Publicado hace 14 años por tarkovsky a desequilibros.blogspot.com

"La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui.

Comentarios

D

#20 Ya me imagino... piensa el ladrón...

D

Como no podía ser de otra manera, la peña se pierde en los detalles accesorios en lugar de atender a los aspectos fundamentales.

Seguro que la mayoría de los comentariastas airados no se ha leído el post completo. De haberlo hecho, descubrirían en qué contexto están escritas las palabras que tanto les disgustan y el objetivo divulgativo del contenido.

Pero....

tarkovsky

Vale #8 te doy la razón, un teclado para alemanes no necesita ñ. ¿Pero qué tiene de malo defender la ñ? es una gran letra

Luther_Harkon

#10 No tiene nada malo defenderla, pero creo que el primer párrafo del artículo es una defensa cercana al extremismo y muy amarillista para un blog con un bonito logo de "Stop amarillismo".

D

#10 Es la hostia! De hecho, deberían darle el Ñobel de la paz o, mejor aún, caÑonizarla; Santa Eñe debería ser la patroÑa de espaÑa, deberíamos fomentar las corridas de Ñúes, cambiar el himno Ñacional por espaÑa caÑí, la paella por los Ñoquis, las balletas por paÑos y prohibir los timbres para llamar con los Ñudillos.

A riesgo de hacernos la picha un Ñudo, dejémos de ÑoÑerías. La Ñ no es más que una puta letra, que se utiliza en español para representar un fonema que, por lo demás, ya es bastante escaso por lo general en el contexto internacional. Defender una letra es una soberana gilipollez, defendamos a las personas y dejemos de hacer patria con letras que parecemos paletos, coño!

Si "tuviese" que estar representada cada letra añadida al alfabeto latino en diferentes idiomas tendríamos teclados de 347 teclas. Entonces, alguien con algo de visión, sacaría un teclado solo con las letras necesarias para el idioma del consumidor... sería la ostia, que no? seguro que con 105 teclas, nos apañábamos...

D

#17 Tienes razón. No tengo ni idea de cómo funciona menéame. Mis disculpas.

Hasta ahora todo iba bien. Hasta el "piérdete". Ahí demostraste algunas cosas que me ayudan a entenderte.

D

#19 Disculpas aceptadas.

Por otra parte, el que una palabra (corolario necesario a tu "pero...") te ayude a comprender mi mensaje mejor que varios comentarios me ayudan a entender el porqué de tu confusión.

D

La "k" alta, blanca y de ojos azules? Aparte de chauvinista hasta el absurdo el autor de la entradilla desconoce que la "k"... es griega!

tarkovsky

#4 y #5 Por una vez podríamos dejar de autoflagelarnos. Mi patria es el idioma - María Zambrano

Luther_Harkon

#7 No se trata de autoflagelarse. Es completamente comprensible que la ñ no esté en todos los teclados del mundo, ya que solamente se usa en un idioma. Y en nuestros teclados sí la tenemos. Lo mismo pasa con la ç, tampoco lo encontraremos en teclados anglosajones.

D

Pues yo en el Eurobasket la he visto por todos los lados.

tarkovsky

#1 pero no te la encontrarás en la gran mayoría de teclados del planeta

D

#2 Ya. Ni teclados en cirílico. Y mira que hay rusos.

a

#3 #5 El problema no es que haya teclados en otros alfabetos. Es que en los teclados en alfabeto latino no hay eñe

Luther_Harkon

#2 Y hay muchísimos chinos en el mundo y los teclados no están en chino. ¿Por una vez podríamos dejar de mirarnos nuestro propio ombligo?

Luther_Harkon

"Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad."

Hay que tener un gran complejo de inferioridad para llegar a escribir tal sandez.

D

Seguro que algún comentarista opina sobre comentarios precedentes sin haberlos leído o, peor aún, entendido; creyendo que estos hacían referencia al artículo completo. Quizás tampoco haya leído una parte del artículo, nada didáctica, en la que el autor se adhiere a un colofón ridículo de tres párrafos en cursiva que equiparan a una letra con un ser humano.

D

#15 Si te has dado por aludido no es porque yo te haya mencionado.
Lo siento. Puedes votar negativo si te parece apropiado, pero cuando uno tiene que leer comentarios que únicamente se sustentan en la ignoracia, pues no mola mucho.
Derivar la discusión hacia terrenos ajenos a ella es tentador, pero, finalmente, frustrante.

Hablamos de lingüística; no de psicología. Si una escritora hace un panegírico sobre la eñe y se utiliza su texto como pretexto para divulgar un tema mayoritariamente desconocido, uno puede da su opinión, pero no descalificar la ajena.

No pretendo que se entienda. Pero, al final, insisto, lo accesorio pesa más que lo fundamental. Son los tiempos en los que vivimos. Y es una pena.

D

#16 Si te has dado por aludido no es porque yo te haya mencionado.

Vaya! de qué me sonará esto?

Empecemos por el principio, veo que desconoces el funcionamiento básico de meneame.net; lo cual no deja de sorprendermente considerando tu karma. Tú, yo o cualquiera podemos votar noticias para que lleguen, o no, a portada en base a nuestras propias consideraciones. Quizá un artículo nos parezca interesante, divertido o simplemente hace proselitismo de nuestra ideología. Hasta aquí bien, no?

Del mismo modo podemos hacer comentarios sobre el artículo, sobre parte del artículo o sobre comentarios del artículo. En este caso, un artículo de sesgo enciclopédico sobre la letra ñ y el fonema que le acompaña no es susceptible de generar controversia; ergo no es susceptible de ser ampliamente comentado.

Sinceramente, para hablar sobre lingüística no empleo este foro, nunca he encontrado opiniones enriquecedoras. Ahora, si quieres debatir mi opinión sobre la entradilla, adelante; si quieres debatir mi derecho a opinar sobre cualquier parte del artículo... piérdete.

PD: No voto negativo a opiniones contrarias. Solo a quien no sabe exponerlas.

K

Mi primer ordenador con 10 años por los tiempos del pentium 486 y el windows 3.11 no tenia Ñ.... bueno algo hemos avanzado ¿no?

damiano83

Creo que la identidad del lenguaje se ha vuelto muy importante con la masificación de internet y los medio tecnológicos que imponen un lenguaje único (tirado más hacia el inglés), dejando de lado los símbolos propio y únicos de cada lengua.