Hace 2 años | Por --625066-- a culturacientifica.com
Publicado hace 2 años por --625066-- a culturacientifica.com

Esto se proponía Jules Lissajous, cuando en 1854 desarrolló un nuevo método para comparar la afinación de los diapasones. Su idea era sencilla, elegante y, por qué no decirlo, de una gran belleza. Consistía en visualizar las vibraciones de los brazos del instrumento por métodos ópticos. Hasta el momento, los diapasones se habían afinado simplemente “de oído”. Cada nuevo instrumento se comparaba con uno de referencia, ya afinado, y se pulían sus brazos hasta que la frecuencia del sonido coincidiera.

Comentarios

leitzaran

¡Qué famosas se hicieron las figuras de Lissajous en los osciloscopios un siglo más tarde!

mecha

#2 La gente menea para sentirse cultos pero no comentan porque en realidad no tienen n.p.i. Como no son noticias de política, tampoco es fácil hacer un chiste.

#27 El efecto del calentamiento en la madera se nota mucho más que en el metal. La razón es que las piezas de madera tienen bastante volumen y muy poca capacidad de transferencia de calor, mientras que los metales están hechos de hojas muy finas que disipan el calor muy bien. Latón, bronce, plata... son muy buenos conductores. Granadillo, ébano... pues no.

Estoy puesto en el tema porque toco saxos, clarinetes y trompetas. Los metales son bastante más estables que los viento madera, y además puedes controlar mejor la afinación con la embocadura. El clarinete, por ejemplo, siempre empieza, en frío y con las piezas metidas hasta el fondo, a tocar por debajo de los 440Hz, y no llega a una afinación decente hasta que tocas un cuarto de hora. Las trompetas es ajustar la longitud del tubo y tirar millas.

La razón de que se use un oboe como referencia para afinar, no es por su afinación estable, sino porque es el instrumento más difícil de afinar. Así que afina primero el oboe, y las cuerdas afinan detrás de él. En caso de que haya algún instrumento no afinable, como el piano, esto ya no se puede hacer.

fortea

#9

herlocksholmes

Lissajous, para juez del constitucional
Fuera bromas, en http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica3/oscilaciones/mas/lissajous.html se explica cómo salen y se puede jugar con ellas.

maria1988

#18 Bueno, el saxofón es viento -madera aunque esté hecho de metal.
La clasificación depende de la boquilla, no del material.

guaperas

#23 yo creo que el saxofón no forma parte de esa clasificación, no es un instrumento de orquesta clásica y tiene armónicos que lo hacen estar a medias entre madera y metal

Es como un híbrido

maria1988

#32 Se suele clasificar como viento-madera por el principio de funcionamiento, que es muy similar al clarinete (de hecho, la boquilla es muy parecida). En los instrumentos de viento madera, la vibración no se produce en los labios, sino dentro del propio instrumento. Otro ejemplo de instrumento de viento-madera hecho con metal sería la flauta travesera.

guaperas

#36 si se puede si usas ese criterio, pero si escuchas los armónicos tienen también parecido con el metal

Se pueden considerar híbridos también

J

#25 Barrilete! no me acordaba del nombre, y eso que soy clarinetista. De nada

#15 Pues igual que la trompeta, variando la longitud del tubo. Hay una pieza con corchos en el cuello del instrumento y se puede ajustar la longitud. Y también se puede sacar la campana un poco. En el saxo, sólo con la boquilla y el tudel

Karmarada

#16 Ahora me doy cuenta, una pieza después de la boquilla.
Gracias

A

#8 solo si no era una fp superior

arrestenbrinker

#10 Yo las conocí casi en los primeras prácticas de laboratorio de FP (Electricidad y electrónica, allá por los principios de la década de los 90) en los que usábamos un osciloscopio y un generador de baja frecuencia.

D

#10 Cosa que antiguamente ya era con 16 años.

A

#44 se puede hacer la fp superior sin una fp de grado medio o el bachiller? Pregunto por ignorancia, pero pensaba que no.

