Hace 16 años | Por Xiana a nature.com
Publicado hace 16 años por Xiana a nature.com

Los científicos han utilizado levaduras para realizar estudios genéticos sobre selección sexual, lo que les permitió descubrir que el gen que produce una señal fuerte de feromonas se propagaba rápidamente a través de la población. De este modo, y gracias a la rapidez en obtenerse nuevas generaciones con este microorganismo, se ha podido estudiar la evolución gen a gen.

Comentarios

Xiana

Traducción del experimento:

Los científicos eligieron la levadura porque se reproduce rápidamente y su genoma está muy estudiado.

Es un microorganismo que se reproduce asexualmente, dando lugar a dos células hijas genéticamente idénticas a la célula de origen, pero también puede tener relaciones sexuales, fusionándose el ADN de dos células y generando otra genéticamente única.

Algunas levaduras emiten una feromona para atraer a otros compañeros hacia ellas. A medida que aumenta la concentración de estas feromonas, la célula se hace más atractiva, así que, en teoría, el gen que expresa esta feromona debería extenderse por la población.

Los investigadores modificaron un grupo de señales de unas levaduraa para que pudiesen producir feromonas "extra" y las mezclaron con las levaduras que producían niveles normales.

Se cercioraron de que no pudiesen reproducirse asexualmente y las enfrentaron en una "competición sexual"

Xiana

Traducción del experimento (continuación):

En un primer ensayo, los científicos enfrentaron levaduras que generaban exceso de feromonas con células que tenían un nivel muy bajo de receptores a las mismas, por lo que la competición para encontrar un compañero era fuerte. El resultado fue que el gen que producía una fuerte señal se extendió rápidamente a través de la población.

Por el contrario, un exceso de receptores hacía más fácil encontrar pareja y el gen no se extendía con tanta rapidez.

"Los resultados de nuestro experimento son bastante simples y obvios. Hemos demostrado que las levaduras pueden ser utilizadas para estudiar la selección sexual, lo que podría permitir avances rápidos en los modelos de experimentación".

En esta investigación solo se alteró la fuerza de la emisión de señal, pero en futuros experimentos se podrán crear receptores con mayor o menor preferencia por las feromonas, lo cual podrá ser utilizado como marcador genético (segmento de ADN fácilmente determinable).

Esto permitirá a los científicos ensayar teorías de competición sobre las preferencias evolutivas. Por ejemplo, una de las ideas que se debaten sugiere que la preferencia por un tipo particular de feromona masculina solo se extendería a través de la población si produjese un beneficio directo en las hembras.

D

¡La última vez que hago pan! ¡Serán pervertidas! ¡Degeneradas! ¡Sodoma y Gomorra en mi cocina! ¿Habráse visto!?