Publicado hace 15 años por Leugim_Zeas a historiasconhistoria.es

Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, parece estar siempre en boca de políticos y militares y raro es el día en que no es nombrado en los informativos de todo el planeta. Entonces cabe preguntarse… ¿Qué es lo que tiene de especial este rocoso país que todo el mundo suspira por él y cómo es posible también que unos pastores montañeses, desharrapados e ignorantes (al menos aparentemente) tiene y han tenido en jaque a ejércitos de medio mundo?

Comentarios

iramosjan

Cito:

"Puede ser que estas razones sean ciertas, pero la realidad es que con un Afganistán bajo control el camino queda abierto para que comiencen a acelerarse los proyectos de construcción de oleoductos y gaseoductos a través de Afganistán y Pakistán hacia Karachi, la ruta mejor y más barata para transportar el petroleo de Iraq hacia el mercado Indio y Chino. También se cree que en suelo Afgano existen reservas de gas y petróleo, aunque esto no es algo que se plantee, al menos a corto plazo."

Ni de coña: la ruta mejor y más barata para transportar el petróleo iraquí hacia la India y China es la actual, por mar desde Basora. Y la verdad, como que no veo a los americanos metiéndose en los berenjenales que se han metido... para llevarles petróleo a los chinos, a los que ven como sus más probables enemigos estratégicos en el futuro, por una ruta fuera del control de sus portaaviones.

Un oleoducto semejante, que sería carísimo y muy difícil de construir y mantener, solo les interesaría a los chinos y precisamente para que sus suministros no dependieran de la buena voluntad de la marina estadounidense.

Y en cuanto a las reservas de gas y de petróleo, es un delirio. Sería la primera vez que se encuentra petróleo en una zona montañosa semejante, toda la historia de las prospecciones de petróleo y gas dice lo contrario, que el petróleo aparece en terrenos sedimentarios; en las montañas nunca aparece nada.

La verdad es que el primer motivo de que Afganistán siguiera siendo independiente durante el siglo XIX es que no le interesaba lo suficiente a nadie. Demasiado pobre. Y a los americanos solo les importó después del 11-S, porque Bin Laden estaba allí y porque necesitaban a alguien en alguna parte que se presentara voluntario para llevarse un buen guantazo.

D

#3
LOS ARGENTINOS SON ITALIANOS
QUE HABLAN EN ESPAÑOL.
PRETENDEN SUELDOS NORTEAMERICANOS,
Y VIVIR COMO INGLESES.
DICEN DISCURSOS FRANCESES
Y VOTAN COMO SENEGALESES.
PIENSAN COMO ZURDOS
Y VIVEN COMO BURGUESES.
ALABAN EL EMPRENDIMIENTO CANADIENSE
Y TIENEN UNA ORGANIZACIÓN BOLIVIANA.
ADMIRAN EL ORDEN SUIZO
Y PRACTICAN UN DESORDEN IRAQUI.

fuente: http://www.taringa.net/posts/offtopic/2119754/Los-argentinos-%C2%BFsomos-asi.html (en realidad la fuente es otra, pero si no fuera por taringa no sabría, asique cito a taringa).

Nota: dije en la forma de hablar, ¡no exactamente lo que quizo decir!.

Intronauta

“Yo y mi país contra el mundo; yo y mi tribu contra mi país; yo y mi familia contra mi tribu; yo y mi hermano contra mi familia; yo contra mi hermano.”

Intronauta

#2 cualo?

D

Te juro por Dios... ejem... por mi vieja, que el comentario #1 me hace acordar al filósofo español que hablaba sobre los argentinos (no en esos términos, pero sí en esa forma de hablar).