Hace 15 años | Por --46364-- a haaretz.com
Publicado hace 15 años por --46364-- a haaretz.com

Hace unas dos semanas, dos aviones americanos dispararon sobre dos depósitos de petróleo en Afganistán. Fue un oficial del ejército Alemán el que solicitó que las fuerzas Aéreas de EEUU atacaran los depósitos en medio de la noche, en un área poblada. El ataque tuvo éxito y los dos tanques fueron alcanzados, las llamas se alzaron y terminaron destruidos. Sin embargo, el sobrecogedor ataque germano-norteamericano causó la muerte de 70 personas. Todavía hoy no está claro si eran talibanes o inocentes que intentaban robar petróleo para subsistir…..

Comentarios

Wir0s

Con Obama que con Israel? Es Obama un pais o directamente Israel un ser vivo?

Sea como sea, pese a lo amarillista, por una vez vamos a estar de acuerdo. Los criminales de guerra y los GENOCIDAS deben ser juzgados independientemente de su nacionalidad.

Lastima que solo se juzgue a quien no tiene amiguitos en la ONU, amiguitos con derecho a veto.

P.D. #5 Manda narices que digas lo de "es igual para todos"

Cuando Israel ha sido juzgado o ha cumplido una sola resolución de naciones unidas? Tratados de no proliferacion nuclear? Inspecciones de su arsenal atomico? Secuestros a lo largo y ancho del mundo? Y todo con el respaldo del tio SAM...

D

#28 Va haber que explicártelo despacito para que lo entiendas. EEUU apoya y financia a Israel con dinero y con vetos en la ONU. Mucha gente en EEUU debería ser juzgada por crímenes contra la humanidad, empezando por Bush y Cheney ( por sus actos en Irak, se entiende). Si la ley fuese igual para todos se acabaría el control sobre el imperium* americano y el futuro de Israel, que tanto defiendes, sería bastante negro.

Quizás el problema es que todo lo que salga de Israel que no comulgue con tus ideas, es genocidio, es racismo, es hasbará, es, en definitiva, negativo. Y eso, no es criticar a Israel de forma racional. No, eso tiene un nombre: prejuicios.

No creo, sí el problema no es Israel , sino el papel que ejerce en el doble rasero internacional, con el apoyo incondicional de EEUU (hasta ahora, lo que haga Obama está por ver) . Esa democracia que los militares no pueden pisar Europa por miedo a ser detenidos, que bombardean civiles con fósforo blanco, que tiene armas nucleares no reconocidas, que las resoluciones que no son vetadas por EEUU las incumplen sistemáticamente.

De todas maneras esto es un Tu quoque exagerado. Sabes, Cuando España apoyó la guerra de Irak no fuimos por ahí diciendo: Mira si otros países lo hicieron, sino salimos a manifestarnos. Sí tanto apoyas y tanto te importa Israel, lo que deberías hacer es querer y desear que se comportaran civilizadamente.

D

#31 que sí todo lo que tu quieras entre EEUU e Israel: yo sólo te he dicho que YO no soy Israelí. Y por tanto, a mi EEUU no me da de comer, como dijiste en tu anterior comentario ("kyrosin no deberías morder la mano que te da de comer").

¿Aclaraooooooooooo ?

Bien, a lo siguiente.. los militares israelíes pueden venir a Europa sin problemas. Es en españa donde nos pusimos más chulos que un ocho queriendo juzgar a gente sobre la que no teníamos jurisprudencia ni nadie nos llamaba a investigar asuntos que tribunales israelíes estaban investigando o ya habían juzgado al respecto (os suena eso de qué pasaría si ahora Israel se pusiera a juzgar a González por el tema de los GAL, verdad???)

Y en cuanto a tu última frase ("Sí tanto apoyas y tanto te importa Israel, lo que deberías hacer es querer y desear que se comportaran civilizadamente.") pues mira:

apoyo a Israel porque es uno de "mis países". No soy israelí, pero allí me siento en casa, al igual que en Reino Unido. Son mis 3 hogares: UK, España e Israel. Por eso no consiento que se difame a Israel. SÍ, todos los países cometen errores, y yo estoy bastante dispuesto a reconocer los errores que comete Israel.. SIEMPRE Y CUANDO se haga de una manera imparcial, lógica, serena, sin ODIOS, ni PREJUICIOS, ni PROPAGANDAS. Que es precisamente lo que pasa hoy día, y más en España, donde el antisemitismo es MUY BESTIA.

