Hace 10 años | Por Vichejo a efe.com
Publicado hace 10 años por Vichejo a efe.com

Los hechos tuvieron lugar en una fiesta del progresista Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Enrico Letta, en la localidad de Cervia (noreste de Italia), en la que se infiltraron algunos militantes del movimiento de extrema derecha Fuerza Nueva, según informan hoy los medios de comunicación italianos

Comentarios

D

#3 Italia no está en el sur?

Kantinero

#35 No crees que si estamos hablando de Italia y yo digo que lo "extrapolo" se sobreentiende que es al resto de países del sur?

minardo

#3 ¿en el centro y norte de Europa no hay racistas?

Kantinero

#41 a buena parte de Europa, sobretodo el sur

Acaso he excluido el Norte?

Inmental

#1 #5 Qué poquito conocéis el carácter de los italianos

D

#25 eso parece

pablicius

#25 #26 #42 #48 Creo que confundís a Italia como sociedad con los italianos a los que conoceis.

En España pasa lo mismo: todos conocemos gente fantástica, conocemos de hecho muy pocos fanáticos, en general la media de la población es gente educada, con un mínimo de valores, de sentido práctico y de lo que está bien o mal. Pero la sociedad como conjunto no funciona: se concentran cada vez más la riqueza y el poder, se extienden los abusos, la corrupción y la impunidad. La sociedad civil no tiene pulso y no reacciona mientras la vapulean. Como síntoma, pasa de tener como presidente a un ingenuo poco talentoso como Zapatero a tener a un burócrata insensible y resulta que hasta corrupto, que se encima se comunica por plasma. ¿Se puede caer más bajo como sociedad?

Pues sí se puede. Se puede tener un presidente que controle todas las televisiones del país, cambie las leyes a su antojo para su propia protección, que se reune con Obama y les avergüenza a todos haciéndole chistecitos sobre el color de su piel, y para colmo se dedique a hacer fiestas bunga bunga y encima presuma de ello. Se puede tener un machismo brutal que exhibe mujeres objeto constantemente, hasta en los medios de comunicación supuestamente más serios. Se puede tener al vicepresidente del senado comparando a la ministra con un orangután y que no pase nada. Así es como se acaba con noticias como esta, aunque sean protagonizadas por grupos minoritarios.

Así que no, no era un comentario contra los italianos, de los cuales yo también conozco y trato bastante, y son gente a la que aprecio, sino contra la sociedad italiana en conjunto y la deriva que lleva años tomando. Ya se sabe que culpar a una sociedad como tal equivale a no culpar a nadie (entre todos la mataron y ella sola se murió). Pero lo cierto es que las ideas que predominan en la ordenación de la convivencia de Italia como país hace mucho tiempo que son crecientemente repugnantes. Y al igual que en España, los italianos a los que no les gusta lo que pasa en su país, que yo también creo que son mayoría, tampoco allí encuentran la forma de enderezar el rumbo. Ojalá Enrico Letta, que de momento ha dado algún síntoma esperanzador, sea un factor que propicie el cambio.

Torghest

#52 utilizas la clase política del país para tirar piedras al tejado de la "sociedad italiana en conjunto". Toda la paragrafada que has soltado no se sostiene, una sociedad no es su clase política. De nuevo en total desacuerdo. Arrivederci baci ciao ciao!

pablicius

#56 En efecto, la clase política es un reflejo bastante exacto de lo que es una sociedad en general. En Italia, en España y en otros muchos sitios, donde la gente es muy guay, pero los hechos tangibles de como conviven día a día son tercamente otros.

Por cierto, ahí tienes el negativo que se te había caído, da gusto argumentar con gente como tú.

Torghest

#57 para mi el reflejo de la sociedad italiana es su cultura, gastronomía, naturaleza, carácter de las personas, la forma de vivir.... si para ti el reflejo de la sociedad italiana es la clase política, según mi punto de vista estás equivocado, usas una falacia para decir que "no apetece tener ninguna relación" con esta sociedad, de la que me siento parte.
Lo siento pero NO, me repito, estás equivocado. La clase política no refleja la sociedad. La clase política se refleja a ella sola. Aquí los equivalentes al PP y PSOE se han aliado para gobernar, esto NO refleja la sociedad italiana. La sociedad italiana ha votado masivamente a un nuevo partido político (M5E) y ha sido el partido político más votado del país. Pero la clase política tenía todo atado y bien atado... han hecho esta alianza que veremos lo que dura. En las próximas elecciones el M5E se juega la mayoría absoluta. Me repito, la clase política no refleja la sociedad, la sociedad italiana ha sido engañada y estafada por su clase política en el momento en que se aliaron PD y PDL, por lo que no representan a NADIE. Cuantos italianos votaron por Letta como presidente? CERO. Sigue con tus falacias, falacias que van castigadas con negativos.

pablicius

#60 A ver si lo entiendo: me explicas que el que ha llegado a ser presidente es uno al no ha votado nadie, y que no representa a nadie. ¿Y eso como explicación de lo bien que funcionan las cosas en Italia? Tu lógica es aplastante.

