Hace 12 años | Por jorozez a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por jorozez a lavanguardia.com

Cansados ya de hablar de la deuda de Grecia, hablemos, por ejemplo, de la de Alemania, su "gran rescatadora" para beneficio de la ingeniería financiera y para tranquilidad de los mercados. Para hablar de esta deuda, no hace falta recurrir a argumentos de carácter moral o cultural, que, pese a su solidez y su certeza, podrían ser tildados de retóricos por algunos cretinos; bastará con hablar de dinero; nada de sentimentalismos: real money.

Comentarios

antroxu

Comentarios en la noticia de un tal "Félix, el gato que no se chupa el dedo":

Dado que "los alemanes trabajan tan bien y son tan competitivos", me atrevería a sugerir el cese inmediato de toda ayuda pública a SEAT (filial del grupo Volkswagen) y que las ya concedidas se retrocedieran ipsofacto. Como trabajan tan bien ... no las necesitan para competir. Sugeriría también la inmediata supresión del reglamento REACH cuyo único e inconfesable objetivo (sé de lo que hablo, soy químico) es proteger los intereses de la química centroeuropea (y muy particularmente BASF) frente a la química, muchísimo más barata y de igual calidad, que llega de China e India. Sugeriría también que el comisario de la competencia (Sr. Almunia, tan preocupado él por lo que se hace con las cajas españolas) echase un vistazo, sólo un pequeño vistazo, a todo lo que en materia corporativa se le permite a BASF (en la práctica y vía adquisiciones, se le permite la creación de un monopolio de-facto). Sugeriría que se investigasen los contratos de Siemens (recuerdan los "convolutos" y los sobornos de la época socialista de González?). En fin ... basta ya de hacer el primo frente a las Panzer-divisionen que cuentan con el descarado apoyo de la UE ... en perjuicio de los consumidores.

El fondo del asunto: Se ha montado todo un tinglado burocrático en Europa (en Bruselas muy particularmente), convenientemente "engrasado" (Uds. ya me entienden) por las grandes corporaciones germanas, cuyo único y exclusivo objetivo es proteger los intereses de las empresas alemanas en clarísimo perjuicio de los consumidores europeos, que podríamos pagar muchísimo menos por productos no-germanos que no pueden acceder a nuestro mercado "gracias" a las absurdas reglamentaciones que se generan en Bruselas ... al dictado de unos señores que dicen "ya" y "nein". Por no hablar de ejemplos de concentración de mercado ante los cuales Bruselas no opone la más mínima resistencia (curiosamente) y que serían simplemente prohibidos en cualquier otro rincón del mundo. Hablando en plata: Desde siempre, las empresas alemanas han mantenido el feo vicio de sobornar y "untar" debidamente a los reguladores para que regulen en su beneficio, cerrando el mercado a competidores muchísimo más eficientes y perjudicando los intereses del consumidor final. Y ese estado de cosas, sigue. Sería hora de "ir poniéndose serios" al respecto. Pero claro ... Merkel manda ... y el resto callamos.

PD: Esto es lo que yo echo de menos en menéame.

jorozez

#5 Y yo.

D

Las patentes conseguidas gracias a los experimentos en campos de exterminio también ayudan. Como ayudó en su momento el plan Marshall.

Fingolfin

Tengo que criticar a Alemania. ¿Que argumento usaré? Mmmh....no se me ocurre nada....¡ya lo tengo! ¡La segunda guerra mundial! ¡Seguro que a nadie se le ha ocurrido rizar el rizo de esa historia!

En fin, penoso.

D

#3 Si es penoso recurrir a, pero yo pienso que si que deberían ser más solidarios con el resto de Europa con el tema de apretar huevos, para empezar porque a la larga es mejor para ellos, ganarán más etc (pero la política está claro que no tiene vistas a largo largo plazo, es decir, no hay mirada estratégica en la política, hay mirada electoral), y si para hacerles pensar en eso hay que hacerles pensar en Hitler pues vamos allá.
Has intentado hablar con un Alemán de Hitler o de los nazis, para ellos es como si no hubiera existido, y si que exisitió y si tu abuelo fue un puto nazi pues te jodes (a ellos va, se entiende)

capitan__nemo

Vaya hachazo. Yo pensaba que se referia a la deuda actual de alemania con los mercados.

jorozez

Una puntualización. Alemania ha pagado las deudas de reparación de la primera guerra mundial hasta octubre 2010. De las reparaciones de la IIGM estuvieron pagando a Francia e Inglaterra hasta 1980 y actualmente se está pagando a Israel una indemnización de guerra.