Hace 15 años | Por --121459-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --121459-- a elpais.com

Paloma Marín López, magistrada y jefa de la Sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género escribe contra el argumento esgrimido por algunos sobre las falsas denuncias por parte de algunas mujeres; solo se "refieren 18 casos en toda España en los que se ha deducido testimonio contra mujeres para la investigación de hechos que podrían revestir los caracteres de acusación o de denuncia falsa o falso testimonio"

Comentarios

vigatana

una denuncia falsa de malos tratos me parece lo más ruín y rastrero que puede llegar a hacer un ser humano, ya que no solo se daña al acusado sinó que relentiza el proceso de demasiadas mujeres que si necesitan protección, un juicio o una orden de alejamiento, porque en muchos casos, su vida depende de ello.

p

Hay algo en el artículo que llama poderosamente mi atención:

Y ello, según la estadística judicial, frente a 43.048 juicios celebrados en ese año por violencia machista, que han terminado en 28.364 sentencias condenatorias.

¿Qué ha pasado con los otros 14.684 acusados que resultan de restar los juicios celebrados de las sentencias condenatorias? ¿Eran inocentes? ¿El 34% de los hombres juzgados por violencia machista resultan inocentes? ¿En serio?

Creo que me falta algún dato. Agradeceré que alguien me lo aclare.

D

#9 Se refiere a aquellas mujeres condenadas (previo juicio) porque se ha demostrado que las denuncias eran falsas.

alecto

Estoy con los que creen que se pasa en la generalización. Lo primero porque para demostrar que la denuncia es falsa tienes que tener algo que demuestre intención de mentir, no basta con que no se pueda probar la acusación (obvio) y la gente no suele tener testigos de estas cosas, así que las denuncias falsas quedan (con suerte) en absoluciones y punto.

Lo segundo porque he visto a un abogado de oficio y un fiscal de un tribunal de violencia de género desalentando a un amigo de pedir que se procesase a su madre por denuncia falsa, pese a haber acusado a un inválido (máximo grado de dependencia, párkinson muy avanzado) de correr tras ella por toda la casa golpeándola. El argumento era que 'eso no sale adelante nunca'.

Sigo y seguiré reclamando que cuando alguien sea declarado inocente y haya mínimos indicios para ello se procese a la denunciante por denuncia falsa, y que se haga DE OFICIO. Cuando eso suceda veremos cifras más realistas.

Irrelevanterrimo

menos las que lo hagan ¿no?

D

Las mujeres no son personas, no tienen defectos y ninguna es malintencionada

D

A ver, esta señora es magistrada y por tanto erróneamente habla solo de los casos que llegan a jucio. Súmale los cientos que desestima el juez o ni llegan al juez porque quedan en comisaría.

wochi

Bueno, a ver si estos datos sirven para tranquilizar a esos usuarios preocupados porque les denuncien en falso y sacan a colación las falsas denuncias en todas las noticias que rozan esta temática, dudando incluso si emparejarse ante el riesgo de ser encarcelado sin motivo.
¿Veis? No son casos habituales ni mucho menos. Son mucho mas frecuentes los casos de mujeres maltratadas y no vamos por Menéame ni por la vida tildando a todos los hombres de maltratadores, seria terriblemente injusto, ni asustadas diciendo que nos da miedo convivir con un hombre ante el riesgo de que sea un maltratador.
Bueno, si hay algún comentario así yo al menos no lo he leído, y los de hombres asustados brotan como setas a las primeras gotas de información sobre el tema de la violéncia de genero.

D

#16 "Súmale los cientos [de casos] que desestima el juez o ni llegan al juez porque quedan en comisaría".
¡¡Pero qué estás diciendo!!.
En cuanto se presenta una mujer para denunciar malos tratos se pone en marcha un "protocolo" y se da cuenta al Juzgado (bien al de Guardia, bien al específico de Violencia Doméstica).
¿Te imaginas los medios de comunicación, si la policía no da cuenta al juzgado, archiva el asunto, y a la mujer le pasa algo?