Que lo de Gaza fue excesivo? Pues la misma noticia lo dice. Y también dice que los tribunales ISRAELÍES lo investigan, como autónomos que son.
Yo he dicho que Gaza ha sido excesivo. Que ha sido lamentable. Que tendrían que haberlo hecho de otra manera.
Pero también digo que algo había que hacer en Gaza: ALGO. A vosotros os parece una chorrada lo de los 8000 cohetes qassam (hasta ripio ha dicho poco más que sólo "despeinan el tejado")… cuando en realidad: si te cae uno encima de casa: te mata. Si cae encima de un colegio, mata a niños. Ni es una chorrada, ni es un petardito para despeinar a nadie.

Así que el día que VOSOTROS, los propalestinos, critiquéis a Israel de manera racional, ordenada, lógica, con argumentos sensatos, ese DÍA yo comenzaré a criticar a Israel también cuando deba hacerlo. MIENTRAS que Criticar a Israel en este país España sea sinónimo de DESLEGITIMIZAR a Israel o de, directamente, ODIAR a Israel…. ¿cómo pretendes que lo haga? ¿para poner mis críticas a la altura de las vuestras? La tienes clara, chaval.

Ala, shalom.

Ps: Da mal karma poner votos negativos a un usuario en su propia noticia? jajajaja porque con estos comentarios lo flipo.. que calladitos estáis todos.. el botón rojo del voto os debe echar fuegooooooooooooooooo !!!

JanSmite

La noticia es amarillista del copón, pero de un amarillo limón que asusta: a diferencia de Israel, que dice que sus ataques son legítimos y que a las víctimas les pueden ir dando mucho por saco, los responsables del ataque aéreo que menciona la noticia ya han declarado que van a investigar el suceso y depurar responsabilidades, así que no sé dónde está la equiparación entre una cosa y otra.

Por cierto, Israel, ese adalid de pasarse las resoluciones de la ONU por el arco del triunfo

D

#11 yo decir no digo nada, zabal. Yo digo EEUU.. Rusia.. China.. la noticia pone Obama en el título pero luego habla de Estados Unidos. Quizás lo amarillista sea el título, pero no la noticia en sí: que no es una noticia, es un artículo de opinión.

#10 Israel lleva ya meses investigando varias denuncias y cosas raras que pasaron en Gaza. Allí la justicia es un poder independiente del otro poder legislativo o ejecutivo (cosas que en países como por ejemplo España no queda muy claro - parece que hay denuncias de gobiernos usando jueces para atacar a oposiciones, supuestamente). Allí no se rasgan las vestiduras si tiene que venir un juez y enchironar a un presidente, o a un primer ministro. Cosa inaudita en España.

D

#12 En Gaza no pasaron cosas raras, simplemente Israel se mostró como lo que es, un estado genocida que ha ocupado las tierras de otros.

D

#16 En Gaza no ha ocupado ninguna tierra así que ya me dirás como se puede demostrar como ocupante de tierras que ha abandonado 4 años atrás.

#15 si os llamo comando Gaza es porque un día alguien me llamó comando proisraelí y yo de coña respondí: y tú que eres, del comando teherán? y Ripio contesto orgosamente que mejor del comando Gaza.. así que si le gusta con ese apodo se queda, a menos que te moleste. (Vamos, creo que eras tú RIPIO, si era otro, pues lo siento.. no me llega la memoria a tanto.)

Y lo de Obama, te repito lo de arriba, la opinión es sobre EEUU en general. Obama por ejemplo no ha organizado ni comenzado ninguna guerra, pero sí dio el visto bueno para atacar los depósitos de petróleo que terminaron con la vida de 70 personas, de las cuales no se sabe cuántas son combatientes talibanes y cuántas civiles.

Como véis, que caigan civiles, pasa hasta en las mejores familias. En cualquier conflicto caen civiles, desgraciadamente es la naturaleza de la guerra o los conflictos armados. Si se acusa a un país de haber matado a inocentes mientras atacaban a militantes o terroristas, entonces se debería acusar a todos los demás países que causan el mismo tipo de bajas.

Que EEUU y Alemania causaron 70 bajas en una operación de varios minutos de duración. Israel causó (¿cuáles son las últimas cifras oficiales?) 1400 muertes de las cuales 50% eran inocentes.

Esas cosas raras son las que hay que investigar: Israel siempre va a saco con ataques selectivos. No caen tantas víctimas inocentes. Por tanto hay que investigar qué causó tantas bajas: si fue culpa del ejército que les falló la inteligencia, si fue fallo de las tropas que no iban muy finas, o si fue culpa de Hamás que colocó o no defendió a los civiles como tendría que haber hecho. Eso ha de ser investigado, sobre todo en un juicio que empieza sabiéndose la sentencia y el resultado previo del veredicto.

