Publicado hace 11 años por Tonyo a asiabudayrollitosprimavera.blogspot.com.es

Decía Antonio de Nebrija que “la lengua es compañera del imperio”. El lenguaje, además de ser un sistema abstracto de signos y todo lo demás que nos dicen los lingüistas, es una herramienta política, un instrumento de dominación. Eso no es sólo así en Europa, sino también en numerosos países asiáticos. Algunos ejemplos: desde las campañas de los ocupantes norteamericanos en Filipinos para acabar con el español y sustituirlo por el inglés, hasta la imposición del urdu como idioma nacional de Pakistán a pesar de su carácter muy minoritario.

Comentarios

D

Un consejo: dejad el ingles y aprenden chino. Tendrá mas futuro.

D

#2 dejar el inglés es lo que han hecho tradicionalmente los políticos españoles ... hace ya años que no hay un presidente del gobierno que sepa inglés. No sé cuál fue el último, pero probablemente era de la época en la que el idioma internacional era el francés

Tema chino, tampoco se han puesto, porque vete tú a saber dentro de 50 o 100 años si el idioma internacional no será otro!

D

#3 Lo cual lo celebro, porque yo jamás he criticado que no supieran inglés


Si tiene que haber una "lingua franca" esa ha de ser el gallego. O en esperanto.

Tonyo

#4 En el artículo se ve la gran variedad de "soluciones" que se han propuesto en Asia, y la mayoría no pasan por el inglés. Incluyendo tomar linguas francas, aunque no fueran mayoritarias.

Por cierto, yo también estoy por el esperanto

D

uy ... no hay que irse tan lejos. Los recursos y las sentencias del Constitucional sobre la inmersión lingüística en Cataluña, validada por toda la comunidad académica internacional por su eficacia en garantizar el bilingüismo real, forma parte de este uso de la lengua como herramienta de dominación y asimilación.

D

No future!