Hace 18 años | Por benjami a weblog.bitassa.net
Publicado hace 18 años por benjami a weblog.bitassa.net

Al ver que ha llegado por triplicado la noticia sobre cómo probar un nuevo Hotmail, me acordé de un apunte de mi blog (en catalán) donde comentaba detalles inquietantes de las condiciones de uso del Hotmail. Para usar Hotmail hace falta aceptar que Microsoft pueda utilizar, como si fuera suyo, todo lo que uno envíe con el invento. Que además, hay que ser el propietario de lo que envias, pillín, para poder ceder los derechos a Microsoft. En otras palabras: si la Rowling envía la novela a su editor desde una cuenta de Hotmail, podría caer el Windows Vista Harry Potter Edition y ella no vería ni un céntimo^Wpenny de la operación. El apunte de blog enlazado está en catalan, però no el fragmento copiado de las condiciones.

Comentarios

D

Pues se da de baja si no la usas en 90 días si mal no recuerdo. Así dí yo de baja la mía

ajavibp

Sería interesante que tú mismo o alguien que habla catalán pudiera traducir tu artículo. De todas formas, te meneo

D

En OJObuscador también lo comentamos este verano y, tras ponerme en contacto con la gente de MSN me comentaron que es un problema de "traducción" legal, que no quiere decir esto exactamente, pero que, al venir de Estados Unidos, y adaptarse, pues no acaba de ajustarse a la realidad de cada país...

P

Sabeis si se puede dar de baja una cuenta Hotmail? Es que antes de conocer Linux y Jabber usaba MSN y ahora me toca la moral que tenga una cuenta mía abierta...

D

Una traduccion apresurada del texto de benjami:
http://weblog.bitassa.net/arxiu/2005/05/15/172/
------
Los peligros de Hotmail

Etiquetas:
* Bitologia
* Practica mercantil

Si usas Hotmail es preciso conocer un par de cosas_
* Pueden leer tu correo.
* Lo que envies a traves de la cuenta de Hotmail.com pasa a ser propiedad de Microsoft. Tan cierto es ello como que debes ser el propietario de lo que quiera que envies al objeto de poderselo ceder.

En definitiva: si eres escritor y utilizas una cuenta@homail.com para enviar tu novela al editor, ellos tambien podran publicarla sin pagarte un centimo. La novela debe ser por supuesto por completo tuya, porque claro, han de poder sub-licenciarla. No fuera a ser que luego surgiera otro propietario reclamando sus derechos. Pobrecillos !es que hay cada cacho pirata por estos mundos!.

Esto es lo que dicen las Condiciones de Uso enlazadas en la portada de Hotmail.

Tan solo copiare la parte comentada:

----
6. ENVÍO Y SUMINISTRO DE MATERIALES; SUPERVISIÓN DE COMUNICACIONES

Con respecto a cualquier material que usted envíe o de otro modo proporcione a Microsoft en relación con los Sitios Web de MSN (un “Envío”), usted autoriza a Microsoft a (1) usar, copiar, distribuir, transmitir, mostrar públicamente, ejecutar públicamente, reproducir, editar, modificar, traducir y cambiar el formato de su Envío, siempre en relación con los Sitios Web de MSN y (2) sublicenciar estos derechos, en la medida de lo permitido por la ley aplicable. Microsoft no le pagará a usted nada por su Envío. Microsoft podrá eliminar su Envío en cualquier momento. En lo que respecta a cada Envío, usted manifiesta tener todos los derechos necesarios para conceder la autorización prevista en esta cláusula. En la medida de lo posible de acuerdo a lo permitido por la ley en vigor, Microsoft podrá controlar su correo electrónico u otras comunicaciones electrónicas y podrá revelar dicha información, en caso de que estime que tiene las razones suficientes para creer que efectivamente resulta necesario, al objeto de garantizar el cumplimiento de este Contrato y de proteger los derechos, propiedad e intereses de los Colaboradores de Microsoft o cualquiera de sus clientes.

