Hace 10 meses | Por Nividhia a youtube.com
Publicado hace 10 meses por Nividhia a youtube.com

Una manada de babuinos es atacada repentinamente por un leopardo.

Comentarios

L

#1 Yo lo llamaría confianza en el grupo.
Mejor dicho por #4

berkut

#6 Yo lo que veo en un primer momento es una estampida general

berkut

#39 Los machos que dices reaccionan al ver al lider y le siguen

G

#67 Se ve que uno de ellos agarra al leopardo por sus cuartos traseros con sus dientes, y mientras el leopardo está en el suelo, el babuino se pasa un rato sacudiendo la cabeza mientras le tiene agarrado, para arrancar carne.

No se ve si consiguió su objetivo, pero está claro que eso al leopardo le ha dolido.

Nividhia

#4 Mis dieses

neiviMuubs

#4 yo creo que la clave es la conciencia grupal, el babuino seguramente entendería que el resto de machos le asistirian en la paliza. Imagino que si se vieran en un uno contra uno, el babuino sería muchísimo más defensivo y mirando por sí mismo, aquí en cambio se le ve que actuaba como líder de grupo.

berkut

#2 No te digo que no. Pero vamos, no estamos tan lejos de los monos...

JackNorte

#5 hombre ni tan cerca si alguien intenta secuestrar y matar para comerse a alguien no solo lo perseguimos lo juzgamos y lo metemos en la carcel lo intentamos reeducar o le tratamos los problemas y si es de otra especie pongamos un perro ese perro muere . que seria el caso mas practico.

HAL9K

#12 "Los últimos segundos del vídeo, con algunos de los babuinos parados mirando qué ha podido ocurrir con aquellos que fueron al leopardo, ahí todo curiosos, es una situación totalmente humana."

Estás partiendo de una premisa falsa. Das por hecho que tu interpretación de las imágenes es realmente lo que está ocurriendo y eso te pasa porque estás evaluandolo desde la esfera de lo humano y no desde la del babuino. ¿Por qué crees que los babuinos que se quedan en alerta lo hacen para "ver qué ha podido ocurrir con aquellos que fueron al leopardo"? ¿En qué te basas para afirmar que ese comportamiento de alerta es preocupación por lo que les suceda a esos otros babuinos?

G

#88 Lo que digo en #12 no destaca "preocupación". No sé por qué intuyes eso, ya que no hablo de preocupación hacia otros babuinoes en ningún momento.

Hablo en todo caso de "curiosidad". Sea por lo que sea sus instintos les digan.

Pero independientemente de las motivaciones de las reacciones de los babuinos, las cuales desconozco que en ningún momento asevero como ciertas (al fin y al cabo necesito expresarme de algún modo, aunque ese modo esté abierto a "malasinterpretaciones" ineludibles), tales reacciones siguen pautas y movimientos totalmente humanos (desde mi punto de vista).

Ahora, si quieres entrar y destacar que esas pautas son "humanas" sólo visualmente (o ni eso) y que en realidad son debidas a otros motivos, pues de acuerdo, no tengo conocimientos de antropología como para debatir aquí publicamente sin hacer el ridículo, por tanto no seré capaz de ir más allá de lo que he podido comentar en este foro y mis impresiones plasmadas en #12.

Si quieres preguntarme más, te recomendaría que en lugar de preguntar, vayas directamente a las observaciones que pudieras tener, ya que seguramente tú mismo tengas respuesta a tales preguntas que me haces (y probablemente estoy interesado en conocer tales respuestas).

Pero como digo, malinterpretas lo que comento en #12 o asumes cosas que yo no he dicho, ya que no destaco el factor "preocupación" de los animales hacia los otros babuinos.

HAL9K

#89 La preocupación es un estado de desasosiego, inquietud o temor producido ante una situación. Pero bueno, si dices que lo de "parados mirando qué ha podido ocurrir con aquellos que fueron al leopardo" lo decías por la curiosidad por mí bien. No cambia lo que intentaba hacerte ver.

