Hace 13 años | Por glezjor a larepublica.es
Publicado hace 13 años por glezjor a larepublica.es

En noviembre de 2008, poco tiempo despues del desplome de los bancos y de que los estados inflaran con dinero público a la banca internacional, mientras algunos calificaban la crisis como una desaceleración, Julio Anguita explicó con una pedagógica charla con pizarra y armado con una tiza lo que según sus palabras nos venía encima, UNA CRISIS 10 VECES MAYOR QUE EL CRAC DE 1929.

Comentarios

D

#3 #1 La verdad es que Julio ha patinado la crisis del 29 fue mucho peor que esta, también gracias al estado del bienestar que hemos logrado alcanzar que hace que las crisis aunque sean más largas sean menos dolorosas.

jag2kn

#12 yo lo vi antes de colocar mi mensaje en #11

respecto al crecimiento constante, puede que produscamos mas y mejor, pero el mundo es finito, llegaremos a algún limite tarde o temprano.

por cierto si crecemos "sostenidamente" el 3% del PIB, cuantos años necesitamos para llegar al 200% el PIB?
http://www.indexmundi.com/es/espana/producto_interno_bruto_%28pib%29_tasa_de_crecimiento_real.html

24 años y luego para llegar al 300% 13 años y luego 9, 8, 7, 5, 4 años, es imposible jugar con el crecimiento exponencial

http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Bartlett

Raúl_Rattlehead

#12 Sobre la crisis de sobreproducción debo decir que no estoy de acuerdo con él. Él dice que no se puede producir cada vez más por los costes energéticos y de materias primas que ello conlleva. Yo pienso que se puede producir más y mejor y que se pueden proporcionar más y mejores servicios. Cada vez se produce más energía para satisfacer a la cadena de producción. El problema es cuando este crecimiento se hace descontrolado (como se ha hecho hasta ahora). es exactamente lo que dice, se esta produciendo mas de lo que se demanda con la excusa del crecimiento y el progreso, aunque en realidad es lo contrario, si produces y no puedes comerciarlo el dinero invertido en esa producción lo pierdes creando pues bueno toda la situación actual de despidos y de déficit y de lloriqueos de empresas y bancos que sabian lo que estaban haciendo perfectamente y a los que se esta ayudando en vez de penalizando, como bien ha señalado cuando ha hablado del sistema juridico.
PD: por cierto lo de la hoz y el martillo tiene relacion con el, el es comunista te guste o no, pero si cuando ves aquello piensas en Rusia o Cuba mal vamos, no obstante yo soy de los que piensan que el comunismo, aun no siendo como lo que el mundo ha visto, tiene cosas que se deberian reformar e incluso recombinar con partes útiles del capitalismo.

anor

#12

Yo pienso que en este asunto hay grados de culpabilidad. Los maximos culpables son los bancos, que dieron los prestamos sin calcular los riesgos, cegados por la avaricia. Haciendo un simil con el cosumo de drogas, es imposible que haya consumidores de droga si no hay quien se las proporcione. Si los bancos no hubieran proporcionado los prestamos, no se habría producido el problema.
Los culpables, en segundo lugar, con un grado mucho menor de culpabilidad, serian para mi quienes adquirieron una hipoteca comprando un piso como una inversion. En tercer lugar, son culpables los que adquirieron una hipoteca para comprar un pido por necesidad, porque necesitaban un lugar para vivir, y pensaron que era una mejor opcion comprar una vivienda que alquilarla. El grado de culpabilidad de estos ultimos, desde mi punto de vista, es pequeño.

a

#12 A nadie se le puso una pistola en el pecho para firmar un endeudamiento a 30 años con el banco.

Pero si han engañado a la gente, maquillando cifras para hacerle creer que podían pagarlo. Todavía hay gente que cree que el banco es su amigo y le ofrece los productos que le conviene. Eso vale tanto para una hipoteca como para un depósito a plazo fijo.

D

Debo de ser el único en menéame que aún no le ha chupado la polla a este hombre.

j

Increible, no es la primera vez que acierta en este tema. Se nota que es alguien con bastante sentido común. Una pena que actualmente se encuentre retirado de la actividad política.

a

Visionario

Vengatore

seguro que todavía pongo: "hay Anguita, hay meneo" y como siempre habrá gente que me votará negativo.. pero lo de este hombre es simplemente de una raza distinta. ENORME

D

Pues se equivoco, yo por ahora no veo hambrunas ni en Europa ni en estados unidos como si hubo tras el crack de 29.

hey_jou

#32 hombre, hambrunas en Europa no sé, pero aquí en España Cáritas ha alertado varias veces que no puede seguir con el ritmo de demanda que viene de la calle. Pero parece que aquí hasta que no venga alguien con un blog y lo publique en pendientes, como que no pasa nada.

http://bit.ly/fWGt6a

a

#32 Es que no vas a los comedores de cáritas.

