Hace 14 años | Por juvenal a lavozlibre.com
Publicado hace 14 años por juvenal a lavozlibre.com

Joan Laporta, presidente del Barcelona, que ha conseguido que el catalán sea nombrado lengua oficial del club y que ha manifestado su apoyo a manifestaciones nacionalista; manda a sus hijos a estudiar al Liceo Francés, donde sólo se imparten unas pocas horas de español y catalán. Relacionada: Laporta celebra su última asamblea en el Barcelona nombrando el catalán como lengua oficial del club
Hace 14 años | Por Melkwe a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por Melkwe
a elconfidencial.com

Elactual presidente del club azulgrana ha conseguido, en su última asamblea de compromisarios, que l [...]

Comentarios

D

#30 ¿Ministerio de la Verdad? ¡Citando a Orwell! ¡Bravo!

Como te he dicho antes me da lo mismo, en serio, llama a la provincia como quieras. Y bueno en efecto me cuesta creer que te alegre el cambio de nombre oficial, más que nada por la frase posterior pero no seré yo quien dude de tu palabra

D

De verdad, #31, que estoy perplejo. No va por ti, sino por aquellos que renuncian a su lengua, que de repente (y por no asumir un presunto rol de "fuerzas de ocupación") cambian el "Gerona" por Girona cuando hablan en español, solo para no incomodar al amigo Moss, o a Furby, o a Yata. En serio, de verdad que yo no tengo ningún problema, y nadie ha tenido ningún problema conmigo ni se ha sentido incomodado, ni ninguna de esas historias que tan airadamente indignan a Moss acerca de que obligo a la gente a cambiar de idioma y tal. Los que me mosquean son los meapilas, los que criminalizan al diferente, los que no predican con el ejemplo, y los que juegan con los sentimientos de un pueblo y luego ponen el cazo, como si fueran del PP (como la cúpula de ERC, que son el peor enemigo de cataluña, a pesar de sus aspavientos y discursos socarrones acerca del independentismo) Si hicieran como el anterior alcalde de Puigcerdá hasta yo les votaba, el problema es que no son coherentes, y por eso no les hago ni puto caso, ni me sale de los huevos pasar por el aro.

#34: casi. Dice ¡podrá! (así que yo también puedo)

D

#36 no tengas morro, he ganado y lo sabes

y vamos a dejar de monopolizar esto que luego llega algún despistado y me vota negativo por que sí y no miro a nadie user/Remo

kumo

#36 No menciones a Yata que no se ha metido con nadie...Solo se ha dedicado a repartir negativos sin argumentar nada

D

#29 y #30 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l2-1992.html

La actual provincia de Gerona se denominará oficialmente de Girona, de acuerdo con su tradición histórica, cultural y literaria; y en concordancia con el nombre oficial de Girona que tiene reconocido legalmente su capital.

En los libros de texto y material didáctico y en otros usos no oficiales, cuando la lengua que se utilice sea el castellano, el topónimo correspondiente podrá designarse en esta lengua.

Total, que los dos tenéis razón.

D

#33 ¡Bravo! ¡Todos ganan!

"el topónimo correspondiente podrá designarse en esta lengua" poder que no es lo mismo que deber, yo gano un poco más, nice try

D

#34 lol lol lol

X

Pues a mi no me parece tan "raro", me jugaria un brazo a que los hijos de Laporta hablan perfectamente el catalán, a la escuela, se va a aprender "conceptos", la lengua vehicular, como su propio nombre indica, es un "vehiculo" a través del cual alcanzar esos conocimientos

Obviamente, en Catalunya predominaran centros de enseñanza en catalán (por mucho que le queme a algunos)pero si Laporta lleva a sus hijos a uno francés, no es porque sea un hipocrita, como he dicho, sus hijos seguro que hablan catalán, es por razones educativas, el catalán y el castellano, como quien dice, se aprende en casa, el francés/ingles/etc, no

Y es mas, si alguien estudia francés/inglés en una escuela catalana/castellana, hablará muy bien el español y el catalán, y se defenderá en el francés/inglés, peró si estudian en una escuela francesa/inglesa, seguiran hablando perfectamente castellano/catalan, y ademas el francés/inglés ...

En lo relativo a la discusión entre #29 y #30, opino que las toponomias es como los nombres propios.... no se deberian traducir, al fin y al cabo, ¿no son los toponimos, nombres de una ciudad? Una cosa es traducir ciudades de "cierto" renombre, como Londres o Nueva York (cosa que no me parece bien por el mismo razonamiento, pero lo hago), pero igual que los catalanes no nos referimos a San Sebastian de los Reyes como "Sant Sebastià dels Reis", León como "Lleó" o Dos Hermanas como "Dos germanes", pues respetad tambien nuestra toponomia, que al fin y al cabo, es un nombre y los nombres, no se traducen

D

Lo mismo que Montilla que manda a sus hijas al colegio Alemán de Barcelona. Allí se estudia el bachillerato alemán y los idiomas complementarios son inglés y francés.

