Hace 15 años | Por tarkovsky a neoteo.com
Publicado hace 15 años por tarkovsky a neoteo.com

El avance de las mal llamadas “ciencias alternativas” se muestra imparable a pesar de las sospechas que sobre ellas recaen. Se acumula evidencia empírica sobre la eficacia de estas técnicas en cantidad suficiente como para evitar cualquier duda razonable y sin embargo persisten en el tiempo. Ahora se presentan nuevos estudios científicos que demuestran tozudamente la verdadera eficacia de este arte de asaetearnos el cuerpo a base de largas agujas.

Comentarios

niñadelastormentas

#8 A ver si leemos un poquito mejor....
La referencia más temprana al uso de agujas es del año 90 de nuestra era .....
.....
#7 La acupuntura no vulnera ningun articulo de los DDHH, eres libre de creerla y de usarla o no.
Churras ---- Merinas

D

#12 Fue una comparación, acertada o no, para mostrar que por muy histórico que sea algo, no tiene por qué ser correcto.

D

#2 La ablación del clítoris es también una "manifestación antropológica de una cultura milenaria". Y tampoco le tengo ningún respeto.

Lo dicho, magufada, efecto placebo, engañabobos. Como quieras llamarle.

D

#9 Exacto. Ese es el punto. Soy libre de creerla. No es una ciencia. No tiene nada de científico. Hay que tener fe en ella. Y a mi la fe... me da risa.

Shora

#16 La acupuntura actual, con las chorradillas esas del ying y el yang,el ki, los meridianos y los chakras y demás cosicas no lo verás en ningún libro de medicina china hasta el siglo XIX-XX.

Y eso es así, te guste o no te guste.

D

No. Siguiente magufada...

tarkovsky

Extraído del artículo: La acupuntura sólo alivia porque la gente cree en ella y genera un potente efecto placebo. Por eso debemos ser muy cautos a la hora de elegir este tipo de alternativas pues podemos caer en la tentación de sustituir un tratamiento médico en una patología que no admita mejoras por sugestión y entrar en una fase de empeoramiento que nos podría llevar a la muerte en casos extremos.
Lo mismo va a haber que empezar a hacer copy&paste de las noticias para que la gente lea algo más que el titular y sus prejuicios

ucedaman

¿Esta gente se pincha o qué?

niñadelastormentas

#11 Pero eso no te da derecho a no respetar a quien cree, y a compararla con la mutilación de las mujeres en algunos paises.
Hay muchas formas de expresarse sin ofender a nadie, creo que la tuya no ha sido la mas acertada:
Lo dicho, magufada, efecto placebo, engañabobos. Como quieras llamarle

D

#1 No funciona, no... pero de ahí a tacharla frívolamente de magufada... es una técnica ancestral para el control del dolor. Aunque solo fuese como manifestación antropológica de una cultura milenaria le deberías un mayor respeto

tarkovsky

#1 Si hubieras leído el artículo te darías cuenta de que va de todo lo contrario. En fin... menos mal que los votos no son balas, porque algunos tenéis el gatillo demasiado fácil

Shora

#9 Lo he leído y, además, conocía la versión completa:

" The earliest reference to “needling” is from 90 BC, but it refers to bloodletting and lancing abscesses with large needles or lancets. There is nothing in those documents to suggest anything like today’s acupuncture. We have the archaeological evidence of needles from that era - they are large; the technology for manufacturing thin steel needles appropriate for acupuncture didn’t exist until 400 years ago."

http://www.sciencebasedmedicine.org/?p=252

Lo dicho que de milenario tiene lo mismo que la tradición de comer las uvas (bueno, un poco más antigua, sí)
Comparar las agujas que se utilizaban para hacer sangrías con la acupuntura es simple y llanamente como comparar los sueros de rehidratación con la homeopatía.

tocameroque

Siempre hay gente descontenta con lo convencional que busca nuevas vías. Y unas veces le funcionan y otras no. El efecto placebo influye. No cabe duda que hay aspectos que pueden ser válidos, pero todo tal vez no.
Cuando te hablan de la medicina tradicional china y del marfil como afrodisiaco, el guano o las sopas de aleta de tiburon...piensas que no es una ciencia muy científica.

Shora

#18 ¿Sólo conoces una? Pues entonces debes saber de acupuntura bastante poquito, porque la china no es igual que la japonesa ni que la coreana.

Y es que, a su vez, cada grupúsculo de acupuntores tienen sus "dogmas" particulares. Hay quién utiliza agujas, otros moxibustión, otros agujas con electricidad. Los puntos en que hay que clavar las agujas (o lo que sea) es muy diferente según cada cual.

Con la actual, me refiero a la predominante, a ésta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Acupuntura

Con sus chakras, sus meridianos, sus agujitas y toda la historia.

D

#26 No defiendo el artículo, sino lo que dice y no te voy a buscar nada, búscalo tú. Y la acupuntura sí, es inocua, pero puede incitar a abandonar un tratamiento médico, aunque tratándose de idiotas también es verdad que poco importa.
Es hayamos descubierto, del verbo haber. Eres terca, ¿eh?, con la ortografía y con tus creencias dogmáticas.
Y te repito, cree lo que quieras.

tarkovsky

Leer, leer, no pidas tanto #9, están muy entretenidos dándole a los botoncitos. Es el menéame mode arcade

niñadelastormentas

#14, La acupuntura no tiene nada de milenario, es una técnica bastante "reciente" que muchos incrédulos se piensan que es antigua. Como en el mismo artículo dice, seguramente no tenga ni un siglo.