D

#49 si crees que la gente que va a un comedor de caritas esta pasando realmente hambre es que no tienes ni puta idea de que es una hambruna.

En las hambrunas que hubo en los años treinta no había comedores de caritas para ir a comer. La gente se moría de hambre.

D

Yo voté a IU porque estaba el, una persona coherente y con sentido común, y como dice al final de la conferencia que dice las cosas a los votantes aunque les parezca mal, pero siempre diciendo lo que hay y con la verdad por delante, lástima que ahora el partido no tenga a nadie como el o con la mitad de sus ideales.

Estic_Boig

No llegamos al 2012... El último que apague la luz...

antroxu

#5 ¿Sabes quién soy?

D

Y el pulpo Paul que España ganaría el mundial.

Tiene mi voto.

D

En el crack del 29 la gente se tiraba por las ventanas porque lo había perdido todo. La mitad de la población en paro. Una ola de crisis que sacude el mundo. Una guerra mundial. No, creo que estamos muy lejos de "diez veces más que el crack del 29". Con todos los respetos por esta crisis que sacude el mundo, esta crisis no tiene nada que ver con el 29, principalmente por los mecanismos que se introdujeron para evitar que volviera a ocurrir.

a

#46 El problema no era el 29, fue en 31 cuando todo el mundo pensaba que lo peor había pasado y había que volver a la ortodoxía presupuestaria. Por eso Bernacke sigue inyectando dinero gratis; le tiene pavor al 31.

D

El mejor orador que ha dado España desde la Generación del 27.

Bender_Rodriguez

¿Visionario? Pero si la crisis de las hipotecas subprime comenzó en 2007 y un añito sepués ya estaba la crisis en medio mundo.
Anda que no hubo gente que lo avisó mucho antes.

moraitosanlucar

me lo he visto de cabo a rabo hoy con la comida. Merece la pena. Gracias por el enlace #0

zordon

¡¡¡GUUUUUAAAAAUUUU!!! Julio Anguita "predijo" una crisis cuando Lehman Brothers ya había quebrado hacía mes y medio.... ¡¡¡ES UN GENIO!!! ¡además ha acertado de pleno! porque clarísimamente esta crisis a sido diez veces peor o más que la del 29 ( roll ).

D

#34 por el año 2008 nadie hablaba de crisis de deuda, sino hipotecaria. hoy día estamos justo en ese punto, problemas para despachar deuda publica, que he lo que predijo muy acertadamente.

anor

#34
Los marxistas predijeron la crisis, años antes del 2008. Fueron de los pocos capaces de predecirla. ¡ Ojalá sus palabras hubieran sido tenidas en cuenta !.

D

Hombre, sin desmerecer a ese hombre, que me parece muy competente, diré que izquierda unida siempre ha sido y es muy catastrofista.
Generálmente siempre están echando por tierra el trabajo del poder (como oposición que es) pero de una manera más bestia que el PP, por que estos últimos se les mira más lo que dijeron anteriormente por la razón de que tarde o temprano terminan en el poder (nuestro querido bipartidismo). En cambio a IU y sus allegados no se le suelen pedir cuentas por sus palabras.

baskerville

Esta crisis no es ni de lejos comparable a la del 29, al menos si de consecuencias para la población nos referimos. Y precisamente porque no se ha dejado caer a los bancos. Si se deja caer a los bancos deja de haber inversión y, sin ella, el paro habría aumentado todavía más, hasta niveles del 30-40% como en los años 30 en américa. Ya se vio lo que pasó cuando dejaron caer a Lehman... Por eso hay que castigar a lso que asumieron riesgos locos, rescatar a los bancos y aumentar la regulación bancaria para que esto no vuelva a ocurrir.

zordon

De momento esta crisis no es ni siquiera peor que la del 29, así que no ha predicho nada, en todo caso se ha equivocado. ERRONEA

antroxu

#0 Edita y pon crack en la entradilla.

