Publicado hace 13 años por --205705-- a euskalherria.indymedia.org

El lendakari José Antonio Aguirre, convertido en un mito por los nacionalistas vascos tras la Guerra Civil, fue el máximo responsable de una red mundial de espías al servicio de Estados Unidos. Con la excusa de debilitar el régimen de Franco, Aguirre puso al servicio de la CIA y del FBI a miles de militantes del PNV, exiliados vascos y hasta a curas y obispos de origen vasco en decenas de países. Uno de los pasajes más extraños de la biografía de Aguirre es su relación con los nazis.

Comentarios

D

El PCE apoyó a Stalin, el PNV trató de negociar con Hitler,... errores del pasado.

oleosi

Diaz Herrera copia viejas historias más que archisabidas

dreierfahrer

Con la excusa de debilitar el régimen de Franco....

EXCUSAS!!!!! lol

Me quedo con el primer comentario:

En las tres veces que he podido leer el paskin, periodicutxo, panfletillo o lo que sea el ironicamente llamado "De Verdad" se mencionaba la relación del nacionalismo vasco con la CIA, las contras sudamericanas y no so que involucraciones mas en con la estrategia de los Estados Unidos en el Mundo. Tanto es así, que relacionaban esto con el atentado contra Carrero Blanco, diciendo que realmente fue la CIA quien atento contra el franquista, y no ETA.
Estamos hablando de una epoca de tensión internacional, de un contexto historico en el que la CIA contacto con absolutamente todos los movimientos democristianos del mundo en busca de ayudas contra los movimientos comunistas (de la misma manera que la KGB contacto con los movimientos de izquierda como el PSOE, solo que eso al parecer a los de la secta esa no parece interesarles publicar). En todo caso eso no quiere decir que el Agirre fuera miembro de la CIA, colaborador necesario como intentan decirnos esos fascistas disfrazados de comunistas.
No trato de lavar la imagen del PNV, simplemente miro los hechos con imparcialidad objetiva.

D

#3 La CIA no tuvo nada que ver con ese atentado y lo se de primera mano.