Hace 13 años | Por gomadós a diariodemallorca.es
Publicado hace 13 años por gomadós a diariodemallorca.es

–¿Qué opina de la ley Sinde?. ¿Cómo cree que terminará? –Tiene mala pinta. En el mundo de la cultura ha habido muchos desfases y ha reventado. La cosa va a terminar mal. La sociedad va más deprisa que las discográficas, que están defendiendo un monopolio antiguo de la cultura. (...) El motivo principal de la decadencia han sido las grandes compañías que se han basado en las modas. Han acabado con el legado de los grandes los músicos para hacer música de adolescente, para flequillos.

Comentarios

D

#8 +1

Encima es paisano mío lol

D

#13 Sois de Kathmandú?

B

alejandrito sanz aprende.

p

#4 ¿Quién ese tal Alejandro SANZ?

shinjikari

#6 Pues no lo pillo... en los tres enlaces que pones, en ninguno parece contradecirse a sí mismo. De hecho, en todos se le ve más o menos la misma opinión acerca del tema (opinión que me parece bastante buena, por cierto, y eso que no me gusta su música...)

Sigo manteniendo mi comentario: ¿en que te basas para decir que Kiko Veneno quiere todo el dinero para repartirlo él?

Gilgamesh

#6 Ya solo para ilustrar que #9 tiene razón, pego la reacción de Kiko Veneno a la no aprobación de la ley Sinde:
Nada explicable en palabras. Lo que hace falta aquí son opiniones fundadas. Es un asunto complejo y lo que veo es que está todo muy emborronado. Todo el mundo habla, pero ninguno escucha lo que dice. Da la impresión que todo el mundo quiere tener razón y nadie quiere debatir. Así no daremos con ninguna solución. Esto va a tirar hacia un ataque a la cultura como último reducto de contenidos libres. Igual que las subvenciones a los amigos... Está quedando el campo muy minado.


¡Quiere dialogar! ¡Que se aclare!

Professor_Duernuballs

♫ ♫ Ooooooh mama! esto puede ser el fin ♫ ♫

D

#20 A meneame se viene llorado de casa.

D

En los 80 o 90 se veía mucho más movimiento en torno a la música que ahora. No sé por qué, pero antes había más conciertos, más debate musical entre la gente y había un mayor número de superbandas (Dire Straits, Metallica, Iron Maiden, Queen, Depeche Mode, etc).
Incluso algunos grupos eran tan populares y generaban tanto dinero y expectación que creaban tribus urbanas por sí solos.
Ahora no hay grandes sorpresas musicales. Todo gira en torno a Lady Gaga, Beyoncé y El Canto del Loco. Aunque hay muchísima variedad en la red quizá hay menos calidad que antes.
El motivo lo desconozco. Es posible que sea porque ahora hay más diversiones que antes y se deja un poco de lado la música, o porque las discográficas no han sabido gestionar el modelo de negocio y ahora produce menos ilusión en el público y en los músicos.
Quizá sea una visión subjetiva mía producida por mi creciente treintena, no lo sé

D

#16 No estoy de acuerdo. Ahora hay más conciertos y festivales que nunca!

Sobre calidad musical, es muy subjetivo. Para mí, los 90s fueron gloriosos. El 2009 fue un truño pero el 2010 creo que ha estado muuuuuy bien. Hablo de la escena "rock" (por llamarlo de alguna forma). Basura de radiofórmula siempre ha habido y siempre habrá.

Gazza

#16, el problema es que hubo un momento en el que sólo tocaban los grupos ya consagrados (como algunos de los que citas) o las novedades de temporada de los 40. Los grupos pequeños que se salían de la norma (pop soso para quinceañeras) no tenían ni la más mínima oportunidad, salvo que tocaran por la cara o por una caja de cervezas, que con 18 años está muy bien, pero luego ya quieres progresar y por lo menos cubrir costes. Ahora que la cosa parece que cambia un poco, puede que empiecen a salir nuevos grupos que no sigan al dedillo la moda de turno, pero hasta que se produzca la criba natural entre los buenos y los mediocres aún pasará algún tiempo.

D

#16 No creo que se deje de lado la música, es más, pienso que ahora se "consume" más música que nunca.

Y gracias al P2P he conocido más música y músicos que en todas mis vidas anteriores. En serio, es un gran vehículo para acceder a música desconocida, descatalogada, etc.

