Hace 12 años | Por UnaiMonreal a thinkandbuy.net
Publicado hace 12 años por UnaiMonreal a thinkandbuy.net

La muda forzada es una práctica utilizada para aumentar la “vida económica” de las gallinas ponedoras en las granjas, simulando un invierno express, después de la cual, las aves empiezan a poner los conocidos huevos ...

Comentarios

Rodjey

#15 ¿Qué, no has jugado ningún Zelda, alma de cántaro?

La_bicha_de_Balazote

#11 Toda la razón, el replume o muda forzada no es una técnica nada habitual en la avicultura española. Un artículo sensacionalista.

#8 la cáscara cuanto más blanda son de peor calidad, y viceversa, cuánto más sana sea la gallina, joven y complementada la dieta en calcio, salen más duros.

jadcy2k

#1 Totalmente de acuerdo. Son varias las noticias relacionadas (Como hacen el paté de oca, como extraen la bilis del oso, como hacen engordar a los cerdos...). Es solo una muestra más de lo que significa el Capitalismo.

D

#4 No hace falta que te quedes en el recuerdo... puedes comprar huevos de gallinas de campo. Merece la pena pagar un poco más y además sabes que los animales no están explotados.

D

#33 No salao, me crié en granjas y te aseguro que ni se las daba pienso. Las gallinas comían todo lo que pillaban del suelo, y el resultado era espectacular.

E

#4 Llama amarillo-fosforita como consecuencia de una alimentación de maíz transgenico.. Nada es tan bonito como parece.

D

Comprar huevos de gallina campera tampoco es un lujo tan inalcanzable. Que valen el doble, pero es sólo un euro más la media docena.

D

#7 Yo desde que fui consciente de ello es lo que hago, y se ríen de mi. Lo cierto es que no son ni el doble de caros. Así a ojo, la última vez que compré creo que media docena costaba 1,90 y los de gallinas camperas 2,30 o 2,40. Igual los números no son esos, pero si la diferencia proporcional.

Seta_roja

#7 #14 Pero que os pensáis que es una "gallina campera"? A ver si lo confundís con los de "cría ecológica". Que sea "campero" en la etiqueta sólo significa que no están en jaula. Si no me equivoco está regulado así y dentro del "campero" pueden ser las siguientes jaulas grandes y apilables:

http://www.leonoticias.com/adjuntos/fichero_20992_20090116.jpg
http://www.suministrosganaderos.com/nave%20para%20avicultura%20gallina%20campera.jpg

Nota extra: http://4.bp.blogspot.com/_gLo7v9af5Sg/TAzDcS17MeI/AAAAAAAACRY/FuGKKhYvTac/s1600/huevo.gif

U

#7 La empresa que impartió el curso donde realice el curso solo se dedica a producción campera y aun así realizan estas practicas.

D

Yo lo tengo claro, para consumir una docena de huevos cada dos semanas pago el doble pero me doy el gustazo de comer unos huevos en condiciones.

Joice

#5 Y les haces un favor a los bichos de paso. Yo hago lo mismo. Bueno en realidad los compro a un conocido que tiene gallinas en su casa de campo. Y viven mejor que yo las jodías!

amstrad

Estas cosas cambiarían muy mucho con una concienciación por parte del consumidor. Por ejemplo, consumiendo huevos categoría 0, como dice #18

mando

Yo tengo mis propias gallinas que alimento con cereales y la comida que me sobra. No ponen muchos huevos, pero los que ponen son de una calidad inmejorable. He hecho cuentas y sólo con el cereal, no es rentable producir tus propios huevos, pero no busco rentabilidad, sino calidad.

B

"En general, los huevos, cuanto más grandes, peor calidad tienen."

No estoy de acuerdo con eso. Desde siempre he tenido gallinas de todo tipo, la mayoría nos las han regalado y son ponedoras, esas a que les cortan el pico y las tienen apretujadas en unos espacios muy grandes. De vez en cuando ponen huevos grandes y de hecho tenemos ahora una gallina que pone dos huevos a la semana enormes.

Eso de que la cáscara es fina y frágil es asi cuando estan mudando las plumas y es algo temporal, cuando las han mudado el huevo aumenta de tamaño, pero no pierde calidad.

Claro esta, hablo de huevos de granja. Lo que hagan industrialmente es otro tema que da para más articulos, sólo quería recalcar eso. Si véis un huevo grande no penséis ahora que va a ser malo.

#9 A mi me sale rentable tenerlas, pero no las tengo para ganarme la vida. A mi el saco de comida me cuesta 10 euros y me dura una semana (tengo 17 gallinas actualmente), si tienes amigos/vecinos/familiares que quieran comprarte huevos, a 2 euros la docena, te da suficiente para pagarte lo que comen.

mando

#22 Gracias por el consejo, pero mi producción es tan escasa que eventualmente tengo que adquirir huevos por otros medios.

hellodolly

#0 Diría que el artículo es copia/plagio de otro publicado en la revista CONSUMER
http://revista.consumer.es/web/es/20081001/actualidad/analisis1/74200.php

NoBTetsujin

De uno de los enlaces que aporta el autor en los comentarios:

"Los métodos de muda forzada sin ayuno, no mejoran los resultados productivos, respecto a las técnicas tradicionales con ayuno. Sin embargo, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por los grupos defensores del bienestar animal, su creciente participación política y su influencia sobre los consumidores, ha llevado a que en muchos países ya no se realicen mudas con ayuno."