"tales reacciones siguen pautas y movimientos totalmente humanos"
No, el comportamiento animal sigue pautas y movimientos propios de cada especie. Los Babuinos piensan y se comportan como babuinos, no como humanos. El babuino no se comporta como un humano es que los humanos también somos animales.

La antropología no te va a ayudar en cuestiones de comportamiento animal, para eso está la etología.

Y me estoy enrollando demasiado. Lo único que quería que entendieras es que humanizar el comportamiento animal es algo tan extendido como erróneo. Estudiar el comportamiento animal nos ayuda a los humanos a comprendernos mejor como especie, pero el comportamiento humano no te va a ayudar a comprender a los animales, todo lo contrario.

Gilbebo

#12 Desmond Morris.

M

#5 Unos más que otros. Yo de pequeño podía sujetar una pelota de tenis con los dedos de los pies.

L

#5 De hecho se cree que el comportamiento tribal de los primeros representantes del género Homo era muy parecido al de los actuales babuinos. Basándose en el dimorfismo sexual y en los nichos ecológicos que ocupaban.

https://www.antrophistoria.com/2013/11/el-comportamiento-del-homo-erectus-era.html

Raziel_2

#2 Bueno, yo apoyaría en algún momento determinado y según determinadas declaciones de políticos de todos los colores, el tirarles heces a la cara.

JackNorte

#41 Si fuera usado de forma correcta quizas lo comparta , pero he visto como funciona y creo que se tiraria heces justo a quien dice alguna verdad o algo con logica que sea molesto.
Justo al contrario que tu intencion creo.

ostiayajoder

#2 Creo que se refiere a como no duda ni un segundo en ir el primero a dar ejemplo de lo que hay que hacer.

M

#2 "¿señor leopardo, podría soltar el cuello del nuestro cachorro? Mis principios morales me impiden usar la violencia contra usted, así que le pido su colaboración para resolver este desafortunado conflicto de intereses (su hambre VS nuestra vida)"

JackNorte

#55 lol Tiene gracia sabes lo que hacen con los perros que matan a una persona? Crees que hablan con el lol?

M

#56 pues eso, que al final casi son más eficientes los babuinos. El leopardo sigue vivo y ya te digo que no se vuelve acercar

JackNorte

#58 En serio crees que un leopardo hace eso una unica vez y da la casualidad que ha captado una camara eso en su unica oportunidad?
No se, pasara mas porque es natural, la siguiente vez sera mas rapido capturara a una cria y se la llevara.
Pero ehh quizas no vuelva pasar a jamas en el tiempo ni en la naturaleza que un depredador intente cazar su comida.

M

#56 y hasta hace cuatro días se hacía lo mismo con las personas que ahora con los perros. En EEUU y otros lugares aún se hace

JackNorte

#59 Con perros no solo hay que matarlos eso no evita el problema habria que impedir a las personas que los tienen que jamas tuvieran mas.
En cuanto a la pena de muerte en humanos esta mal, como individuos si te pasa es normal pedirlo, como sociedad no. Porque lo que nos diferencia es que podemos cambiar.

yopasabaporaqui

#2 Raruno.

D

#15 fue el primero en ir a por el leopardo, pero si te fijas tambien es el primero en salir por patas cuando los otros le quitan al bicho de encima

D

#40 Se ve claramente que el leopardo puede con el babuino que le hace cara al principio. Si llegan a estar solos lo mata, no hay ninguna duda.

Z

#40 lógicamente, seguro que se ha llevado unos buenos zarpazos y algún bocado, ha visto que tiene relevo suficiente y se retira. Que huevazos tiene.

r

#1 Me parece poco afortunado meter a los políticos en esto porque veo que al próximo conflicto armado envían al pobre babuino.

berkut

#26 Sin duda

Niltsiar

#26 lol

d

#1 todos los que se enfrentan estaban a la izquierda de la carretera

D

#1 como que la? No reconoces a un macho alfa cuando lo ves? El bicharraco ese es el espalda plateada de los babuinos

AntiPalancas21

#1 Sera una manada no una manda como pone la noticia en su titular, que alguien lo corrija.