-----

¿Sirve para ilustrar si es o no exagerado el termino "privativo" para describir las licencias de algunas Megacorp?

Hara ya como algo mas de un año hubo gran revuelo porque el software del nuevo GMail lee el correo para insertarle publicidad a medida. En FACUA fueron de los primeros en quejarse de las condiciones de uso de GMail. Al verlo envie un mensaje explicando que estaba bien eso de denunciarlo, pero que siendo imparciales, Hotmail ostentaba unas clausulas de uso que aterran sin ser precisamente un beta experimento de uso restringido, como era el caso entonces de Gmail, sino mas bien el servicio de correo mas usado en toda España. Por otra parte, me apercibi tambien de que se precisaba ser cliente de Microsoft para visitar todos los contenidos de la WEB de FACUA, lo cual hacia mas necesario que aclarasen si eran o no parciales. Envie el mensaje a un par de listas (Bulmailing, Socios d’Hispalinux) y copia a ellos.

Contestaron tras tan solo tres horas, dandome las gracias y asegurando que ya se lo mirarian. Les felicite por la rapida respuesta. Pero mas adelante no observe mucho entusiasmo. Al siguiente mensaje, luego de leer las condiciones de uso, le quitaban hierro al asunto. Intente aportar mas argumentos mediante el expediente de enviarles por email una recopilacion de las clasulas mas graves.

La comunicacion se cortó cuando me reprocharon que mi mensaje hubiera ido a parar tambien a las listas publicas. Entendieron que envie lo habia enviado a las listas pese a su positiva respuesta. Les aclaré que todo fue simultaneo de modo que no podia decidir si mi mensaje era o no publico. Publicarlo, ajuntando compia para ellos, era precisamente para presionarles y contrastar las cosas. Ellos publican en una web aquello que critican, y yo en las listas (en aquel entonces aun no tenia un blog). Si tambien publicasen cualquier cosa de las condiciones de uso de Hotmail, lo haria saber con toda puntualidad en las mismas listas. Les adjunte un enlace hacia el Manifiesto Cluetrain, imaginando que les agradaria pues son una asociacion de defensa de los consumidores.

No recibi ninguna otra respuesta personal, pero un par de semanas despues publicaron un informe sobre Hotmail. Aparecen exactamente las partes que les habia pasado cuando decian que no tenian muy claro el que las condiciones de uso estuvieran mal. El asunto tuvo bastante repercusion: desde Barrapunto hasta la Universidad de Cadiz. «Ya era hora de que alguien revisara alguna de las licencias de software, que son realmente abusivas. Por cierto, a ver si tambien le echan un vistazo a las licencias de los programas», dice un lector. Ostras, sí.

Les felicité nuevamente. En el mismo mensaje adjunté el archivo .PDF en sustitucion del .DOC en su web. Tampoco me contestaron y en su web continuan publicando un .DOC. Hoy observo que no funciona tan bien el Firefox como hace un año.

La licencia de Hotmail continua tal cual. Hacen como si estuvieran por encima de la ley que protege los derechos de las personas libres. Problamemente porque demasiadas personas valoran en poco su libertad cuando usan ordenadores, cada vez mas presentes en todo aquello que hacemos y sabemos. La libertad es demasiado facil de perder. Basta con no leer y analizar las licencias o quedarse pasmados por los colorines y funcionalidades de una pagina web. La musica de una campaña o un mecanismo de PC que insiste en que abramos una cuenta. Cuando era niño me decian que no aceptase caramelos de los desconocidos. Entonces me parecia una restriccion, pero con el tiempo comprendi que servia para proteger mi libertad. Tambien supe que muchos padres decian lo mismo a sus hijos.

Al parecer, la Humanidad ha de lograr aprender como no perder la libertad a traves de los caramelos, pero no a traves del software. Para que no se diga, este apunte servira para pasarselo a todo aquel que me de una direccion personal acabada en@hotmail.com.