Y como dice #11 , en España estaría prohibida. Un poco sensacionalista, aún contando el curso de 20 horas sobre huevos ecológicos

D

#6 Diría que en articulo hacen referencia a Consumer. Lo mas parecido es esto:
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2010/01/05/190296.php?page=2

U

#6 En ningun momento he querido realizar un plagio, el artículo está elaborado por mi, solo he realizado la referencia al artículo de consumer, por que lo explica muy bien. Además ya he añadido las fuentes en el comentario, contestando a David.

shinjikari

Sensacionalista, y no cita NI UNA SOLA FUENTE. Periodismo de mierda strikes again.

PD: Que no dudo que existan las fuentes, como he podido comprobar por aquí, pero es que no las cita.

D

#31 es un proceso habitual, pero que yo sepa no es para tener huevos XL(estos se obtienen antes de la muda, es una forma de comprobar que hace falta) sino para acortar el tiempo natural de muda y ordenar la producción entre varias naves, y que yo sepa nunca se le quita el agua, es un riesgo enorme, si se da menos de comer(no es por torturar o ahorrar, las gallinas no entran en ese proceso si hay comida aunque no haya luz, con los que se estresan).

U

#31 Ya los he citado en el comentario.

D

Yo me he quedado así cuando he creído leer en la entradilla que "simulando un invierno express, después de la cual, las aves empiezan a poner los cocidos huevos ..."

D

¡Pero, que "huevos tienen!

Justified

Espeluznante...
Hay que promover la ganadería extensiva...

SalsaDeTomate

Que en muchos países no se les obligue ya a la muda forzada, como se señala en algunos comentarios, no es tampoco algo bueno para las gallinas. La muda se hace para que las gallinas sigan teniendo una producción aceptable, si no es así su destino es el matadero. Con lo que las gallinas a las que no se les pasa por el proceso de muda acaban antes muertas.
Aún así los que peor parte se llevan son los machos que acaban, al ser sexados siendo pollitos, lanzados vivos a trituradoras o a cubos de basura.

demostenes

Proceso de muda forzada sin sensacionalismos:

lakitu

Joder y yo que creía que ya estaba salvando el planeta comprando huevos tipo 0. Se me ha jodido el día ...

Llorenç_Servera

Espeluznante lo que se puede llegar a hacer con los animales para exprimir hasta el último centimo.

Por suerte en casa comemos huevos que hacen en casa de la abuela de la mujer. Las gallinas están en estado semisalvaje por el cercado de los naranjos.

Y decir que a pesar de ser mucho más amarillentos que los de compra, no siempre tienen el color chillón ya que en gran medida se debe al maíz. Como no siempre consumen lo mismo (a veces comen avena, sobras, bichos) a veces han tenido temporadas que eran de color naranja incluso de rojo intenso. Igual que a veces la cáscara es blanca y a veces es más asalmonada.

Kobardo

En mi casa comemos siempre huevos de la aldea de mi compañera. No hay color, saben mejor, al partirlos para echarlos a la sartén nunca se me caen trocitos de cáscara.

raistlinM

Se queda uno alucinado, vale que se quiera sacar rentabilidad pero no puede ser maltratando a los animales.

No entiendo como esto no se prohibe, por lo que veo se quedan tan panchos con no dar el sello "no-se-cuantos".

D

El secreto e inquietante mundo de la avicultura.
Próximamente: ¿De qué se alimentan nuestro pollos?

daniabril

Nunca mais compro esos guevos.

D

Yo no tengo gallinas cerca, pero en el super siempre compro huevos de gallinas camperas con el código 1EXXXXXX

Natxelas.

La hijoputez del ser humano no conoce límites ... He visto un enlace con los códigos de los huevos, que también puede aportar algo a este tema: http://es.globedia.com/indican-codigos-huevos-compramos

joanrmm

Cuando cambio la muda (verano/invierno) los tengo más pequeños... debe ser el frío

a

Joder, y yo cogiendo siempre los XL porque me parecían mejores, más grandes y "sabrosos" (a la vista) y sólo por un poco más de precio. Si es que ya no sabes qué comer (pollo: peste aviar; ternera: vacas locas; cerdo: peste porcina; pescado: pezqueñines y sobreexplotación; cordero: por las nubes...) Sólo faltaba ahora lo de los huevos. Tendrá huevos la cosa!

V

LOS NÚMEROS DE LOS HUEVOS!! ya se ha dicho muchas veces, hay que mirarlos, que ahí está todo.