Si la sociedad italiana ha sido engañada, ha sido engañada por sí misma. Unos italianos han engañado a otros. No es algo que sirva como excusa.

¿Te imaginas un caso similar en Finlandia? Yo tampoco. Es la diferencia entre las sociedades verdaderamente democráticas del norte, y las pseudo democracias del sur. Porque sí, la gente en Italia es amable, abierta, y se come de miedo. Igual que en España. Pero eso no basta para ser verdaderamente libre. Las superestructuras tienen que funcionar bien, y como tú mismo reconoces, ni allí ni aquí funcionan como deben.

Y eso en el norte. Del sur mejor no hablemos.

Torghest

#61 me explicas que el que ha llegado a ser presidente es uno al no ha votado nadie, y que no representa a nadie. ¿Y eso como explicación de lo bien que funcionan las cosas en Italia? Tu lógica es aplastante. --> Como???? creo que era muy fácil de entender que la clase política no refleja a la sociedad en el momento en que ningún italiano ha votado por ese presidente del consiglio. Lógica aplastante o no, es así. Y con ese argumento se cae todos tus anteriores comentarios. Basta.

La sociedad italiana ha sido engañada por sí misma? pero como te permites a decir una cosa así???? entonces la sociedad española fue engañada por sí misma cuando nos mintieron con el 11M? o en tantas otras ocasiones? creo que tendrías que releer lo que dices. Repito, una sociedad NO ES su clase política ni está reflejada en ella.

Y para terminar... prefiero vivir en una sociedad como la española o la italiana a vivir en una sociedad como la finlandesa. Con esto creo que está claro que no nos pondremos jamás en acuerdo. Hablamos desde realidades diferentes y maneras diferentes de ver las cosas, además de entender sociedad como cosas diferentes. Adiós!

PD: otro negativo por poner en mi boca palabras que no he dicho y seguir con las falacias. Ya me explicarás tus negativos hacia mis comentarios.

pablicius

#62 Que sí, machote. Que la casta política en Italia, o en España, son unos extraterrestres caídos del cielo que no tienen nada que ver con el resto de sus compatriotas.

Hablando de falacias, deberías limpiarte la boca por invocar al 11M para justificar las disfunciones sociales del sur. Pues claro que la sociedad española se engaña a sí misma: ¿no ves que la mayoría absoluta la tienen los que soltaron todas aquellas mentiras? Hay que joderse.

Los negativos son por defender que existen los mundos de Yupi donde no hay más que miseria moral y clientelismo. O incluso mafia.

Torghest

#63 Dices: "Hablando de falacias, deberías limpiarte la boca por invocar al 11M para justificar las disfunciones sociales del sur." --> la única falacia que veo aquí es decir que yo he justificado algo. Yo no justifico NADA. De nuevo pones palabras en mi boca que no he dicho. Mi comentario era otro claro ejemplo para hacerte ver que la clase política no representa una sociedad ni su voluntad. De nuevo usas una falacia y te quedas tan contento.

De nuevo dices: "Los negativos son por defender que existen los mundos de Yupi donde no hay más que miseria moral y clientelismo. O incluso mafia." --> absolutamente usted debe estar bromeando o borracho o no lo sé.... bravo bravo por sus argumentos dignos del mejor/peor político. Yo he defendido la sociedad italiana frente a tus falacias. Punto. Nada di clientelismos o mafias, que no representan una sociedad, y si para usted la representan quiere decir que no conoce realmente la sociedad italiana. Usted claramente ha dejado claro que no tiene idea de lo que habla. Yo no opino de la pesca de la trucha por que no tengo idea. Este es mi último comentario, ya que me ha quedado claro que tipo de persona es.

pablicius

#64 Lo único que ha quedado claro es que no tienes ni puta idea del mundo en el que vives: confundes una sociedad entera con la simpatía de la gente a la que conoces, y su gastronomía Si el discurso pasa al nivel del sistema de convivencia que articula la vida de millones de personas, ni sabes de qué te hablan, ni sabes como es (ni el italiano, ni ninguno), ni eres capaz de articular una respuesta más allá de ponerte a gritar "¡falacia, falacia!".