Irrelevanterrimo

#4 No solo colectivizar... "Las mujeres" no son un colectivo... ¡¡¡Son el 50% de la población!!!

D

#24 pues anda que no retiran denuncias ellas mismas al día siguiente de pasar en el calabozo la noche el tío y/o tras interrogar un poco bien a la tía y ella misma empezar a ser un mar de inconsistencias...

D

#1 Algunas hay, según Paloma Marín López, en el año 2007 solo se dieron 18 casos. Bien poco como para generalizar.

D

#21 Tener derecho y merecer son cosas que a veces no coinciden. Y en este caso vale para los dos supuestos.

m

Demostrar una denuncia falsa es complicado, y aun en el caso de que se demuestre, salvo que el autor de la denuncia falsa tenga antecedentes, no tiene consecuencias en la práctica. ¿Para qué seguir?

p

#13 Tienes toda la razón... en parte. Según lo entiendo yo, nuestro sistema judicial garantiza que, si sales absuelto, tienes derecho a ser llamado inocente. Aunque en algunos casos joda.

jm22381

Y sólo pillaron a 18... roll

D

Es por esto que nunca presentan datos o al menos fiables los que tanto vociferan en contra de las medidas que nos ayudan a librarnos del machismo.

painful

Personalmente conozco a una que denunció en falso, y espero que sea la única. Retiró la denuncia cuando el marido retiró la que le había puesto a ella previamente.

www.miguelgallardo.es

Sugiero ver
www.cita.es/falsas
y
www.cita.es/denuncias/falsas
NO ES QUE NO MIENTAN. ES QUE MIENTEN MUY BIEN Y NO SABEMOS CÓMO PROBAR QUE MIENTEN. ELLAS SÍ QUE SABEN CUANDO MIENTE ALGUNA DE ELLAS, PERO NO NOS LO DICEN. NO SE PUEDE VIVIR NI CON ELLAS, NI SIN ELLAS. ME RINDO.

D

No hace falta redundar en los razonamientos que ya se han esgrimido aqui, CON LOS DATOS DEL PROPIO ARTICULO, para saber que las denuncias falsas existen y que son una practica que se da potenciada por una legislacion retorcida y anticonstitucional.

Porque ya sabemos que es habitual una buena denuncia cuando se trata de partir de una mejor posicion en un divorcio o simplemente cuando se pretende por rencor hacer la vida imposible a un hombre.

Lo realmente grave no es que existan zorras que hacen un uso perverso de la legalidad sino la existencia de la misma que permite que se den estas situaciones.

El domingo teniamos a un monton de plañideras por todo el pais denunciando el "infierno" en vida que padecen todas las mujeres españolas. Victimismo barato y desvergonzado, pero cuando se trata de una justicia que las beneficia y privilegia bien calladas y justificantes que permancen.

Doble rasero, pobredumbre moral y muy poca vergüenza es lo que abunda entre estas tipas, las que usan estas indignidades y las que las apoyan.

glomayol

Esta señora debe formar parte del cupo de mujeres que toca en ese observatorio de observaciones observadas. o no.

D

#4 Está en nuestra naturaleza agrupar e identificar cosas, dudo que sea una manía.

Otra cosa es que sea correcto o tenga relevancia lo que ha dicho, que tampoco. No creo que existan pruebas que corroboren que los hombres o las mujeres difieran en lo que se comenta.

tsakurai

He meneado sin querer...

D

Entonces ni juicio ni nada, si una mujer te denuncia, a la carcel no? Lo que hay que leer...

D

#13 Tienes toda la razón... en parte. Según lo entiendo yo, nuestro sistema judicial garantiza que, si sales absuelto, tienes derecho a ser llamado inocente. Aunque en algunos casos joda.

cmalayo

Mas correcto sería: "Algunas mujeres no denuncian en falso"