D

#17 No, en Gaza no, en todo el resto sí. En toda Palestina menos en cuatro sitios de Cisjordania y en una franjita en Gaza. También ocupó en su día el Sinai y tine ocupados los Altos del Golán. Pero bueno, eso da igual, porque son el pueblo elegido de Dios. Genocidas, pero elegidos.

D

#19 Sí, y el Sinaí fue devuelto a Egipto cuando se firmó la paz. Israel no quería quedarse con el Sinaí, a pesar de ser una fuente a muy largo plazo de petróleo para Israel. A pesar de teener recursos naturales a montones. A pesar de ser tan grande como Israel.. a pesar de todo eso, se le devolvió ese territorio a Egipto.

Menudo imperialista expansionista, ¿no crees?

En Sinaí también había montones de colones, a cientos de miles: todos fueron expropiados e indemnizados.

Ya ya está bien con lo de pueblo elegido de dios. Que unos religiosos lo crean no significa nada. Los católicos se creen los elegidos del hijo de Dios.. así que no me vengas con tonterías religiosas, cuando éste conflicto es 100% terrenal.

D

#21 Hombre, eso es como si ahora España invadiera Portugal para luego firmar una paz con ellos. Todo el mundo creería que es expansionista, ¿no?

Y lo que algunos religiosos crean que son el pueblo elegido de Dios importa cuando las leyes las hacen esos mismos y las políticas de guerra también. Están en un lugar que no les corresponde, ocupan otros y además colonizan hasta lo que no deberían según sus propias leyes. Y ya para acabar matan a miles de civiles mientras que les roban su agua y no les permiten tener los víveres más básicos. En el diccionario eso viene en la G de genocidio.

D

#23 no es lo mismo, no. La analogía más correcta sería que Portugal quisiera atacar a España a través de la frontera con Galicia, entonces España ocupa la zona de portugal por la que han atacado a España para evitar que vuelvan a atacar (por motivos X, como que fuera el único acceso directo hacia españa, que no lo es, pero por imaginar..).

Entonces después de las decadas, Portugal decide que no vale la pena atacar a los españoles sólo por su prejuicio anti-español y firma la paz. España, consecuentemente, desocupa el territorio portugués limítrofe con Galicia, y se lo devuelve.

Es es la analogía más correcta.

Y a la segundea parte de tu comentario:

Y lo que algunos religiosos crean que son el pueblo elegido de Dios importa cuando las leyes las hacen esos mismos y las políticas de guerra también.

Está usted equivocado.. las leyes las hacen los gobiernos, no los religiosos. A veces hay dificultades para ponerse todos de acuerdo, por ejemplo, el matrimonio civil que sigue en trámite. Es precisamente la naturaleza de gobiernos de coalición que evita que el gobierno pueda ser religioso. Mira ahora el gobierno actual: un derechista moderado, un ultraderechista ultraLAICO, y un ultraderechista ultraRELIGIOSO (éste último con poco poder circunscrito únicamente a los grupos de población religiosa..)

D

#24 Pero sionistas todos

Ripio

#25 zabal No te confundas con #26 ,es un troll intoxicante,difunde "otro" mensaje opuesto al que invita a creer.

D

#29 cuando alguna gente de ideas más activas y confrontativas desde Israel deciden a usar las mismas tácticas que usan los palestinos: videos sugerentes, mensajes profundos y poéticos, o propaganda más o menos descarada: entonces saltáis por los aires y los convertís en trolls.. pero oye patxi.. cuando viene uno con videos así pero del otro lado, propaganda palestina, le arropáis, reís las gracias y reproducís el enlace hhasta la saciedad.

Curioso.

Tiene relación con un comentario de ayer "no movéis vuestro argumento ni un milímetro - incapaces de ceder nada". Pues eso.. el hombre aprende y va leyendo. Pero algunos en vez de aprender, hacen otras cosas.

Ripio

#30 Yo tambien voy a explicartelo despacio,para que lo entiendas.Si yo te pongo un enlace que diga "boicot a israel" ¿tu que esperas ver? Evidentemente algo relacionado con boicotear algun aspecto de Israel (de la clase que sea).Si tu (es un decir)me pones un enlace que diga "boicot a Israel" y me sale lo que hoy a subido el tal chisco y el otro dia tu colega bustaminta,partes de un engaño para captar la atencion,manipulas,mientes,busca la victimizacion.En otro video llamado igual,no tarda en aparecer Hitler y los campos de concentracion,skinheads y banderas nazis.Rapidamente buscais que el posible boicoteador,se sienta culpable al identificarlo con un nazi.Es una tecnica rastrera.Vuestra propaganda es godwin total.Si a mi me presentas un video inteligente,puede no gustarme,pero me lo tengo que comer con patatas.En el momento que echais mano al antisemitismo y a los nazis,adios muy buenas.Menudo derroche intelectual,sacar al capullo de Ahmadineyad y encima dices " ideas más activas y confrontativas " lol lol lol .Asi que efectivamente,lo califico como he dicho antes.Y ni siquiera tiene el valor de poner el enlace correcto.