Pues para conocerla desde luego que has acertado, si....

niñadelastormentas

#17 La acupuntura actual
¿ Me dices cual es la acupuntura no actual por favor ? Es que yo solo conozco una....
Por cierto, te importa enlazarme un link que diga lo mismo que #14 pero en español, es que el inglés no lo llevo muy bien...

niñadelastormentas

#20 Si, si, si hasta ahi estamos de acuerdo, me referia con una a lo que tu has llamado acupuntura actual que es lo que te ruego me definas, ya que yo solo conozco la acupuntura tradicional.
¿ Que diferenecias tiene ?
En tu enlace no he encontrado nada que diga que la acupuntura tiene 400 años solo como dices en tu comentario #14.
Respecto a tu frase
Comparar las agujas que se utilizaban para hacer sangrías con la acupuntura es simple y llanamente como comparar los sueros de rehidratación con la homeopatía

De tu enlace:

La OMS ha publicado documentos y guías[3] para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna, y así extendiendo su uso como un simple, barato, y efectiva opción terapeutica.. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años.[4]

( OMS = Organizacion Mundial de la Salud )

niñadelastormentas

#23 A escribir tambien tenemos que aprender....
Gehová se escribe Jehová.
Sobre el origen de la acupuntura se conservan textos del S. IV A.C.
Que los occidentales la hallamos descubierto ahora no significa que no existiera.
Al igual que las disciplinas occidentales las orientales habrán tenido sus cambios a lo largo de los años ( como por ejemplo la cirugia )
No intento comparar la acupuntura con la cirugia ( dios me salve ), pero como todo, evoluciona.

niñadelastormentas

#25 Hallamos viene del verbo Hallar ( extraido del R.A.E http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=hallar )

hallar.
(Del fallar1).
1. tr. Dar con alguien o algo que se busca.
2. tr. Dar con alguien o algo sin buscarlo.
3. tr. Descubrir con ingenio algo hasta entonces desconocido.
4. tr. Ver, observar, notar.
5. tr. Descubrir la verdad de algo.
6. tr. Dar con una tierra o país de que antes no había noticia.
7. tr. Conocer, entender después de una reflexión.
8. prnl. Estar presente.
9. prnl. Estar en cierto estado. Hallarse atado, perdido, alegre, enfermo.

Lo que dice el artículo es lo que es correcto, lo que dice este artículo ¿ Y si te pego otro que dice otra cosa ? Me parece realmente curioso que defiendas 1 artículo sin plantearte ni si quiera buscar otros para compararlos.
Creo que el que deberia aprender eres tu, un poquito mas de lectura no te vendria mal, te lo recomiendo.
Ah, y la acupuntura no pone en riesgo la salud de nadie, no mata, ni empeora el estado de la gente.
Agur
PD: Que malo es quedarse sin argumentos cuando estas metido en un intercambio de opiniones...

D

Para un 5% de las cosas para las que se usa. Dolores de origen reumático y tal y por un acupunturista de verdad, no un cantamañanas. Pero desde luego, para dejar de fumar, la depresión y otras cosas más surrealistas de tratar con acupuntura si no nos lo vendieran, no hace nada, es una magufada total...

D

El artículo dice verdades como templos... aunque a los "creyentes" no les guste.
Es increíble la cantidad de crédulos que hay, que ni siquiera con algo bien estructurado como esta noticia caen de la burra.
Lo que dice #17 es tal cual, pero queda mejor decir que es una técnica milenaria.

D

#9 Por cierto, quien debe leer bien eres tú "referencia más temprana al uso de agujas es del año 90 de nuestra era, pero hablan de sangrados con grandes agujas o incluso lanzas". Y como te dicen en #20, no tienes ni idea de lo que defiendes, típico de quien cree en estas cosas.
Luego nos sorprendemos de que haya gente que es testigo de Gehová, o que cree en la homeopatía, o que cree en el fin del mundo por el LHC.

Alitheia

http://whatstheharm.net/acupuncture.html Aquí tienes #26, a ver si dejamos de defender lo indefendible con los mismos argumentos absurdos de siempre.
Afirmaciones excepcionales requieren pruebas excepcionales y de momento ni acupunturistas ni homeópatas, han aportado nada más allá del efecto placebo. Por desgracia para mí tengo un pariente muy cercano que es ambas cosas, así que sé muy bien de lo que hablo y conozco el tema muy de cerca muy a mi pesar. Y también sé de buena tinta que más de uno, cuando les duele algo, van al médico a que les receten pastillitas de esas de la aborrecible "medicina occidental", esas que pasan las pruebas de laboratorio.

Alitheia

#2 Como tengamos que mostrar respeto por cada manifestación antropológica "milenaria" estamos listos, ni te imaginas la de tonterías y brutalidades que se hacen porque son "costumbres milenarias" en todas partes del mundo. Curiosidad me parece que sería un término más adecuado y a veces ni eso.

D

#24 Cree lo que quieras, pero yo nunca respetaré las idioteces que ponen en riesgo la salud de la gente ni a los que las defienden a capa y espada.
Y por cierto, correctora ortográfica, corrígete esto:
- hallamos por hayamos
- cirugia por cirugía
Lo del s. IV ac... FALSO. Lo que dice el artículo es lo que es. Hablas sin tener ni pajolera idea como ya lo demostraste. Lee cosas serias sobre el tema y aprende.
Agur.

Shora

#2 ¿Cultura milenaria? lol

La acupuntura no tiene nada de milenario, es una técnica bastante "reciente" que muchos incrédulos se piensan que es antigua. Como en el mismo artículo dice, seguramente no tenga ni un siglo.