Hace 16 años | Por andresrguez a elpais.com
Publicado hace 16 años por andresrguez a elpais.com

Imagine una trinchera gigante. Son cuatro metros de profundidad por cinco de anchura que se extiende hasta más allá de lo que alcanza la vista...El enorme foso es sólo uno de los obstáculos con que Irán trata de frenar la entrada de drogas desde Afganistán, una batalla en la que lleva empeñado dos décadas y que, según sus responsables, se ha agravado desde que Estados Unidos llegó a Afganistán.

Comentarios

D

Pequeña semblanza de un miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes

Otro personaje digno de mención es el que fuera hasta hace poco vicepresidente primero de la JIFE, *Dil* Jan _Khan._ Este Pakistaní fue inspector general de la Policía Fronteriza en la provincia del Noroeste, que linda con el vecino Afganistan, en los años de la dominación soviética. Es decir, era el responsable del control fronterizo y permitió descaradamente el tráfico tanto de opio, como de hachís y heroína que se dio en la zona por esa época, porque muy necio habría de ser para no darse cuenta. Claro que este tráfico estaba bendecido por EUA que a través de la CIA y con ayuda de ultraortodóxos de Arabia Saudí, controlaban toda esa droga e invertían los beneficios en comprar armas para apoyar al fundamentalismo talibán en su lucha contra la URSS. El enlace de los talibanes en la frontera con Pakistán era por aquel entonces, el hoy demonio, Osama Ben Laden.

andreaciax

En éso llevan razón. EE.UU. está haciendo en Afganistán lo mismo que sus mandos militares corruptos en Vietnam; osea, llenar de eroina el mercado americano y europeo

D

EEUU esta en Afganistan, ademas de para construir de defender los gaseoductos por donde hacer llegar al petroleo y gas que roba en la zona, para controlar el mismo el trafico de Opio. A estos anglosajones les encanta controlar el trafico de drogas, desde Las Guerras del Opio que llevan haciendolo.