D

Voto amarillista, paso de hacer eco de la hasbara....

Por cierto #24 y demás númeritos, kyrosin no deberías morder la mano que te da de comer:

http://www.eleconomista.es/oriente-medio/noticias/967264/01/09/El-lobby-israeli-en-EEUU-Una-clase-incomparable-o-un-simple-grupo-de-presion.html

Para asegurar la hegemonía de Israel en Oriente Próximo, el gobierno del todavía Primer Ministro Ehud Olmert recibe unos 3.000* millones de _dólares de media en asistencia exterior directamente de Washington. Una cantidad de la que se aprovecha el 75% en ayuda militar y que equivale aproximadamente al 2% de su PIB. Además, Israel disfruta de unas "garantías de préstamo" que le permiten pedir dinero prestado a bancos de EEUU a tipos más bajos, y ahorrarse millones de dólares en tipos de interés.

¿Seguramente también estarás de acuerdo en que EEUU deje de financiar a Israel no?

D

#27 ulurititoooooo que me da de comer? ni soy israelí ni EEUU me paga un puñetero dólar así que tu mensaje, sobra un poco

como me mola ver que para tí, hacer hasbará es pretender que la justicia y las leyes sean IGUALES para todo el mundo y TODOS los países. Si al final la hasbará va a ser principios morales y todo.

Quizás el problema es que todo lo que salga de Israel que no comulgue con tus ideas, es genocidio, es racismo, es hasbará, es, en definitiva, negativo. Y eso, no es criticar a Israel de forma racional. No, eso tiene un nombre: prejuicios.

Ripio

#13 "creo recordar que EEUU sólo ayudó a defender a Israel durante la guerra del 67 con el tema del canal de Suez" lol lol lol lol lol lol lol
¿Empezamos con los vetos de EEUU? Mejor lo dejamos para otro dia.
Por cierto,el usuario Ripio del "comando Gaza" ,como nos llamais no ha ido "a tumbar sistematicamente" la noticia.
Aparte ¿que guerras ha empezado Obama? Ya sabemos algo mas de "Haaretz",¡¡¡son republicanos!!! lol

D

Este es el último mensaje que pongo en este hilo y, en general voy a intentar meterme en estas conversaciones que no valen para nada, visto que tú tú yo no nos podemos comunicar.

Puedes votarme negativo lo que te salga de los c***es, que me la sopla el karma. Aparte de eso, ya cansa que cuando alguien aquí se queda sin argumentos te insulta o, más grave en tu caso, insultas generalizando.

Yo no soy pro-palestino porque me caigan bien los palestinos y critique a Israel por que me caiga mal. Yo comento todos los temas que me parecen importantes. Tanto yo como la opinión pública en Europa y en España estamos bien informados y no se trata de desligitimizar a Israel, ya lo hacen de maravilla los israelíes. Cuando dejen de cometer delitos de Lesa humanidad, me avisas. LO dice la ONU ,la misma ONU en que se justifica Israel para su existencia.

Además, en realidad no era nada personal mi comentario , como tú, Israel, sus ciudadanos y su gobierno parecen no aceptar ninguna responsabilidad(al menos en público), sólo "un ligero uso excesivo de la violencia" y así le va. De hecho, mira el éxito que ha tenido tu noticia y que, generalmente, sólo te apoyan usuarios ultra-derechistas violentos, como aquel usuario expulsado por insultar que ahora lleva el mismo nick con un 1 al final ,que decía que los palestinos eran unos perros violentos que no podían convivir en paz, a mi me preocuparía ¿No te suena esa retórica?

S

#33 ¿Ultraderechista violento? ¿Ves como no tienes ni idea de lo que hablas?
Pareces el típico cateto de pueblo, con boina y faja, que tiene asumido que para ser de derechas hay que ser ultracatólico, pro-israelí y empresario, y que ser de izquierdas te obliga a defender a los pobrecitos palestinos.
PUES NOOOOO, MAAAAAL.

