Hace 15 años | Por Maneutics a halondisparado.com
Publicado hace 15 años por Maneutics a halondisparado.com

[C&P] Ayer me llegó la última factura del gas. La hostia en los dientes ha sido espectacular. Pero no porque hayan subido las tarifas. Ni porque me hayan hecho una lectura estimada del contador —así que abstengámonos de discutir los problemas que no tengo—: según mis ojos la lectura está bien. [/C&P]

Comentarios

Peka

#2 Esa es la verdad, el total de dias frios han sido mas y por cada grado de mas que hemos subidos se consume un 6% mas.

El problema ha sido las fugas de calor que tenemos en nuestros hogares, para el invierno que viene yo revisaría las fugas y veréis como va mejor.

D

Eh, yo también he flipado con el aumento del consumo. Mi calefacción es central y no nos duchamos ni cocinamos más en invierno. Aquí hay algo muy raro.

D

#9 ¿Está roto el sello del fabricante en el contador? Está en tu edificio/casa. Verificalo.

D

#11 Mmmm... pues es raro... en principio al gas natural no pueden añadirsele aditivos. Yo en mi casa he de decir que no he notado un cosumo anormal de gas. Algo superior al año anterior, pero ni por asomo el doble. Eso si baje un grado la temperatura del termostato.

Camarada_Bakunin

#12: Información fresquita. He contactado con una comunidad de vecinos que ya ha presentado una reclamación conjunta a Industria por las dudas sobre la calidad del combustible tras haber revisado sus instalaciones. Iré actualizando lo que vaya averiguando en el post original.

D

Bueno, pues restaremos expectantes, pero me sorprendería.
El gas que se usa es el mismo que se usa en las centrales de ciclo combinado. Un descenso de la calidad del gas (o adulteración) con seguridad hubiera provocado una reclamación en las centrales eléctricas al ver que no producían lo mismo (y una vez analizado el problema).

D

#2 Insisto: tengo calefacción central, por lo que en casa sólo quemamos gas a la hora de cocinar y de ducharse. Somos cuatro, y nuestro ritmo de vida es el mismo desde hace años (cocinar cada noche, cuatro duchas al día). No tiene sentido que se nos indique un aumento del consumo de un 50% respecto a la media.

Camarada_Bakunin

Como autor del post y por alusiones (y porque parece que lean vuesas mercedes en diagonal):

- No mezclemos lecturas estimadas y reales. Todas las que tengo de años anteriores y el actual son reales.
- Son lecturas de los meses "jodidos" aquí en Ávila. Para los que creen que gasto mucho gas: gasto menos que la mayoría de la gente que conozco. Hay que pasarse un mes seguido sin ver subir el termómetro de cero para saber la "rasca" que hace aquí. Y llevar forro polar en casa para no gastar más. Y vivir en un ático. Y que la construcción sea una mierda.
- Si habéis visto los datos de 5 años de consumo, creo que ya voy sabiendo lo que gasto. Ha habido inviernos más duros y he gastado menos.
- No soy el único. Llevo recopilados testimonios de cerca de una veintena de amigos y vecinos y subiendo. No puedo creer que todo el mundo se haya vuelto tan friolero de golpe.
- No digo que hayan manipulado tooooodos los contadores. Basta con que el poder calorífico del combustible suministrado sea más bajo. Si Endesa fuera una empresa de reputación intachable no le daría a uno por pensar estas cosas.

Camarada_Bakunin

#8: Que sí, que el consumo se ha producido (como digo, he leído el contador). Pero, como explico, hace años cambié la caldera. Pasé un invierno más frío que este con la caldera antigua y gasté menos. Coño, no digo menos, digo menos de la mitad. Es que no es el dato sea llamativo. Es que el aumento es tan exagerado que no me lo creo. De verdad.

El contador no parece (y no creo) que haya sido manipulado. Eso me parece conspiranoico. Durante años trabajé en una empresa que suministraba gasoil de calefacción y la calidad del gasoil no era siempre la misma: su poder calorífico está muy influido por la cantidad de parafinas que contiene. No me extrañaría que pasara algo parecido con el gas natural.

Y no quiero parecer paranoico. Sólo soy un poco obseso de la optimización (dentro de que mi casa es una mierda): http://halondisparado.com/?p=2722 y http://halondisparado.com/?p=2731. Joder, si tengo regulada la temperatura del agua caliente para que sea tal que no haya que añadirle agua fría al ducharse.

