Publicado hace 13 años por Blouson_Noir a historiasconhistoria.es

El realismo con le que se representa la escena, la sangre manando y manchando las blancas sábanas, la cara de agonía y el terror en los ojos de Holofernes y sobre todo, la determinación y frialdad que se aprecia en el rostro de Judith mientras lo degüella consigue impresionar desde el primer vistazo al más rudo espectador. Pues si además de todo esto que salta a la vista, les cuento que el cuadro lo pintó una mujer y que es ella la que está degollando tan lindamente a Holofernes, entonces ya resulta casi imposible reprimir un escalofrío.

Comentarios

Blouson_Noir

#7 Lo siento. Muy restrictivos, es exagerado el adult/mature content.

angelitoMagno

Como anécdota chorra, decir que el nombre artístico de la cantante alemana que llevé por avatar hace un par de meses es Judith Holofernes, en homenaje a este cuadro (http://es.wikipedia.org/wiki/Judith_Holofernes)

Blouson_Noir

#13 Muy guapa.

angelitoMagno

#14 Y mejor cantante:

V

Me encanta la historia de Judit y Holofernes. A pesar del papel secundario y subordinado que buena parte de la Iglesia otorga a las mujeres, lees la Biblia y te encuentras con un buen número de mujeres como esta, que no son ni secundarias ni subordinadas de nadie. Es de mis historias bíblicas favoritas, os recomiendo su lectura. Y el cuadro hace una interpretación buenísima del tema! No conocía a esta pintora, voy a buscar más sobre ella...

proyectosax

Este cuadro lo utilicé en una asignatura de la carrera...para enfrentar el discurso de la violencia explícita actual en los medios y en "los medios" antiguos.
Se podía mostrar, el mismo grado de violencia o más, en una representación antígua.

D

Excelente artículo y formidable pintora. Por cierto, ¿soy yo sola la que, por obsesa seguramente, justo en el detalle que se ve destacado, ve en la forma de los brazos de Holofernes y la posición del puñal una entrepierna, que seria como una metáfora de donde está dando el tajo??

En todo caso, con lo que tuvo que pasar no me extraña que quisiera hacer un exorcismo de ese tipo...

yowl

Justamente vi el cuadro hará un mes y medio cuando estuve en el Uffizi. Realmente impresionante, y en general el Uffizi.

JanSmite

Escalofriante, tanto el cuadro como la historia

hamahiru

...le arañé la cara y le tiré de los pelos y antes de que pusiera dentro de mi el miembro, se lo agarré y le arranqué un trozo de carne.

Vamos, que una decapitación le inspiró la otra.

onnabancho

No tengo el libro a mano, pero se supone que los pintores renacentistas pintaban hermosas trayectorias parabólicas para los chorros de agua de las fuentes en sus pinturas de jardines mientras los eruditos, siguiendo a Aristóteles, pensaban que los objetos trazaban o líneas rectas o contornos de círculo en sus trayectorias, por no existir "movimientos compuestos".

a

las mujeres del antiguo testamento rules! lástima que en el nuevo testamento y sobre todo en la renovación que hicieron los romanos las dejaron muy mal paradas y desvalorizadas

Jack_Herer

Me ha gustado mucho el artículo.

Mox

Me he leido el articulo y no puedo estar mas en desacuerdo, las trayectorias de la sangre no coinciden con el calculo de balistica que define la distancia de seguridad ya que son incompletas, el parecido es mas bien casual y muy inexacto, hay que tener desde luego mucha imaginacion para afirmar algo asi

Soy el unico que en el primer cuadro de la decapitacion ve un error en la punta de la espada que esta sobre la cama ? no esta bien pintada, parece mas una mancha en la sabana que la propia espada, aun asi dada las dimensiones y la posicion del puñal es imposible que sea una mancha

marlenne

No es por nada pero, sabiendo la historia hasta disfruto más viendo el cuadro que al principio.... que cabrón!!!

Jack_Herer

#22 Suele pasar que cuando conoces el trasfondo de la historia del cuadro este resulta mucho mas atractivo.
De hecho, si los pintores de cuadros abstractos de hoy en día explicaran minimamente que coño querían expresar estos serían vistos de otra manera y no vistos como una cosa que puede hacer mi sobrino de 5 años.

drogadisto

soy el único que ha pensado en wikileaks al ver el cuadro?

Monkey_Island

#25 No sé pero a mi ni siquiera se me ha venido a la mente, no estoy tan obsesionado con el tema (aunque si me interesa) como para andar comentando de eso en cada meneo.

Además el artículo es muy bueno, como muchos de ese blog

eL_GoTA

si asi es

cuchufletas

Ahora justo hay en Florencia una exposición sobre Caravaggio y "Caravaggieschi", es decir, pintores influidos por él. Y se puede apreciar que la temática de Judith y Holofernes es bastante frecuente en este grupo pero tras haber visto todas las obras con este tema e incluso la de Caravaggio tengo que admitir que ninguna le llega ni a los talones de la de Artemisa. Tiene un sentimiento y una violencia de las cuales las otras obras carecen.

Si os picó la curiosidad hay bastantes obras suyas en Florencia, muy buenas obras también de Caravaggio en el Prado, y hasta alguna de Artemisa también en el Prado... ¡Y todas en Google Images!

M

¿Y esto es arte?

SamCrow

#17 No, es un post sobre arte.

k

#17 Das mucha pena.