Hace 13 años | Por --140519-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --140519-- a publico.es

"La industria digital es hoy el tema candente de la cultura impresa". Bajo esta premisa, la exdirectora general de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, ha organizado como presidenta de su Comité Científico, el II Foro Mundial de la UNESCO sobre la Cultura y las Industrias Culturales, que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de junio en Monza (Italia). Con el epígrafe El libro, mañana. El futuro de la palabra escrita", un total de 200 expertos de 37 países analizarán temáticas como los derechos de autor.

Comentarios

D

Libranda era sólo una excusa para decir que el libro digital no funciona.

Gry

#7 Entonces ha sido un completo éxito... solo que no lo admitirán en público.

D

#9 Inaccesible desde España. Es como decir que Sol a abierto el telediario de la BBC. Si no se ve aquí no le llega a la gente.

(PD: Lo de la BBC es un ejemplo. No sé la repercusión que ha tenido la concentración en el extranjero)

D

#10 ¿Amazon? Te equivocas, nada te impide comprar un Kindle y los ebooks que te salga de las narices desde España desde 2009. Puedes decir que el contenido en castellano es poco, pero comprar puedes comprar sin problemas y lo del contenido es estupidez de las mismas editoriales que hay detrás de Libranda.

Pero vamos, aunque no se pudiera seguiría siendo una excusa estúpida porque el ejemplo de que la venta de ebooks funciona lo tienes ahí sea o no en España.

Ihzan

El precio de algo en formato digital no puede ser nunca igual o superior al fisico. Es un hecho que algunos todavía no entienden.

No puedo pagar 12 € por un libro en la librería y que ese mismo libro me cueste lo mismo o un misero euro menos si lo compro en internet. Los gastos se reducen por lo que el precio final tambien debería.

Si no aprenden por las buenas aprenderán por las malas, aunque se frustren.

THX1138

#1 La pregunta es: ¿Son realmente así de tontos o se lo hacen?

jacm

El que haya analizado Libranda (yo lo he hecho) no se traga el tema: Libranda está pensada para fracasar. Es un desastre demasiado evidente. Una tienda en la que es difícil comprar y los precios son inadecuados.

D

#11 nosotros tuvimos un proyecto de tienda onlien basado en libranda y el desarrollo era tan costoso y los margenes tan bajos que el clietne tenia que vender algo asi como 80.000 libros para recuperar la inversion el primer año.

Ademas es complejisimo y no hay ningun plug in para open source estilo magento, oscommerce o wordpress, abocado a su fracaso antes de salir.

jacm

#13 me interesa que me cuentes algo más de eso. ¿Tienes que ver algo con el sector del libro o de comercio digital?

D

#14 con el sector del libro nada, solo con el ecommerce desde hace 12 años. Por lo que lei de Libranda era un sistema de distribucion y venta de libros electronicos en el que las tiendas "cliente" ofrecen el listado de libros que venden, se conectan con el server central y comunican la transaccion, que distribuye el libro al comprador. El mismo listado de libros para todas las tiendas online al mismo precio con margenes muy ajustados y el mismo inventario para todos los vendedores ... Sin posibilidad de conectarlo a cms de ecommercer opensource de ningun modo, a no ser que hicieramos nosotros el plug in, carisimo para nuestro cliente e inviable.

Si quieren que funcione lo primero que tienen que hacer es un plug in para oscommerce, magento o los plug ins de ecommerce de WP, pero lo veo muy dificil porque su arquitectura es completamente opuesta a estos CMSs y ademas requiren servidores dedicados, admis dedicados, etc etc ... es carisimo y solo lo podran montar 3 o 4 que supongo tendran todo el mercado.

fompi

Este encuentro también servirá para [...] evitar algunos de los errores producidos hasta ahora en la industria. [...] trasladar, [...], el modelo analógico al digital. "Esa es la razón por la cual la plataforma Libranda ha sido un fracaso [...] En el mundo virtual, las librerías y distribuidores desaparecen. "El librero es el gran problema, y yo entiendo a los editores, pero en un futuro habrá que plantearse esta cuestión". [...] para Del Corral es necesario que se tipifique el IVA cero para los libros electrónicos. "Es lo que tienen en EEUU y por eso allí son más baratos" [...] El problema no es que los derechos de autor sean el coco, sino que están desactualizados

Una mujer de 65 años. Milagros, molas.

D

Desde luego, afrontar lo digital con mentalidad analógica (precios analógicos, DRM) es un fracaso. El problema no está cultura, sino en la industria. Y pensar que todos estamos equivocados, excepto la industria, sólo les llevará al fracaso, por mucho que Sinde alargue su agonía. (Sinde tendría que ser Ministra de Industria, ya que defiende a la industria, no sé qué hace en Cultura). Era evidente que Libranda no funcionaría.