Y no es tan difícil. Basta con leer con regularidad los medios de comunicación italianos, con un mínimo de criterio propio, para ver el reportaje machista que siempre cuelan en un rincón de la portada, ver la descomposición política igual que en España, ver la polarización social igual que en España, en clases cada vez más alejadas, ver los sindicatos burocratizados igual que en España. Ver algo más allá que la simpatía y la gastronomía.

Y por cierto, payaso. No tienes NI PUTA IDEA de qué clase de persona soy. Aunque yo sí empiezo a tener una idea bastante clara de qué tipo de conciencia social tienes tú.

Torghest

#65 payaso? No, no me dedico al ocio infantil.... otra pequeña falacia jajaja.
Pero bueno, yo he escrito todo muy claro... si no lo entiendes... no lo sé que hacer para que entiendas, pero desde luego lo que no voy a hacer es insultarte.

Ciao

pablicius

#66 yo he escrito todo muy claro Sí, has demostrado que no tienes ni puta idea de como está estructurada la sociedad italiana. Eso sí, se come de miedo, y eso es suficiente para dar por bueno todo lo demás. ¿A que sí, campeón?

Nada, vete a Salerno o a Cerignola a intentar poner una empresa y crear puestos de trabajo decentes. Entonces me cuentas lo bien que funcionan las cosas en Italia.

Déjalo, no contestes. Tus ideas preconcebidas las tengo ya muy claras. Buenos días.

Torghest

#67 erre que erre. He escrito mis argumentos muy claramente, nada de falacias. VIVO EN ITALIA y sé muy bien como está estructurada la sociedad.

¿Por Salerno? En Salerno ya he estado, no solo en la ciudad, sino también en varios pueblos de la provincia. Por lo que, de nuevo hablas de mí sin saber. No sé si seré un "campeón", pero estoy seguro que de la sociedad italiana tengo mucha más idea que una persona que no viva aquí (tú). Ideas que me he hecho a lo largo del tiempo viviendo en este país (norte, sur y centro)… por lo que me parece que "ideas preconcebidas" (como dices en tu última frase) no tengo.

Ideas preconcebidas puede tener alguien que... por ejemplo... viva lejos y solo le llegue información por las noticias de las 4 bravuconadas de Berlusconi & CIA (como este caso de los platanos a la ministra). Así que párate a pensar un poquito en lugar de llamarme "campeón" o "payaso", porque las ideas preconcebidas posiblemente sean las tuyas.

Un afectuoso saludo desde la pianura padana!

Fdo: el meneante campeón de los payasos

Torghest

D

#42 No creo que sea sólo la lega nord.

x

#42 Los que han lanzado los dos platanos son de Forza Nuova. En la Lega hay racistas como Calderoli, Salvini y Borghezio (unos garbanceros de cuidado; sobre todo el tercero) y gente moderada, seria y no racista como Maroni, Zaia o Tosi. El problema es que no es un partido normal sino una coalición unida solo por el autonomismo/secesionismo, por tanto hay de todo. En sus inicios hasta tenía una facción comunista.

#1 Es triste que la imagen que tienes de un país la creen los medios de comunicacón.

De Italia a mí me escandaliza incluso más que metan en la cárcel a periodistas por difamación. Tema que ha tenido NULA repercusión fuera de Italia, más allá de la queja de la OSCE y algún grupo de derechos humanos.

http://www.corriere.it/cronache/13_maggio_23/giornalisti-condanna-mule-panorama_42d5a214-c398-11e2-8072-09f5b2e9767e.shtml
http://www.ilgiornale.it/news/interni/giudici-scatenati-altri-8-mesi-direttore-panorama-934858.html
http://www.liberoquotidiano.it/news/1130356/Sallusti-ordine-d-arresto-ai-domiciliari.html


Otra cosa es que hubiesen metido en la cárcel al director de la Repubblica hace 3 años. Entonces sí que se habría armado

perdón por el off-topic

x

#48 En temas como la reforma laboral o las pensiones la Lega Nord nunca permitió al partido de Berlusconi cumplir su programa. Luego lo hizo Monti de aquella manera

angelitoMagno

#1 En contra de la imagen desenfadada, exquisita, gourmet y libre que el país se labró durante décadas

Creo que confundes a Italia con Francia

Kantinero

#10 Ya y también le llaman orangután porque es un orangután?

