Hace 14 años | Por --93014-- a vientosur.info
Publicado hace 14 años por --93014-- a vientosur.info

El escándalo generado por el procesamiento al juez “superestrella” Garzón por su decisión de investigar las “desapariciones forzadas” bajo la dictadura franquista, dando así la razón a las acusaciones de “prevaricación” presentadas por sus herederos falangistas y similares, ha vuelto a sacar a la luz el debate sobre la Transición política y, más concretamente, la significación de la Ley de Amnistía del 15 de octubre de 1977. Un repaso de la misma y del contexto en el que se aprobó viene a recordarnos de nuevo el carácter antimodélico...

Comentarios

D

No culpo a los que permitieron que esta ley saliese adelante en el 77. Tras una dictadura tan larga y con el poder en manos de los militares es normal que cedieran y la permitiesen.

Ahora bien, es una ley que tolera delitos contra la humanidad y han pasado más de 30 años. ¿Por qué no se deroga?

D

#1 Puede ser porque tienen mucho poder los antidemócratas... y la misma mala baba de siempre.

Ya es hora de que se remedien todas las imposiciones para permitir la transición. Tenemos derecho a una democracia que parta de la justicia, sin presiones vaticanas y en igualdad.

prestoso

#1 y #3 Estoy totalmente de acuerdo, pero antes de ponerte "manos a la obra" habrá que derogar esa ley (que sobra en el contexto en que nos encontramos), ese es el pecado de Garzón, hacer las cosas en desorden...
Pero #3 , a mi hay una cosa que no me gusta, y es el proceso de Argentina, lo siento, pero, aunque la dictadura Argentina sea igual de denunciable que la española, no veo justa la impunidad e incluso la buena propaganda que se les está dando a los montoneros en el proceso y en general en los mandatos de los Kirchner

erlik

Yo empiezo a estar bastante hasta las narices de "la transición". La mayoría de españoles no participamos en ella, las decisiones que hace 30 años fueron buenas hoy en día pueden no serlo, y las que fueron malas deberían ser revocadas.

España necesita juzgar al franquismo igual que Argentina o Chile hicieron lo propio (en buena medida gracias a Garzón). No es un tema de cerrar o abrir heridas, es un tema de Justicia. Y al que no le guste, pues que le den morcilla.

t

respecto a la ley de amnistia:
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Amnistia/democracia/elpepuespcat/20071005elpcat_12/Tes
respecto a invrestigar los crimenes franquistas:¿alguien me puede decir a quien se va a procesar? ¿quien queda vivo y esta en condiciones de someterse a un proceso de lso que participaron en la fase dura d ela represion? porque nuestro derecho, a diferencia del franquista o del que sostuvo durante mucho tiempo la iglesia no permite una inquisicion general
siguiendo el ejmeplo de chile y argentina, ahi no s eha juzgado a la dictadura, se ha juzgado a personas concretas por lo que hicieron durante ellas, ¿se puede hacer aqui lo mismo?