Alakrán_

#1 Y como la manada no ha dudado un instante en tirarse contra el leopardo.

berkut

#48 Pues yo diría que no han dudado un instante en huir. Es a partir de que el líder contraataca que los demás le siguen

bomberman

#48 en manada son muy valientes. Habría que ver cómo acaba el babuino si se enfrenta solo. Quizás tendría una oportunidad si fuera armado con una navaja

G

#1 Todos los grandotes van directos al enfrentamiento. Ese solo es el que está más cerca.

iñakiss

#1 el macho alfa, impresionante el rápido ataque.

l

#1 Un documentarista que grababan babuinos, decia que despues de años le caian fatal porque estaban a broncas continuas.
Un dia encontraron un cadaver de gran tamaño y los machos alpha lo acapararon y no dejaban a otro machos de escala inferior ni a la hembras compartirlo.
Se pusieron malismos y se murieron los alpha. Solo quedaron los machos mas tranquilos y las hembras y desde entonces la convivencia fue muchisimo mejor.


A los votantes tambien nos encanta el alarde de testosterona. A la Tacher le vino muy bien tener la guerra de las malvinas y erigirse como salvadora y poderosa.
En otros casos tambien una guerra o conflicto a mejorado la imagen de un politico.
#3 Puede que mas grandes que los del leopardo.

#22 Un gato panza-arriba ya es muy inmanejable, si pesa decenas de kg mucho peor un leopardo kg a kg creo que es mas dificil. Son muy agiles.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mellivora_capensis
El retel es muy atrevido es capaz de defenderse y atacar leones y rinocerontes. En un documental, era un problemas con esos animales y era bastante escapista. Tambien era dificil hacer colmenas resistente al bicho.
Pero lo unico que los espantaba eran los leopardos .

#24 Solo falta que el sistema legal nos apoye o no nos disuada y nos eduquen para actuar de forma segura y repartiendose tareas.
Por ejemplo

#32 No sé ha sobrestimado, pero el leopardo ya lo tenia neutralizado, si no es por el resto de compañeros que aprovechan que está entrenido y es mas seguro atacarle. seguramente estaria muerto.

BM75

#1 Hitler también tenía liderazgo...

berkut

#78 Algo debería tener, sí. Como el Che, Anguita o Alexia Putellas mismamente. Todo está en la forma en que se ejerza.

BM75

#81 Lo has explicado mejor que yo.

berkut

#82 Pues me alegro, Gracias,

De todos modos más que explicación has metido una afirmación sibilina con lo de Hitler... y la verdad es que me has hecho pensar, dado que en su caso, creo que la cosa es compleja. Hitler tenía una personalidad muy tormentosa, y a pesar de que se supone que durante su etapa de soldado dió muestras de valor, me has hecho plantearme la diferencia (quizás matiz) entre liderazgo y carisma. Ambos están muy relacionados (es dificil que haya uno sin lo otro) , pero dudo que sean sinónimos. El caso es que no atisvo ahora mismo a concretar la diferencia...

BM75

#86 Difícil de establecer las diferencias. El diccionario dice que "Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar". Según eso, parece difícil tener liderazgo (sano, bien entendido) sin tener carisma, al menos en la mayor parte de los casos.
Supongo que por ello existe el concepto de liderazgo carismático.

berkut

#90 Sí la cosa debe ir por ahí. Con todo creo que el matiz puede estar en que el carisma como característica humana tiene una naturaleza pasiva. Es decir, alguien es carismático por que su manera de ser ejerce tal atracción/fascinación. Lo es de forma natural vamos, y sin poner especial esfuerzo consciente en ello. El lideraje lo considero más una característica "activa", o sea, algo que se concreta en acciones realizadas de manera consciente.

De ahí que alguien carismático pueda no ejercer el liderazgo en un momento dado (por lo que sea). Independientemente que dicha omisión, pueda pasar posterior factura o no en su carisma, El liderazgo es algo más concreto, más especifico y circunstancial: alguien (carismático o no) lo ejerce (o no) en un momento dado.