ElSobrinodeMarx

#11

Sois como críos. Cuando la insultan llamándola como un animal es porque creen que tiene cierto parecido estético con este animal.

No tiene parecido a un orangután porque los orangutanes son pelirrojos o anaranjados.

Probablemente el que la haya insultado llamándola orangután no haya visto nunca uno.

Estos insultos solo descalifican al que los emite. Esta mujer no debe de sentirse ofendida.

ElSobrinodeMarx

#14

No he dicho que los insultos no sean racistas, he dicho que se insulta con lo primero que se tiene a mano y en este caso la han insultado por color de piel y sus rasgos étnicos.

Yo voy mas allá y busco la causa de por qué la han insultado y la han insultado no por su raza si no por ser extranjera(de nacimiento extranjero) y estar en un puesto de administración pública.

B

#15 ¿En serio crees que si hubiera sido alemana o finlandesa se estaría liando la que se está liando con ella, o sólo quieres tomarnos el pelo a todos?

Inmental

#23 #15 Yo también creo que se hubiera liado la misma. En lugar de racismo lo podrías llamar xenofobia. Los políticos (hombres, mujeres, negros y blancos) son tan respetados en Italia como en España. ¿Pensarías lo mismo si en vez de plátanos fueran tomates?

RafaelDios

Por seguir lanzando alguna cosa a alguien... A la Ministra de Sanidad española, Ana Mato... habría que tirarle varios zapatos, ¿no?, pues tiene toda la cara de mi pie derecho (además de que sigue empeñada en privatizar la Sanidad Pública, claro está), !. Es más, aporto enlace a la idea: http://es.wikipedia.org/wiki/Incidentes_con_zapatos.

Por otro lado... #21 sí, sí... muy solidarios ellos/as, para que no haya gente pasando hambre, como bien dice #20. A #22, siento decirle que es muy improbable que fuese un plátano de Canarias (ya sé que estabas de broma, pero...), seguramente era peruano, ecuatoriano, colombiano o mejicano (incluso), pues son los mayores productores/exportadores de plátanos. #30 con la comida no se juega, hombre, déjate de tirar tomates, toma ejemplo de #34 y... tirad zapatos (por seguir con la idea de antes), !. #31 gracias por evocar esa imagen en mi mente y estoy totalmente de acuerdo contigo (y con #27) en que no me importaría su color ni su procedencia, mientras hiciese bien su trabajo (es más, si miramos la historia de nuestro país... muy pocos reyes y/o reinas han nacido aquí [con especial dedicación a aquellas personas que les mola la xenofobia]), !.

PS: No pude evirtarlo, pues... a pesar de que puedan caerme algunos negativos, estoy "simpático", !

D

#12 Tranquilo a ti te tirarian pollas lol

p

La noticia no dice lo más importante: ¿El que lanzaba los plátanos se guardó alguno para comérselo?

D

#4 Se lo lanzó desde su jaula

Xtrem3

habria que meterles los platanos por el culo en riguroso directo, a ver si por esas se educaban ya

D

Pero lo que en realidad importa es, ¿eran plátanos de Canarias o no? #MarcaEspaña

D

Esto es lo que trae la derecha "solidaria"

Uzer

Europa está perdiendo el norte a una velocidad aterradora

Lobazo

#32 Sí, no se descarta que descarrile.

D

Italia = España x5

D

Me dan ganas de que se queden el país para ellos solos y se den cuenta de lo estúpidos que son.

D

Y mientras tanto otras personas buscando comida en los contenedores.

A

Arzak_

Una total vergüenza humillar y denigrar a una persona de esta manera por considerarla inferior o diferente. Bajo los mimos argumentos de estos subnortmales habría entonces que lanzarles a ellos los putos crucifijos.

NapalMe

#10 Entiendo lo que quieres decir, esa gentuza quería meterse con ella y buscaron una excusa para hacerlo, y no encontraron otra mejor.
Pero no estoy deacuerdo del todo, esa gente es racista, la han elegido por ser negra, si fuera blanca no irían a por ella de esa manera y buscarían otro extranjero.

D

Me siento muy feliz de que la mayor parte de gente que conozco es respetuosa. Quiero decir, algunos de ellos sienten como posible que parte de la culpa de la crisis es de los inmigrantes, pero les respetan. Aunque la mayor parte sabe que la culpa es de los políticos retrasados que tenemos, y de sus jefes los banqueros.