D

Normal, las lenguas minoritarias están bien para habarlas y reivindicarlas, es cultura y no hay que perderlas, pero a la hora de la verdad(el mundo laboral), no valen para nada comparado con ingles, castellano, francés, alemán, chino...

D

No te lo creas #11, salvo en la administración pública, no necesitas el catalán para nada. Ni se comen a nadie porque no lo sepas. Y lo tuyo acerca de "la inmensa mayoría de catalanes" simplemente indica cortedad de miras que te hará permanecer en el terruño anteponiendo "lo tuyo" (valores, lengua, costumbres, etc) a lo de fuera (representado como "fuerzas de ocupación españolas"), y jodiendote la carrera profesional de paso. Como he viajado un poco más, sé que esto no es único de cataluña, en Cádiz hay muchos como tú que anteponen "lo suyo" a irse y dejar unas condiciones laborales de mierda.

D

#15, hay que ser insolente y desinformado para atreverse a hablar así de una persona que no conoces de nada. Da la casualidad que he trabajado 2 años en el extranjero y un año por el resto de España.

Mira tú por donde, saber catalán me sirvió para ganarme unos euretes cuando siendo estudiante de la Universität Stuttgart encontré un cartel donde buscaban profesores nativos de catalán para el lectorado de esta lengua que ofrece esa universidad:

http://www.sz.uni-stuttgart.de/fremdsprachen/lehrveranstaltungen/fremdsprachen_ss/katalanisch.html

Y, hoy en día que trabajo en Catalunya, el catalán es la lengua de comunicación habitual que utilizo con mis compañeros de trabajo y muchos de mis clientes, pedazo de bocazas.

D

#15 Decir que no necesitas para nada un idioma que hablan seis millones de personas, me parece ser un poco atrevido. En las empresas privadas también se pide hablar catalán, lo digo por si algún día pretendes trabajar por Cataluña, a ver si te crees que todo el mundo se va a amoldar a tus limitaciones culturales.

D

Hace 9 años que vivo en provincia de Gerona, solo por vuestro interés, #19 y #20, y me he pasado tanto y tanto tiempo, currelando en Lérida, Tarragona, y Barcelona, conociendo a la gente y sus costumbres, que sorprendido me hallo porque sois los dos primeros que he visto que tienen un problema con la realidad en la que viven. ¿Qué os pasó con el "seny"?

D

#21 El que tiene un problema eres tú, que eres el típico vago que se pasa la vida esperando que los demás cambien de idioma y abusando de la buena educación de la gente. Y encima tienes los santos cojo**s de decir que hablar catalán no vale para nada.

Por suerte cada vez hay más gente de fuera que tiene más respeto por el sitio que les acoge.

D

#24, no alimentaré a un troll. Gracias por su visita.

D

#21 ¿Hace 9 que vives en "Gerona" y aún no sabes que oficialmente se llama Girona? Pues sí que vas fino

D

#28 Analogía incorrecta. Casualmente, ya ves tú, Girona es el nombre oficial en España de una provicia de España. Pero bueno tú mismo, también hay algunos que a Joan Laporta el llamarán "Juan"

dulaman

#8: Vale, pero lo del "mundo laboral" está bien si te refieres a empresas multinacionales, el extranjero, o España fuera de Catalunya o Galicia. Si trabajas en Catalunya o en una empresa del rural en Galicia, si no sabes hablar catalán o gallego lo vas a llevar crudo.

D

#12 Si aprendes uno o varios idiomas no es precisamente para quedarte en el mundo rural de Galicia o Cataluña...

D

Aquí es lo de siempre, me parece una tontería la gente que dice saber hablar euskera/catalan/galego no sirve de nada. Si sirve, es un plus, e imprescindible para ciertos trabajos. Es como decir: haber estudiado una carrera no sirve de nada. Total, mucha gente vive perfectamente sin una carrera y muchos incluso ganan más que gente sin carrera....

Pero por el otro lado, me hace gracia los: el catalan/euskera/galego son superimportantes... Yo lo aprendí y me dio tal y tal ventaja. No se dan cuenta que ellos son el producto de un bilinguismo que es justamente el que se critica ferozmente por el nacionalismo periférico. No se dan cuenta que lo que planteamos algunos es el hecho de que si bien entiendo que hablar catalán es un punto a favor (laboralmente) para cualquier persona, si esto hace que su castellano/español esté limitado esto supondrá un handicap laboral brutal. Es algo que he visto muy poco en cataluña, pero que en Euskadi y Galicia si es más comun (gente con problemas para hablar fluido el castellano o que comete horrendas faltas de ortografía)

telemako

es que el catalán ya lo hablan en la intimidad

francisco

No lo entiendo...

Mira que soy madridista, que me cae mal Laporta, que soy antinacionalista...

Pero aún así no le veo el problema a que mande a sus hijos al colegio que le de la gana y sea todo lo independentista-nacionalista-catalanista que quiera, incluso que persiga al castellano es sus ratos libres.