En resumen, puedo entender que haya un "carisma inconsciente" (por parte de quien lo tiene), pero me cuesta imaginar que haya un "lideraje inconsciente", aunque se pueda liderar un movimiento colectivo sin quererlo o sin ser consciente de ello. Pero en ese último caso, no sé si la palabra adecuada sería "lideraje", tal y como lo solemos entender-

L

#1 hay dos machos (creo) que van flanqueando la manada a los lados de la carretera que son los primeros que salen a plantarle cara al leopardo. El del lado derecho que llega más tarde incluso lleva una cría en la espalda.

#18 Venía a eso.

autonomator

Sólo no puedes. Con amigos sí.

MirandesOnline

#7 muy de pelirrojos

r

#23 El estereotipo de pelirrojo es ser 20 leopardos contra un babuino que está ofreciendo un servicio público.

autonomator

#23 es una referencia a un gran programa de televisión que a mas de uno nos dejó huella.

c

#7 Venía a decir eso.

earthboy

Este pavo
.

e

#16 Espectacular paradón, no duda ni un segundo

kavra

Al final el félido se ha dado cuenta que tampoco tenía tanta hambre

l

La unión hace la fuerza,queda claro como el agua...

r

#11 "Apes together strong", o algo así.

r

#30 "What do we say to the god of death?"
"¡¡¡Te rajo que estoy muy loco!!!"

ContinuumST

"Y ahora vuelve a por más, so listo". (Perdón, ya me voy por donde he venido.) lol

Patxi12

Sólo con ver el título de la entradilla sabía que la cosa iba a acabar mal... para el leopardo.
Con los babuinos y mandriles, tonterías las justas.

c

#17 solo hay que ver los colmillacos que gastan...

Thermita

#20 los babuinos son bichos muy muy agresivos, además de muy fuertes. Y atacan en manada. Son del tipo de las hienas...
Leí una vez que algunos macarras pandilleros en África los llevan para amedrentar tipo Pitbull...

Razorworks

Los egipcios no usaban a los babuinos como perros de presa por gusto. Ya sabían de lo que era capaz un bicho de estos. Pero es que me inclino a pensar que un babuino es capaz de cargarse a un leopardo en un 1vs1, con un poquito de suerte...

r

#22 Los leopardos son animales bastante flojeras parados. Su fuerte es pillar por sorpresa y la velocidad contra herbívoros.
Cuando los cogen por el cuello los tienen que estrangular o desangrar y en ese punto son muy vulnerables. Ojo que creo que a veces atacan en equipo.
Atacar a una manada de estos creo que era un poco a la desesperada.
Disclaimer: sabiduría cuñada de lo que recuerdo de documental de la 2

D

#31 creo que te estas confundiendo con el guepardo que si es muy debil. Los leopardos son mas debiles que los leones, pero no mucho mas. Una leona tambien habria salido por patas en el video, un leon no lo se.

Aqui le tienes subiendo 150-200 kilos a un arbol

r

#44 Creo que tienes razón. He buscado un pco por encima pero no lo encuentro exactamente.
En esta fuentes citan que los leopardos son más pequeños que los guepardos pero más fuertes.
https://www.asiliaafrica.com/blog/leopard-vs-cheetah-can-you-tell-the-difference/
Más que débil me refiero a que con una presa en la boca no está en una posición para defenderse. Y si se mueve puede que la presa de le escape. Aunque puede que atribuir eso a un leopardo sea injusto porque creo que lo mismo pasa incluso con leones.
Aún así, ambos creo que son peligrosos de narices porque una cosa es que en un enfrentamiento con humano no te mate y otra que te deje para el arrastre.