Por otro lado, siento que en este país los derechos de todas las personas se respetan, aquí me refiero a la aceptación de la homosexualidad.

Luego miras a francia e italia y alucinas de como la aceptación de la discriminación está tan poco mal vista.

Raziel_2

#13 Seguramente te pase como a mi, es decir, la gente que te rodea opina de forma similar a ti, no igual pero seguramente compartís una cierta visión de las cosas, por eso de compartir un punto de vista más o menos común.
Yo conozco a bastante gente extranjera, mayormente irlandeses e ingleses, y la verdad es que ellos también son muy abiertos en estos temas (al menos los que yo conozco, aunque ya digo, igual me llevo bien con ellos por que tenemos una visión similar de las cosas). Siempre hay gilipollas en todas partes.

Manuel_D

Creo que tirar plátanos a la ministra equiparándola con una orangutana tiene difícil defensa. Sin embargo siempre me ha llamado la atención la tolerancia con que se aceptan los insultos en los campos de fútbol mientras no tomen la forma de insultos racistas. En eso lleva razón el comentador vituperado; cuando quieres insultar buscas el lado más llamativo para golpear donde más duele. Unas veces será la virtud de la madre, otras algún defecto físico y, cuando toca, el color de la piel. Pero no debería ser más censurable llamar gorila a un jugador negro que hijo puta al que viste de negro.

C

La mayoría de los racistas lo son desde el anonimato.

eboke

¿Estos celebrarán los goles de Balotelli?

D

#37 Le gritarán mono mientras los celebran. Me lo puedo imaginar.

fincher

Considero que la Comisión Europea debería tomar cartas en este asunto tan feo.

faider

Los mismos que le lanzan plátanos a la ministra por la mañana vitorean a Balotelli por la tarde...

D

Será miserable. Que se vengan a España y se lo tiren a Bárcenas, que ése sí que tiene toda la pinta de un gorila, y lo increíble es que haya alguien que se postre a cada una de sus palabras

Ransa

Vaya tela, en algunos sitios hay gente peor que en Espanistán.

D

No menenearé, ya que estoy en contra del lanzamiento de plátanos.

D

Europa cae y cae y cae ...

D

- Rusia
- Italia

Hoy he borrado 2 países de mi lista de destinos de vacaciones...

ElSobrinodeMarx

Es totalmente normal que insulten a una gobernante extranjera.

A mi no me gusta tener en mi país a gobernantes extranjeros como un rey francés y una reina griega.

Se pueden ir a sus respectivos países los dos.

ElSobrinodeMarx

#8

Le llaman negra porque es negra,lo raro sería que la llamaran blanca.

Si fuera blanca y gorda seguramente le llamarían gorda.

Normalmente cuando alguien insulta a otra persona le menta su rasgo mas característico de forma despectiva.

En este caso a una mujer negra la llaman negra.

#9

Sabía que el rey había nacido en Italia, su familia es de origen francés así que se le puede llamar francés.

No le busques tres pies al gato.

RojoVelasco

#7 Pues por mi como si tenemos ministros congoleños. Mientras lo hagan bien y miren por el pueblo, pueden ser de donde les de la gana.

erredosita2

Al leer el titular lo primero que me ha venido a la cabeza es a Rajoy con una cascara de platano en la cara

Una vez que he podido quitarme esa imagen de la cabeza y parar de reir he leido el articulo y posteriormente los comentarios.
Si le hubiesen tirado los platanos como protesta por su gestion como ministra (como en mi imaginativo caso con Raloy) todavia puedo llegar a entenderlo porque no creo que se pueda hacer mucho daño fisico con un par de platanos. Lo que es intolerable es la intencionalidad del lanzamiento, el insulto facil y vacio de argumentos.
Y despues he alucinado con comentarios como el de #7
Absurdo el comentario de que si es extranjera o que si es negra, que miren el trabajo que desempeña y la critiquen, o no, por dicha labor. Sera por lo bien que lo estan haciendo en España todos estos grupitos de blanquitos y 100% "Marca España"
Personalmente no tendria NINGUN inconveniente que viniese un extranjero (como dices tu) del color que sea. Si tiene cojones, echa a toda esta gentuza y empezamos de cero, bienvenido sea!

Matrix777

#7 No eres más tonto porque no te da para más

D

#7 Los nacionalismos a la corta o a la larga son todos separatistas, desintegradores y conflictivos.
Hay que unir, no separar