Publicado hace 17 años por adamselene a wonkapistas.blogspot.com

En Wonkapistas le dan un repaso a la última campaña del Ministerio de Sanidad (la de la niña que fuma un paquete al día) y explican por qué es mentira. Ilustrativo.

Comentarios

D

Aquí no se trata de ver si se puede fumar o no... se trata de que una niña o un niño puden verse afectados por el humo que expiran los de su alrededor. Lo que menos importa es que un niño se fume 14 paquetes o 15 cigarrillos.Lo verdadewramente importante es que se debería controlar el acceso a los niños a zonas de fumadores y los adultos(que deberían tener uso de razón) no deberían fumar delante de sus hijos en casa.

Con la salud de los niños nos e juega. Cada uno siendo adulto puede hace rlo que le de la santa gana, como si fuma porros en papel de periódico como Bob Marley. Pero por favor, no juegen con la integridad de los niños, que no tiene la culpa.

miserable

En la publicidad nos mienten
Estoy escandalizado

miserable

Pues en eso quizas tengas razon.

Akron

Los fumadores son asesiones de pequeños trozos de la vida de los demas.

Akron

#24 Buena teoria si señor.
#22 Egoistas si que son las personas o al menos yo lo pienso asi, pero irresponsables no, o al menos deberian de serlo.

Cada persona tiene que responsabilizarse de la salud de sus hijos, por eso se procura que no se acerquen a los enchufes, que no lleguen a productos nocivos de limpieza que puedan injerir y tendrian que procurar que esten en ambientes libres de humo.

MalditoFriki

Los fumadores son personas, igual que los no fumadores.

Y todas las personas son egoístas e irresponsables por naturaleza.

A partir de ahí, de nada sirve hacer publicidad para concienciar a nadie.

...A menos que se crea que es posible cambiar al mundo.

bar

#12 yo fumo desde los 10 años tabaco, desde hace 8 fumo un monton de mierda impresionante toda legal y perfectamente reglamentada en la ley de prevencion de riesgos laborables, no puedo fumar tabaco en el trabajo, lo otro si, si quiero llevarme algo a casa.
No estoy a favor del tabaco, de lo otro tampoco

teo

Monográfico de la IARC (International Agency for Research on Cancer) sobre el humo del tabaco y los fumadores pasivos (pdf en inglés): http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol83/volume83.pdf

Sobre los fumadores pasivos y la concentración media de nicotina en el humo inhalado por los fumadores pasivos (en inglés): http://www.greenfacts.org/es/tabaco/3-tobacco-smoking/5-passive-smoking.htm#0

Preguntas sobre el tabaco (en castellano): http://www.greenfacts.org/es/tabaco/

jorginius

Quizás la campaña juega con la capacidad pulmonar de la niña. Puede que, en proporción, sí esté inhalando el equivalente de lo que inhalaría un adulto fumador de un paquete diario.

Es decir, podría ser que medio cigarrillo fuera más para un niño --por su constitución, por el aire que pasa por sus pulmones, etc.-- que un cigarrillo entero para un adulto.

a

Algunos se empeñan en considerar mas importante su libertad de fumar que la libertad de las personas que se ven obligadas a respirar su humo.

jorginius

#5 Yo pensaba más bien en la concentración de nicotina, alquitrán y demás en sus pulmones en proporción a su capacidad pulmonar. Supongo que esas cosas se están acumulando continuamente y parece lógico que, al ser el volumen menor, se necesite menos para saturar que en unos pulmones adultos.

Aparte, claro, lo que interfiera el tabaco en la formación del aparato respiratorio del niño, al que todavía le queda por madurar.

D

Ah, vale, perdonad señores, por favor seguid JODIÉNDOME con vuestro humo.

RJNieto

Que respirara aire contaminado por humo de tabaco es dañino gratuitamente, no provoca el placer que tienen los fumadores pero si los daños, lo sabemos todos. La cantidad de daño es evidentemente variable a un niño asmatico le puede provocar una crisis importante, a otros SOLO rojez en los ojos.
Pero lo mas grave si algo puede ser mas grave que hacer daño a los demas, es que se hace a niños y estos no se pueden defender. Tienen que estar obligatoriamente donde les manden sus padres.
Las cifras no son lo mas importante sino ya habriamos hecho mas cosas, dado que mueren en España 55.000 personas por daños causados por el tabaco. 18.000 muertos por cancer de pulmon, 5.000 muertes por accidente de trafico.

D

Pues nada, como los datos están exagerados, no pasa nada por joder a la niña, a ver si con un poco de suerte conseguimos que aspire el equivalente de fumarse 1 cigarrillo al día.

Lo que pide el anuncio es que no se fume delante de los niños. Además de por la mierda que se tragan (me da igual que sea mucha o poca, el caso es que ese niño no se merece que le ensucies el aire que respira porque a ti te apetezca fumar), porque se les está dando un mal ejemplo.

