Hace 2 horas | Por helia a levante-emv.com
Publicado hace 2 horas por helia a levante-emv.com

Un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valencia ha reconocido el derecho de un niño con autismo grave a asistir a clase acompañado de su asistente, en contra del criterio del centro, que lo había prohibido expresamente. Según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, el tribunal concluye que se ha vulnerado el derecho fundamental del menor, que cursaba tercero de infantil en un centro público, a la igualdad en el acceso a la educación.

Comentarios

D

#1 No conozco la teoría pero, en la práctica te puedo decir que no. Tenemos un par de autistas (diagnosticados) en nuestro centro y la Inspección Educativa dice que no nos mandan un ATE ni de coña.

ochodias

#8 pues vista esta sentencia yo les enviaba a un par de abogados porque ha quedado claro

N

#10 la sentencia puede decir misa. Si no hay presupuesto, no mandan a nadie.

Este caso es diferente. Se habla de una asistenta particular pagada por los padres. Meter en un centro a un adulto ajeno a educación está prohibido. Es normal que el centro se haya negado a dejar entrar a alguien ajeno al mismo, como tampoco de deja entrar a padres salvo tutoría puntual, con cita, registro y acompañamiento de un profesor.

sotillo

#8 Me dejas de piedra, no es mi experiencia

Narmer

Lo grave es que pongan a un niño con autismo grave con niños “normales”. Lo lógico es que vayan a colegios adaptados, con profesionales formados y con contenido adecuado a su condición. Para esas cosas pagamos impuestos.

sotillo

#2 Me da que estás equivocado en cuanto a lo de los impuestos, las razones de la negativa no las da el artículo por lo tanto no sabemos algo importante

MalditoBendito

#2 Muchas veces realizan el curso con el resto de alumnos con adaptaciones curriculares. Igualmente en los centros está la figura del PT, pedagogo terapéutico, que es quién colabora con el profesorado para dar indicaciones personalizadas a cada alumno con necesidades especiales. No se hasta que punto es bueno para el niño esa dependencia del asistente y esa tablet (imagina que el asistente está de baja). Lo suyo sería fomentar que pudiese comunicarse sin necesidad del asistente, pero cada persona autista es un mundo.

Igualmente el enviarlo a un centro adaptado obligas a la familia a realizar traslados mucho más largos. Yo veo mejor que vayan a un centro de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT) además de ir al colegio. La atención temprana hace maravillas con los peques.

Urelio

#2 La parte de los derechos de las personas con discapacidad ya veo que te la pasas por el forro de los cojones. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

E

#2 Eso incluiría también los extremos superiores del espectro cognitivo en el que los autistas están más representados que la población general y para los que esta es un lastre? O sólo metemos a los que consideras discapacitados en una celda y tiramos la llave?

Battlestar

#2 Yo pensaba que el objetivo en los últimos años había sido justo el contrario, integrar los alumnos especiales en los colegios "normales"

N

#2 El colegio público donde mi hija ha estudiado primaria, este año curso ha empezado el instituto, nunca ha puesto problema para permitir que niñoss con discapacidad, los casos que yo conozco son sobretodo con diagnostico de TEA, tengan lo que se conoce como profesor sombra en el aula. De hecho en la clase de mi hija, desde los tres años hasta sexto de primaria,siempre ha tenido un compañero con autismo que requería de un profesor sombra.
Nunca ha habido ningun problema, en ciertas materias  requería adaptación curricular y en otras hasta demostraba más habilidad que sus compañeros.En este caso, mostraba una habilidad para el dibujo superior al de sus compañeros 
Lo más importante es que  mi hija y sus compañeros, aceptaban a este chico como un compañero más y desde pequeña, cuando mi hija se lo encontraba en el parque , se alegraba y  jugaba con él, y  mostraba muchas más paciencia y ternura de lo habitual, como sabiendo que era alguien al que tenía que proteger. Yo estoy segura que mi hija no se hubiera comportado ni remotamente igual con  cualquier otro niño desconocido que se hubiera encontrado con la misma discapacidad.
En esos momentos me preguntaba qué quién se había beneficiario más de que en el colegio permitieran la integración, si este niño o mi hija

Jonesy

Muchas veces los jueces juzga, pero lo justo es no entrar al fondo de la situación concreta. A saber.

abnog

Al final lo raro va a ser que un centro educativo no esté dirigido por gilipollas.

BastianBaltasarBux

#4 Esto suele pasar en todos los sitios, tanto en el ámbito público como el privado, imbéciles que se creen que van a heredar el centro/empresa y ejercen con tiranía cualquier cargo al que han tenido la suerte de acceder. Mi experiencia personal, que estadísticamente no vale nada, me ha llevado a encontrarme con estos seres con una ideología muy concreta, derechas, machacados por familias conservadoras en las que se tortura a los hijos con la idea de que son superiores al resto de la "chusma" y que hay que imponer su superioridad a base de tiranía porque si no "no se enteran".

Necesitamos mejorar el acceso a la salud mental.

thoro

#7 Lo que necesitas es una base legal para poder ejercer tus derechos. Para todo lo demás cualquier persona ajena del centro escolar necesita permisos, autorizaciones y burocracia para permanecer alli.

Battlestar

#7 Hombre, si bien es cierto la existencia de los que "van a heredar la empresa" también hay que tener en cuenta que está la existencia de los que se comen el marrón si pasa algo.
A uno le puede importar 3 mierdas que el alumno autista entre al instituto con un asistente adulto ajeno al centro. ahora si la responsabilidad por cualquier cosa que pase con ese adulto te la comes tú, igual ya no te importa 3 mierdas.

P

Pues deberíamos pensar si el Estado debe hacerse cargo de los asistentes que los niños con este grado de neurodivergéncia necesitan. Yo creo que si.