Porque si vamos a hacer generalizaciones facilonas, tu eres igual que los que defienden lo mismo que tu, por lo tanto eres un...
http://www.libertaddigital.com/nacional/de-juana-participa-en-belfast-en-una-manifestacion-contra-israel-1276347866/

D

Bueno, es que como le pongan las mismas sanciones que a Israel por llevar más de 40 años violando los derechos humanos EEUU se va a cagar!

D

#2 Nos ponemos a ver las "cositas" que ha hecho EEUU en el último siglo de historia?
En cualquier caso.. la ley es ley para todos, no para unos sí y otros no.

El juez éste que está mirando el caso de Israel no se puede declarar moralmente parcial sí se niega a juzgar a los demás países. Os es que los demás países (árabes incluídos=petróleo) son intocables, e Israel no lo es?

D

#5 Pero es que tu no dices que se juzgue a EEUU, sino que se juzgue a Obama. Ah! Y no soy pro EEUU, pero es que las sanciones que se le ponen al estado genocida de Israel son de risa comparadas con otras a los países de alrededor.

Ripio

Ademas,si tienen lo que hay que tener que denuncien a EEUU ,a Alemania etc.

Ripio

#0 Mordiendo la mano que les da de comer.Y se quejan ahora,no han tenido cientos de ocasiones antes.
Descastado:* adj. Ingrato, que no corresponde al afecto profesado por la familia, los amigos, etc. U. t. c. s. http://www.1diccionario.com/buscar/descastado
Israel no ha sido embreado hasta las orejas por la comunidad internacional unica y exclusivamente por el apoyo de EEUU.Sin EEUU Israel no es nada.Y ahora vienen con exigencias.Dando ejemplo algunos paises les apoyarian.
PD1:Lo de "descastado" evidentemente no va por ti,sino por Israel.
PD2:De acuerdo en lo de pedir responsabilidades,¿pero ahora que pintan bastos? Como deben de estar de rabiosos.Si yo fuese Obama,le iba a leer la cartilla a mas de uno.

D

#8 Yo creo que es un error de apreciación.. Israel sólo come de su propia mano.. que es amigo de EEUU? Pues como lo es EEUU de UK. De hecho no se si es correcto, pero creo recordar que EEUU sólo ayudó a defender a Israel durante la guerra del 67 con el tema del canal de Suez.. en todas las demás guerras no han intervenido (repito: creo, puedo estar equivocado). Y en el 47-8 ni siquiera les quisieron vender armas (no ya dar, sino vender) para defenderse de los ejércitos árabes que comenzaban a aproximarse a territorio israelí..

así que lo de.. "la mano que le da de comer" yo lo dejo en el aire como algo realmente dudoso y cogido con pinzas.

nanustarra

Muy bien, Khyros, la defensa "guardería": Israel mata mucho pero la OTAN también.

D

#18 no es eso.. sino querer transmitir que en conflictos armados, inocentes mueren: y que si se quiere juzgar a Israel por ello, entonces se debería juzgar a todo el planeta, España incluído.

Las guerras son terribles. ¿Podremos algún día terminar con esa lacra humana?

Desde luego, escurriendo el bulto hacía un país pequeñito, con el 0.001% de la población mundial, es, como mínimo, poco justo.

kismet

¿dónde está la etiqueta de humor?. La ONU, la corrupta y anacrónica ONU no sirve para la geopolítica actual, si no se modifica su funcionamiento ya, lo malo es que se convierte en la excusa ideal para matar gente en todo el mundo y sin juicio previo.

D

Por cierto, me gustaría que ésta noticia que cuelgo yo, se use para discutir y debatir el tema, dentro de un comentario pacífico, sin tonterías, sin insultos, dentro del respeto y el orden. Cada uno tiene lugar para expresar sus opiniones sin tener que herir o desestimar la opinión ajena. Gracias.

D

En Resúmen,y sacado del artículo

la ONU no puede usar una ley para enjuiciar a Israel y sólo a Israel, hasta que no haga lo propio con Estados Unidos, Rusia (Georgia y Chechenia), Turkia (kurdos), Sri Lanka, Arabia Saudi (derechos humanos de las mujeres), China (Tibet), etc etc.

Gaza fue un ataque excesivo y hay que depurar responsabilidades: pero lo harán en Israel para llevar a un juicio justo a los implicados en la toma de decisiones del ataque a Gaza de comienzo de año.

D

Pd: creo que ésta será una de esas noticias con 100 comentarios y pocos votos? paradojas meneame =P
En cualquier caso, da lo mismo.. lo importante es el debate, no el karma. Las palabras, no los votos.

c

Estándares estaría mejor...

D

#3 cierto pero ahora no me cabe!

C

www.boycottisrael.es

Y no digo más.