Los huevos del 1 cada vez están más extendidos en cualquier super habitual. En Catalunya, por ejemplo, yo los veo habitualmente en Condis y Bonpreu pero seguro que hay en más. Y no son carísimos. En el BP a a 1,29€ la 1/2 docena. Y el que quiera ecológico a buscar el 0, pero esos no bajan de 2€ la 1/2 docena.

d

#23 En Mercadona huevos de gallinas camperas a 1,25. El que no compra responsable, en este caso, es porque no le da la gana.

m

#27 Mucho ojo con los huevos camperos, que son huevos de gallinas de raza "campera"; hay que mirar el código impreso en el huevo para ver si están criadas en jaula, en suelo, con salida al exterior, o con pienso ecológico.

D

#43 Así es, en mi caso siempre abro la caja para asegurarme y comprobar el código.

d

#43 Son buenas, llevan el 1, son camperas de verdad. Estaría mejor si fueran el 0, pero no he encontrado tales huevos cerca de donde vivo.

Jiraiya

Copio el comentario del propio autor que viene a aportar veracidad al tema: http://www.thinkandbuy.net/2012/02/06/el-lado-oscuro-del-huevo-xl-y-la-muda-forzada/#comment-146

Mi curiosidad por el tema empezó cuando quise sacar rentabilidad a los terrenos que tenemos, opté por mirar varias alternativas, placas solares, ganadería… Algo que no me quitara mucho tiempo y que pudiera compaginar con otras labores.

Encontré un curso en IMK Fraisoro en Villabona (Guipuzcoa) impartido por Euskaber S.L. empresa especializada en este sector a nivel del Pais Vasco.

En este curso te explicaban, entre líneas, prácticas de como sacar la mayor rentabilidad a la granja, realizando una serie de “putadas” a las aves, como alargar o encender la luz artificial por la noche…

De todas maneras he realizado búsquedas de estudios en ENGORMIX donde puedes encontrar diferentes estudios (variables) de cómo realizar la muda forzada, todos desde el punto de vista del empresario.

Para que veas que es cierto te dejo mi título: Producción de huevos Label y ecológica (El único uso que le voy a dar).

Te dejo un par de enlaces a diferentes estudios:

Link 1
http://es.scribd.com/api_user_11797_juanmesa/d/22891510/110-VENTAJAS-Y-DESVENTAJAS-DE-LA-MUDA-FORZADA
Link 2




Espero que te sirva. Cualquier otra cuestión que tengas vuelveme a escribir y lo hablamos.

J

Muy aterrador, pero ni una referencia ni una fuente con la que contrastar la informacion.

Por favor, seamos un poco mas exigentes tanto a la hora de producir como consumir informacion tambien.

Resulta mucho mas interesante la informacion que pone #46 Es un buen principio.

U

#51 En el primer comentario de la página está contestado lo de las fuentes

J

#52 Pero no en el articulo. Por eso no es un buen articulo. Como mucho habria que felicitar a los comentaristas.

U

#53 Perdona que sea un comentario, si quieres lo meto en el artículo! No es que lo haya puesto un comentarista cualquiera, lo he puesto yo mismo.

J

#60 Anda, no me habia dado cuenta.
En cualquier caso tomalo en cuenta para las proximas entradas. Trata de separar opinion de hechos, y sustentalos con datos y referencias. Y que sean referencias de calidad.

Por el resto felicidades y gracias por la entrada, porque es algo que la mayoria de nosotros no sabiamos y sin duda mas de uno y de dos no compraremos huevos XL.

U

#61 Gracias, para ser mi primer post en meneame a tenido mejor acogida de la que esperaba.

Sí, lo de los enlaces de referencias ya me he dado cuenta. Metedura de novato!

D

De todo esto la culpa la tenemos nosotros. Yo he visto un kilo de carne de pollo a 0,99 € en el supermercado. ¿Qué han comido esos pollos? ¿Quién se ocupa de ellos? ¿Cuánto gana? ¿En qué condiciones han vivido? Todo eso nos da completamente por saco. Lo importante es consumir mucho al precio más tirado posible. Luego hay hombres a los que les crecen las tetas, ya que a los animales les meten hormonas femeninas para que crezcan más deprisa.

#51 no me hacen falta fuentes. He visto decenas de documentales sobre la industria aviar, de carne y de huevos. Y de hecho el tema se estudia en geografía en el instituto. Es repugnante.

J

#56 Estoy totalmente de acuerdo con que la culpa la tenemos nosotros. Si primamos el precio sobre todos los otros aspectos, entonces esto es a lo que nos lleva.

Por otra parte, quizas tu no necesitas las fuentes, pero seguro que en el instituto ensenyan la importancia de citar las fuentes para poder contrastarlas y valorar la informacion de forma adecuada.

No es por ti, es por todos.

Finnegan

A la mierda con los huevos XL, toda la vida comprandolos.

Arzak_

Las empresas dedicadas a la explotación de gallinas para la venta de huevos, suelen incubar sus propios huevos para tener nuevas gallinas ponedoras. Pero suelen nacer pollitos machos los cuales ahogan en bolsas y deshechan o trituran vivos para hacer croquetas para mascotas:

D

hay que comerse todos los animales como si se fueran a acabar... refranero yonky popular.