D

#49 Un leopardo es bastante más grande y fuerte que un guepardo, sobre todo los machos. Un guepardo es del tamaño de un perro grande, como un golden , pero con otras proporciones, es más bajo y largo, unos 40-55 kg. Un leopardo hembra se mueve también en esos tamaños, algo más, pero los machos se acercan y superan los 100 kg y no son raros los ejemplares de 120 y más kg. Pero independientemente de su tamaño y peso son animales muy potentes, matan y mueven, suben a los árboles, fácilmente presas que les doblan el peso.

BM75

#31 Los leopardos basan su éxito en la fuerza.
Creo que los confundes con los guepardos.

D

#22 Debido a su mal carácter, hay pocos carnívoros con el valor de acecharlos: los leones y los leopardos pueden cazar babuinos aislados de vez en cuando, pero en caso de que su víctima llegue a pedir ayuda pueden verse rodeados por la manada y ser muertos a mordiscos. Cuando se acercan a abrevarse a los cursos de agua, pueden verse amenazados por el cocodrilo del Nilo.

De la wikipedia

N

Notese ese babuino con más cojones de todos que se gana el sueldo cubriendo las espaldas del resto y tirándose contra el leopardo de frente desde la otra esquina cuando todos están huyendo o decidiendo qué hacer. Es el que cambia el momentum del ataque del leopardo.

E

Me encantan estos vídeos de comportamiento animal.
Éste, concretamente, me encanta al tratarse de simios gregarios
Mucho cuidado con los babuinos que tienen unos colmillos de miedo!!!
Gracias #0 por el envío!!!

D

Hacer un stealth attack a una zerg rush.
Que puede malir sal?

Aguarrás

#25 Como sacarse la chorra y mear en un avispero, igualico.

trasier

Pues eso, la unión hace la fuerza. Si cuando vemos una agresión, en lugar de quedarnos mirando, actuamos, evitaríamos en muchos casos males mayores.

Metabron

El porro me ha sentado mal y lo que veo aquí es la psicología del liderazgo; es curioso ver como en el momento de la aparición de la amenaza todo el grupo comienza a huir (0:35) Todos echan a correr, excepto el macho dominante a la izquierda de la pantalla (0:36) El macho dominante se identifica como responsable del grupo y no huye si no que encara la amenaza, eso hace que otros machos se den la vuelta para unirse a él (0:37) Cuando el macho dominante corre hacia la amenaza otros comienzan a seguirle (0:38) y finalmente todos se unen contra la amenaza (0:39)

Que enigmática la figura de un líder que se siente responsable de los demás como para superar su instinto de autoconservación, enfrentando una amenaza que parece invencible, y que con su valentía y sacrificio inspira al grupo a conseguir lo imposible. Ojalá más líderes así entre los humanos y menos estrategias de comunicación para vender a quien no sacrificaría ni una uña por el grupo...

m

#74 Si te fijas los más grandes van directos a enfrentarse desde el principio, el primero simplemente está más cerca.

Ergo

Este envío en ¿CulturaCultura?

Janssen

Así nos defendíamos del fascismo antes en las calles.

Battlestar

Muy avispado el leopardo, no era. Eso o se creyó lo de la velocidad de las pelis de kung fu "tranquilos, soy màs rápido que ellos!" lol

Nandete

Pues porque se ha lanzado el grandote, si pilla a uno antes DEP en paz, lo mismo con los humanos, como alguien ataque a otro en la calle todos miran, pero en el momento que alguien interviene, es fácil que más gente le siga.
En Menéame también pasa, como digas algo que suene a conservador pueden pasar 2 cosas, que pase el comentario desapercibido o que alguien te conteste y empiecen los ofendiditos a envalentonarse y a darte una paliza virtual.

c

Romero el madero.

leporcine

Lo que hace la unión, se salva de milagro.

Hay que ver más documentales de la 2: los babuinos gastan mucha mala leche y son MUY grandes...
El leopardo sólo vio a los pequeños que iban en la cola de la manada, si hubiera visto al grande no se atreve a atacar...

H

Me da hasta penita el pobre minino

A

Babuínos a mi izquierda, babuínos a mi derecha...

P

El pueblo unido jamás será vencido

s

Ucrania vs Rusia??