Apuesto a que Pedro J. y la mitad de los políticos que se quejan de que en Barcelona no se pueda estudiar en Castellano mandan a sus niños a colegíos que dan clase en otro idioma.

A mi me parece una forma de que los niños aprendan y dominen otro idioma perfecto.

Vamos, como mucho, le crítico lo que sea Francés el Liceo.. lol lol

miliki28

Nauseabundo, campañas políticas como estas, son nauseabundas.

rmoledov

Me recuerda a lo que le dijo LLamazares a Anzar en 2003:
"No se preocupe porque no va haber problemas con la educación y su hijo va a poder seguir estudiando en Estados Unidos."

h

yo no veo ninguna incoherencia. En el colegio aprenderá francés y ciertas bases de castellano y catalán, y en casa hablarán en catalán, simplemente con eso puede conseguir que sus hijos en vez de ser bilingües sean trilingües, cosa que te puede ayudar en el mundo profesional

es que leyendo a algunos parece que estar a favor de una lengua significa que se quiera conocer únicamente esa lengua

D

#13, bueno, vendría a ser la misma excusa que decir: "mira, mira, el rico ese es de izquierdas y está a favor de una distribución equitativa de la justicia pero no regala sus millones a los pobres para ser él también pobre".

h

#16, acabas de abrirme los ojos. hasta ahora no sabía que ser de izquierdas era ser pobre o querer ser pobre

D

Otro ejemplo de coherencia.

kumo

Me recuerda ciertas discursiones que tenía hace tiempo, unas veces amistosas, otras no tanto, sobre si el catalán era un dialecto del francés. Como os podéis imaginar, los colegas catalanes no lo llevaban muy bien. Si ya se metía algun mallorquin por medio aquello era una risa... Ah Que tiempos los de Lázaro Muñoz...

La coherencia nunca ha sido el fuerte de los que se creen en la élite.

D

Si Laporta tiene el Barça que tiene es porque juega en la liga española. Me gustaría ver a Messi jugando contra el Tarragona, ¡já!

Mucho de boquita pero bien que pone la mano para recibir la pasta.

Y lo del liceo francés, es como Ciscar que implantó la enseñanza obligatoria de valenciano y luego también llevó a los suyos al liceo. Lo mismo vamos, mucho de boca pero luego la realidad por delante.

Sería del barça si no fuera por ese memo que tienen de presidente porque aunque le joda, tiene a mucho español en plantilla y que va a la selección ¿verdad Iniesta??

D

Es que en realidad sabe que el francés es mejor que el catalán y el castellano juntos. Jajaja!

rmoledov

#1 Es lo que le dice a su mujer

D

Os diré lo que ocurre, el Catalan lo hablan en casa, el castellano, en el colegio, el francés ene l colegio.
Luego esta la CALIDAD de la ENSEÑANZA FRANCESA, que es muy mucho superior que el sistema educativo español, pero de lejos.
Entonces tenenmos a 2 niños que saben hablar a la perfeccion 3 idiomas, no, perdon, 4 por que tambien dan ingles, tenemos 2 niños que superan en concimientos, cultura i lenguas al resto de españolitos/catalanitos.
Un 10 para el señor Laporta, quiere y se siente catalán como su club y lo Él representa , y ademasse preocupa por la educación que reciben sus hijos.

a

#32 Agrego.

Tanto el liceo francés como el colegio alemán son colegios de enseñanza pública de sus respectivos países en el extranjero. Lo franceses/alemanes residentes en España tienen el derecho a escolarizar sus hijos en las mismas condiciones como si viviesen en sus país. Los españoles, si sobran plazas después de cubrirlas con franceses/alemanes, pueden matricular a sus hijos como si fuera un colegio privado.

El francés/alemán es la lengua propia del colegio, siendo el español, catalán o inglés una lengua extranjera. Los acuerdos de convalidación entre Francia/Alemania y España hacen que el Español tenga un tratamiento especial, así como la historia de España.

Sereo

Ojala hubiera/hubiese gallegos asi

francisco

#38, ¿para?

Lo más triste del nacionalismo Gallego es que son los únicos nacionalistas del mundo entero que en vez de mirar hacia su país y por su país miran constantemente a otros países.

A veces creo que preferirian ser vascos o catalanes, coño, emigra!!! si lo llevais en la sangre...

Fdo. Un Galego, a medias al menos...

D

Mmm un claro ejemplo de "haz lo que digo y no lo que hago". Bonita noticia para el sector independentista al que suele adherirse y jalear Laporta, solo igualable en cuanto a fidelidad a los principios a la política de inversiones de la iglesia católica.

D

Yo también sé votar negativo. Y si no te gusta el diagnóstico te jodes como Herodes. Y me alegro que te sirva para ganar pasta, es peor darle a la azada.

D

#18, tú sabrás votar negativo, y el resto de gente que lea nuestros comentarios sabrá que has metido la pata hasta la ingle por atreverte a juzgar a las personas sin conocerlas de nada y que después de esto el único recurso que te queda es votar negativo como un niño pequeño.