Muy bueno, Kiko, la cabeza bien puesta sobre los hombros. Da gusto oir alguna voz sensata entre tanta banalidad (el residente en Miami, los tomates de Bardem, etc.)

D

Kiko Veneno andó unos años enfrascado con litigios sobre los derechos de autor de sus canciones que tenía una discográfica. Desconozco el fondo del asunto pero seguro que a parte de lo que un músico de su tirada sabe sobre el mundillo, habrá tenido alguna noción mas de como funciona entre bambalinas.
Dicho esto, siempre digo lo mismo. No es que tenga razón jajaja pero yo lo veo así. Esto es:
La Ley Sinde plantea dos problemas al intentar solucionar uno. El primero es que la solución al problema que intenta enmendar-resolver-comosequiera (derechos de autor, descargas etc) igual no opta por la mejor de las soluciones. Ahí es donde opina Kiko Veneno. No pensemos que Kiko Veneno es un adalid de la libre circulación de obras con derechos reservados. Se gana el pan con ello. Otra cosa es que discrepe de la solución propuesta.
El otro problema, para mi mas gordo, es que para llegar a la solución propuesta hay que saltarse todos los mecanismos de control y separación de poderes de nuestro estado de derecho. Por no decir presunciones de inocencia y temas de derecho romano etc... Eso es así porque el juez aplica e interpreta leyes sobre lo que atañe a la propiedad privada, derechos de uso etc... eso no lo han inventado ni los autores ni los músicos eso esta regulado por mil leyes, algunas muy viejas y muy milimetradas para encajar en la legislación actual. No las pueden tocar sin causar mas daño al estado y a la sociedad que el daño provocado por la mala legislación o la ausencia de ella en el negocio de 4 gatos (sobre 45 millones son 4) por mucho dinero y pataletas que den. Así que, o mucho cambia la parte de los autores/editores/etc... en su enfoque o no hay solución jurídica aceptable. Desenmarañar todo el conjunto de leyes que se refieren a servidumbres de paso, propiedades privadas, usufructos, herencias/donaciones etc es imposible. O cambia el modelo de negocio para puentear sus supuestas pérdidas o la única solución es juez fuera. Y sin proceso judicial... estado a tomar pol saco.

Barrenos

Grande Kiko

mundofelizz

el lobby de la cultura institucional española da una penita que pa qué...

Mikelodeon

Grande Kiko Veneno!

tripolar
i

De cuando Kiko Veneno tocó en el FIB [humor]

get

Vamos Kiko ! La tienes clara . Bajo tus temas y además voy a tus conciertos.
Eres una persona respetable y coherente

detawah

Que conste que desde "Veneno",este tío solo ha echo mierda...

D

#7 Ah bueno, si (para ti) este hombre ha hecho mierda "desde Veneno", entonces su opinión no vale nada?
Y si me respondes que no es lo que dices, habrá que explicar cual es entonces la relevancia de tu comentario?

detawah

#17 La relevancia es que algún fanboy ofendido como tú me vote negativo

Libertual

Lo que quiere Kiko Veneno es que todo el dinero se lo ingresen a el, que ya se encargará el de repartirlo si hace falta.

shinjikari

#2 Y para decir eso te basas en...

D

#6
"Nada explicable en palabras. Lo que hace falta aquí son opiniones fundadas. Es un asunto complejo y lo que veo es que está todo muy emborronado. Todo el mundo habla, pero ninguno escucha lo que dice. Da la impresión que todo el mundo quiere tener razón y nadie quiere debatir. Así no daremos con ninguna solución. Esto va a tirar hacia un ataque a la cultura como último reducto de contenidos libres. Igual que las subvenciones a los amigos... Está quedando el campo muy minado".

"Espero que la gente copie el disco y yo pueda dar conciertos"

"La música que se hace en este país se ha devaluado totalmente, la mediocridad es absoluta. Hubo una época en que existió la oportunidad de crear una música popular de caracteres propios, con la presencia de Serrat, Los Brincos, Lone Star y algunos más. Pero aterrizaron las multinacionales y destruyeron todo ese campo en beneficio del pop y del rock anglosajón, del beneficio seguro, del gusto monocolor y único. Hay pocas cosas que me interesan: Radio Futura en su día, Albert Pla, Bebe... "


Al leer estas declaraciones que nos has enlazado, vuelvo a tu comentario en #2 y te pregunto: en que te basas? O es solo criticar por ver si cuela? Porque parece que este caballero propone precisamente lo contrario de tu comentario (puramente?) gratuito...