vviccio

Exceso de producción para escasos consumidores pero también exceso demográfico de gente acostumbrada a derrochar y que destruye los recursos básicos para la supervivencia.
No es un problema de ideologías es un problema de números y de sentido común. Nuestra sociedad está basada en el dinero y para cambiar el sistema no es la ideología lo que hay que sustituir si no las bases de la sociedad. Creo que una alternativa al dinero podría ser el conocimiento, la cultura y usar el paradigma del software libre y las tecnologías de la información para compartir el conocimiento. Los alumnos pagan por los libros a empresas privadas cuando los libros podrían crearlos una comunidad mundial de docentes gracias a internet, pagamos por la energía pero con el conocimiento podríamos generar nuestra propia energía, pagamos por comunicarnos pero con el conocimiento crear nuestras redes.
Ahora la luz subirá por que con la crisis hay menos gasto energético y, claro, ellos quieren seguir manteniendo sus beneficios. El dinero es medida del poder, lo políticos defienden el feudo de las empresas privadas antes que mejorar la vida los ciudadanos. Ahora el dinero es un lastre para el avance de la sociedad. En otro tipo de sociedad estaríamos trabajando en un nuevo proyecto Manhattan global pero no para crear la bomba atómica sino para descubrir una nueva fuente de energía renovable.

D

Mil veces errónea, Julio Anguita no predijo nada. En 2008 con la crisis encima mientras Zapatero lo negaba todo, ya habían suficientes datos para saber que era una crisis mayor que la del crack del 29. Si es que desde 2007 llevaban advirtiendo que iba a ser una crisis impresionante.
Por cierto, Anguita no es economista, por tanto se dedicaría a leer información de diferentes medios económicos.

D

¿quién colocó en ese acto la bandera republicana al revés?

erlik

Sin desmerecer a Anguita, en noviembre de 2008 ya se sabía lo que venía.

angelitoMagno

Jodo, pues se equivocó de todas, todas.

F

Julio, vuelve y te juro que te doy mi voto firmado en sangre.

D

Vi el vídeo yno fue ninguna maravilla. No me cierra eso de que la gente puede comparar deuda pública (que si que puede) con dinero negro. La gente de a pie no tiene la cantidad suficiente como para comprar los lotes de deuda pública que se venden en el mercado. Y menos la cantidad de dinero negro necesaria para ello. Ese dinero, que si que está en paraísos fiscales, lo tienen los mega empresarios y super millonarios y esos los movimientos económicos los hacen de forma que no se sepa quienes los hacen. No me veo a la gente del pueblo donde estaba dando la conferencia haciendo cola para sacar su dinero del banco para ir a comprar deuda pública.
La crisis va a durar y la sociedad va a cambiar porque ninguna economía se sostiene gastando mas que lo que se gana. Y eso es lo que están haciendo los gobiernos de la mayoría de los países. Si yo gano 1000 trabajando pero tengo un gasto fijo de 1200 no puedo seguir pidiendo prestados esos 200 todos los meses diciendo que ya los pagaré. El problema es que los gobiernos quieren reducir esos gastos fijos bajando la calidad de vida de la mayoría de la población en lugar de tocar a quienes tienen que tocar. Entre otras cosas porque entre esos intocables hay mucho político y amigo de político.

D

Pues Anguita es un llorón y todos los demás que le haceis la rosca aquí también.

En el 31 la gente se caía de hambre por las calles de la nación más poderosa del mundo.

Esto en comparación es una estupidez completa, con todo lo mal que se pasa. O el califa no tiene ni idea de lo que dice o directamente exagera.

Estamos tan gordos y bien cebados que a que nos den las chuletas de cerdo en Cáritas en una situación de recesión mundial(con todo el drama que eso supone) le llamamos hambruna. Hambruna hay en Haiti, desafortunadamente para ellos.
Lloricas.

http://farm3.static.flickr.com/2313/2473718089_0b85f53ca3_o.png

D

Si, además el debate lo ganó Solbes y el que dijera algo de crisis era un antipatriota.

jag2kn

brillante

D

Lo que diga IU y este tio me parece sumamente irrelevante. Sin acritud

D

¿pero este hombre es economista o es un politicucho?

ikipol

#25 su único mérito fue destrozar electoralmente hablando a IU

D

y como lo dice Julio Anguita será verdad ¿no?
Así nos va, la gente confía en los políticos y luego pasa lo que pasa...

jacm

#23 Anda, mira el vídeo. Es un poquito largo, pero nada más con los dos primeros minutos te vale. Parece que se refieren justo a gente como tú.

No te cuenta una cosa para que te la creas. En esos dos primeros minutos te dice que te informes, que busques en Internet. Es más te dice que tienes la obligación de enterarte si no quieres limitarte a llorar sus consecuencias.

Así pues, argumentos, argumentos.

Asecas

Crisis? que crisis? no era una recesión? a no, un desajuste económico, o era todo una mentira de Rajoy??...