D

#5 Primero deberías aclarar el combustible de tu calefacción central. Porque yo también tengo y va por gas. ¿Que consume tu calefacción central? O consume gas, o fueloil, o pellets, o es solar. No hay más.

Y también, para duchas, tienes que tener en cuenta que la temperatura de entrada del agua al calentador también es inferior, lo cual hace que se consuma más energía para calentar el agua a la misma temperatura que la habitual.

No veas fantasmas. Los contadores no tienen un sistema de control remoto que mueva sus ajustes y están en tu edificio/casa. Si marca más analiza mejor de donde puede venir el gasto adicional. Pequeñas cosas constantes, pueden costar mucho y te voy a poner un ejemplo a nivel eléctrico.

Un odenador que consuma 150W, conectado las 24h todos los días (por ejemplo a la mula) puede consumir el 25% de la electricidad de un hogar facilmente. Consume 111,6kWh en un mes que representan más de 13€ al mes adicionales a la factura. Son pequeños gestos en los que no reparamos y que suman mucho. La nevera es de lejos el gran consumidor de electricidad del hogar (por eso es muy importante que sea clase A). Bajar un punto el frio puede suponer 10€ al mes. Fijate, con dos gestos en la antigua factura bimestral hemos conseguido casi 50€ de ahorro en electricidad.
Lo mismo pasa con el gas.

D

#7 Tus datos demuestran:
1) Que no es un fallo en tu contador. Por tanto descartamos un problema técnico.
¿Entonces que sugieren? Porque tu has verificado que la lectura de la factura sea realmente la real por lo que entiendo ¿no?
¿Que la compañía de gas ha recalibrado el contador? Eso es fácil de ver. Los contadores a parte del lacre de la compañía llevan un precinto del fabricante del contador. Si esta roto es que se ha tocado. Si el lacre está intacto, y descartado el fallo del contador (que puede pasar) porque a todo el mundo le ha pasado lo mismo, solo nos queda que realmente ese consumo se ha producido.

Un dato: Según el INM este ha sido uno de los inviernos más duros en los últimos decenios.

D

Estabamos calentitos ¿eh?
¿Puede ser que porque este año el invierno ha sido más duro que en años anteriores? Si a eso le sumamos que si la lectura de este mes es real, normalmente la anterior es estimada, ahí tenemos el resultado. Eso es lo que verdaderamente ha consumido.

¿Cual es la queja? El contador está en su casa. Se puede haber estropeado, pero no creo que la compañía haya roto el lacre y lo haya desajustado. Así aprenderemos a usar la energía de manera inteligente. Y dicho sea de paso, gasta una burrada de gas.

#1 Por eso será. Si tenemos termostato o ponemos la calefacción siempre más o menos igual, pues en un invierno el doble de duro (por decir algo) se consume el doble.
Y si que hay algo raro, que la gente no sea consciente de su consumo, porque el contador está a la vista y solo se puede reajustar presencialmente. Y sinceramente sospecho que ante una campaña masiva de reajustes, con miles de personas reajustando y entrando en los contadores, ya nos hubieramos enterado en la era de internet.

D

A mi última me dió un palo que me jodió el presupuesto.

Maneutics

Otro damnificado más con una factura por un importe que dobla el de los mismos meses del año pasado.

El año pasado estrenamos la calefacción y pagamos la novatada. Enero y Febrero 150 euros. Este año hemos sido especialmente cuidadosos y, a pesar de ello, hemos pasado de 150 a 310. No sé que pensar.

VV_ECO

#7 apunto uno más en Madrid. Me he pasado medio mes fuera de casa, con la caldera apagada y me indican que el consumo es más del doble que el invierno pasado (estuve en casa todo el periodo facturable). Entiendo que no hay que ser conspiranoico en línea de lo que dice #2, pero a la vista de estos facturones, en varias localidades y para bastante gente, creo que puede haber algún problema real.

D

Yo pienso que gas natural nos tima,vereis este mes de febrero yo he pagado de gas 71,33 euros, más servicasa 47,82 más servigas 116,13 euros en total 235,38 .en el recibo tambien
pago la luz,que ha sido 76,06 euros ,lo cual en total de todo he pagado 334,92 euros,