Hale, y ójala esto no os haga sentir mejor cuando fuméis delante de los críos.

a

#8 y #9, nadie discute que estar en un ambiente con humo sea malo para un niño. Pero la cuestión es que con esta campaña "informativa", no sé si es muy malo, o solo un poquito. No sé cuánta nicotina o alquitrán se depositan en sus pulmones, porque el Ministerio ha preferido asustarme en lugar de informarme.
Y lo grave es que puede haber padres que al ver el anuncio piensen: "ya están estos queriendo asustar", y al igual que no leen el aviso de "fumar mata" pasen de ella y expongan a sus hijos al humo sin preocuparse de las consecuencias.

D

#24 Oye, que lo de los granos no sé si estará respaldado científicamente, pero todos hemos tenido alguna vez un grano al que nada más verlo lo hemos catalogado instintivamente como "grano pajero"... por algo será lol

a

jorginius, medio cigarrillo es el máximo que podría "fumar" una persona que estuviera encerrada doce horas en una sala cerrada llena de fumadores. Además, si el pulmón es más pequeño, fuma menos, no más.

Y no, la noticia no va de "la publicidad miente", sino de "el gobierno miente". Si me dicen: ponte este desodorante y ligarás, yo sé que es posible que exageren algo. Pero si es una campaña informativa del Ministerio de Sanidad, tengo que pensar que es algo más serio que lo del desodorante.

Lo que dice Wonka en su post, y creo que tiene toda la razón, es que mentir en estos temas puede ser contraproducente.

HelloKitty

Pues nada... cuando mi hermana pequeña venga a casa del parque le enchufaré cinco cigarros en la boca, directamente.

p

El autor del post tiene razón. Por eso cuando vuelvo de un bar, un pub o una discoteca, me lavo la boca, hago gárgaras (pena que no me llega el agua hasta la laringe y los bronquios), pongo mi ropa en la lavadora y me tomo una ducha.

enguillem

tambpoco los detergentes quitan las manchas que dicen que quitan

imarcos

El problema es que los fumadores en general son unos guays, aunque siempre hay honrosas excepciones, y no respetan a los que no fuman. Si es por molestar, podría ir dando zapatillazos en la cara a todo el que veria fumando, aun así sería más saludable que respirar su maldito humo.

toomany

Creo que la niña sí traga humo, eso es algo bastante evidente para todos. Evidentemente, tal y como dicen, las cantidades son absurdas, tal y como también indican estudios y, además, realizados hace ya unos años. Ahora mi pregunta es, ¿cuando harán el mismo anuncio pero para que todos nosotros, fumadores y no fumadores, que tragamos mil veces más mierda de la polución en la calle, quedemos "protegidos" de ella? Pero eso no interesa ¿verdad? Sólo conseguirían unos poquitos votos y gracias. Mierda de política, de políticos y de puto dinero que es el que realmente manda y dirige los paises...

D

Suscribo las palabras de #1.

D

Mmmmmmmm publicidad del tipo:

a) Si te haces "pajas" se te seca el cerebro.
b) Si te haces "pajas" te salen granos.

Viendo a la niña, de todos modos, en breve esnifará coca (por la edad lo digo) y no la coca del vecino, sino la suya propia.

En breve la veremos en las portadas de los periódicos drogándose y no será culpa de los fumadores.

Tiempo al tiempo.

S

El sistema respiratorio de un niño es más sensible al humo y a las substancias tóxicas que el de un adulto. Nada que decir si se trata de un bebe o un feto

D

Esta campaña de criminalización del fumador ya empieza a inflarme los co#@#½es. Toda a vida fui un fumador y repeté el derecho de lo demás a respirar aire limpio y ahora está mal visto hasta que fume a escondidas. El gobierno de las mayorias es una forma de fascismo como cualquier otra. La SGAE me cobra un impuesto por una actividad que no se me permite hacer legalmente, el Estado me impide fumar pero me cobra unos impuestos abusivos en el tabaco.. a este paso pagaremos, a parte de Seguridad Social, un impuesto complementario por si se nos ocurre caer enfermos...No entro en discusiones sobre las bondades o maldades (evidentes) del tabaco, tengo un hijo pequeño y evito los lugares con hum0 si estoy con él, pero reivindico mi derecho a fumar como otros reclaman su derecho a llevar corbata o madreñas. En ese anuncio exageran y los extremos está visto que siempre son mala cosa. "Ni tanto ni tan calvo", que se dice.

D

Yo preferiría argumentos científicos en las campañas de sanidad en lugar de manipularnos con el típico ¿es que nadie piensa en los niños? porque siguiendo el mismo argumento deberíamos prohibir, de manera análoga, muchas otras cosas con las que no parece meterse nadie (por ejemplo, las industrias)

También me gustaría un debate constructivo en el que nos pudiesemos respetar todos, pero parece que está de moda el linchamiento al fumador (y lo peor, la falacia del todo o nada. Si fumas eres un ogro comeniños)