Hace 17 años | Por arkimia a leolo.blogspirit.com
Publicado hace 17 años por arkimia a leolo.blogspirit.com

¿Qué pasaría si los créditos hipotecarios tuvieran una duración limitada en el tiempo y las personas y familias solo pudiesen endeudarse en un porcentaje razonable de sus ingresos mensuales?. Estas dos medidas, aplicadas por todos los bancos y cajas de ahorros, de forma progresiva, tienen la capacidad de contener el precio de la vivienda libre, ante la nueva capacidad de pago de los demandantes de vivienda, hacer más accesible la vivienda a la ciudadanía y no frenar bruscamente la actividad económica vinculada a la construcción.

Comentarios

arkimia

#1, Cierto, has pillado la idea
Se trata precisamente de intervenir el mercado hipotecario para contener el precio de la vivienda.
¿Te parece mal?

geroar

Eso es ponerle imaginación. Alguna solución habrá que encontrar porque no se puede estar en un callejón sin salida, sea intervencionismo o no.

l

usal, precisamente la medida que se propone está en vigor en varios países europeos, especialmente en Francia. No se trata de una idea mágica feliz, sino de una idea más de las que hay que incorporar a las políticas públicas relacionadas con la vivienda.

l

Querrás decir en los que menos crece el precio de la vivienda. Que no te engañen los numeros de España (que son mucho ladrillo y poca I+D+i). Francia y Alemania siguen siendo las locomotoras europeas, en lo cuantitativo, pero sobre todo en lo cualitativo. Y eso no cambia porque en España hayamos urbanizado hasta el cielo. De todas formas te veo muy solidario con lo millonarios beneficios de los promotores inmobiliarios. Mi economía no ha crecido la suya si. Que no ten engañen. O no te engañes. Parar la ladrillodependencia de nuestra economía es bueno para todos.

arkimia

El urban sprawl, o urbanismo disperso, además de ser insostenible, dilapidador de recursos y socialmente segregador, no es un modelo culturalmente deseable ni históricamente acorde con nuestros modos de vida mediterráneos. La falta de densidad crítica hace que en esos inmensos barrios de baja densidad, monocultivo del adosado, no pueda existir ni si quiera comercio de proximidad. Un desierto urbano. Coger el coche para comprar el pan o el periódico. ¿Esta es la ciudad que queremos?

#12, si lo que queremos es revitalizar los núcleos rurales, lo que no es normal es crear nuevos núcleos de la nada, como se está haciendo en los cinturones concéntricos de Madrid o en el "segundo litoral" levantino y murciano (segundo porque no es litoral, propiamente: éste ya está agotado). Este urbanismo depredador no revitaliza los núcleos urbanos ni los rurales, los sustituye y traslada para beneficio de unos pocos.

La ciudad compacta, variada en usos, multifuncional, es -desde mi punto de vista- más sostenible, culturalmente adecuada y socialmente óptima.

Aunque creo que nos hemos ido un poco del tema, que era si es posible contener el precio de la vivienda limitando el endeudamiento. Hagamos ciudades dispersas o compactas, la propuesta es igualmente válida, también desde mi punto de vista.

u

¡Eso es intervencionismo!

D

Un país como Suiza, después de la explosión de su burbuja inmobiliario, estableció un máximo de años para la hipoteca. Ahora tendremos la oportunidad de hacer lo mismo cuando los precios se desplomen.

u

#5 Según escuché el otro día a propósito de las elecciones en Francia, nuestros vecinos galos son uno de los países que menos crece en Europa.

u

#8 En ningún momento he hecho referencia a los promotores inmobiliarios y, por tanto, lo que acabas de hacer es MENTIR. Además me cito "en ningún momento justifico los precios abusivos".

Las dos preguntas que planteaba van en el siguiente sentido:
Conociendo el modelo alemán y austríaco, las ciudades crecen a lo ancho y no a lo alto y la gente construye su propia casa, bloque a bloque, en un proceso en el que toda la familia participa. Construyen (porque no edifican) en poblaciones cercanas a las ciudades. Claro está que la infraestructura viaria de comunicaciones es muchísimo mejor (y más ecológica) que la nuestra: tranvías interurbanos, alta frecuencia de paso de trenes, autobuses... Ahora pregunto, ¿no es el de la vivienda un problema multidisciplinar y no de "idea feliz"?

Renfe, el ejemplo de mala-empresa y sus métodos medievales

Hace 17 años | Por davi.x a baquia.com

toptnc

La medida es acertada, pero tengo muchas dudas de si no sería contraproducente en el contexto actual. Es decir, los precios están desorbitados y los salarios muy por debajo de lo que deberían. Si esta medida se hubiese aplicado en el 2000 ahora no estaríamos como estamos. Pero aplicarla hoy haría que muchísima gente se quedase sin derecho a solicitar una hipoteca.

Quizá revisando los márgenes y los plazos sería mas interesante.

l

usual, el modelo de ciudada difusa o sprawl (mancha de aceite) del que hablas esta hoy muy desprestigiado por ser insostenible ecológica y socialmente. Dentro de los estados que lo han aplicado, los inteligentes (por ejemplo Canada o ciertos estados de EEUU) están tratando de huir del mismo o volver o implantar por primera vez la ciudada compacta en la que se construye a lo alto. Sinceramente, con todos los respectos y sin ánimo de molestar, me parece que confundes el culo con las témporas.

u

#11 Aquí quien confunde el culo con las témporas eres tú:

1- ¿EEUU y Canadá inteligentes?... Entiendo que para ti sí.

2- La ciudades dormitorio, de moda en España, son un subtipo de las Urban sprawl o Zersiedelung de las que hablas.

3- Cualquiera entiende que vivir en el centro de una ciudad es caro por la menor superficie disponible (y la proporcional mayor demanda) y que a medida que nos alejamos del centro los precios bajan. Por tanto, qué quieres ¿vivir en el centro a precio de periferia?

4- ¿No debería el gobierno impulsar el desarrollo de núcleos rurales en proceso de despoblación? Es evidente que si los jóvenes de las zonas rurales encontrasen empleo en su comarca, no saldrían en masa de los pueblos.

u

En mi opinión, la situación de la vivienda no es un problema de "idea feliz". Creo que el gobierno, desde su ¿maravilloso? ministerio de vivienda, debería promover políticas que no afectasen de un modo tan directo a la economía del país; no hay que olvidar la cantidad de familias (españolas e inmigrantes) que se verían afectadas de un modo más o menos directo por tan contundentes regulaciones.
Nótese que en ningún momento justifico los precios abusivos, pero sí critico la, hasta el momento, ineficacia del gobierno en general y del mº de vivienda en particular para gestionar una subida de precios que no parece tener freno.

¿Fijarnos en modelos europeos ayudaría? o ¿la mentalidad española no es congruente con la de los países del centro y norte de Europa?