D

#45 sí, con una prueba de acceso, a no ser que lo hayan cambiado. Aunque tienes que tener más de 18 años

fortea

#33 jaja no, lo decía por si mi comentario sonaba condescendiente. Lo que dices arriba tiene mucho sentido así que estamos de acuerdo

reithor

A este le conocimos con un osciloscopio en las prácticas de física de 1º de carrera.

D

#4 Si hubieras hecho FP las hubieras conocido antes

reithor

#8 Cierto, pero sabría menos de mecánica cuántica. Que tampoco es muy útil en el día a día, las cosas como son.

D

#24 Pero te has quedado sin saber la normativa para baja, media y alta tensión. Algo más útil.

reithor

#43 si de cosas útiles no ando mal educado, por ejemplo síntesis de principios activos...

D

#50 así que haces drogas sintéticas eh... yo también fui joven

reithor

#51 No las hago, pero llegado el caso podría iniciar la senda de Walter White. Es química básica.

D

#52 espero que puedas hacer algo para el alzheimer o el cáncer.

reithor

#53 Para el cáncer tenemos una línea nueva con un colega, hemos presentado un proyecto, a ver si nos dan pasta. El alzheimer es más complicado, las últimas investigaciones apuntan en dirección de una posible infección bacteriana originada en salud bucodental, con lo que te recomiendo un buen cepillo eléctrico y su uso varias veces al día; más enjuague bucal dos veces a la semana (más puede afectarte al esmalte). En cualquier caso, mis líneas de investigación principales van por otro lado.

maria1988

#38 Una violinista por aquí

#41 Ya me imaginaba que serías de conservatorio, y de cuerda. Yo soy una especie de Frankenstein que toca varios instrumentos, habitualmente vientos, de una manera muy poco ortodoxa. Pero me fascina la técnica de la gente estudiada.

n

#41 Explicame por favor lo de que no son la misma nota que no lo entiendo.

maria1988

#48 Vale, a ver si no me queda muy largo.

Cuando tocas una nota con cualquier instrumento (incluida la voz humana), produces varias frecuencias a la vez. La más grave, o frecuencia fundamental, es la que identificamos como la nota en sí, mientras que el resto se conocen con el nombre de armónicos. Los primeros armónicos, son los que "más suenan" y se corresponden con la octava y la quinta, luego surgen las terceras mayores, etc.

Decimos que dos notas son consonantes si suenan "bien" tocadas a la vez; esto ocurre cuando una forma parte de la serie armónica de la otra. ¿No te ha pasado al cantar o tocar un acorde que cuando está afinado de verdad notas como una especie de reverberación? Es eso. Para afinar un violín, por ejemplo, se afina el "la" con el diapasón y luego el resto de las cuerdas tocándolas a la vez por quintas.

Pues bien, si queremos afinar un instrumento de teclado, es imposible hacerlo para que todas las notas que deberían ser consonantes suenen afinadas juntas, por lo que se busca una solución de compromiso, en la que las notas estén todas ligeramente desafinadas. La clave está en que las notas hay que afinarlas "juntas" y si lo haces "por separado" habrá pequeñas imprecisiones.

Vamos con el ejemplo que he dado antes de sol sostenido y la bemol. Digamos que estamos tocando una pieza que empieza en Mi Mayor y luego modula a fa menor. En ese caso, al principio encontraremos el sol sostenido, que será la tercera mayor de mi, y luego el la bemol, que será la tercera menor de fa. Pues bien, para que suene bien con el mi (temperamento justo) el sol sostenido deberá estar ligeramente bajo con respecto a la escala temperada; y para que suene bien con el fa, el la bemol deberá estar ligeramente alto con respecto a la escala temperada. Así, en esta pieza, el sol sostenido es más grave que el la bemol.

Karmarada

Que articulo mas bueno. Desconocía todo esto.
Por cierto lo de afina en 442Hz en Europa ¿de donde lo saca? yo siempre he visto y usado 440.

Karmarada

#6 Gracias, no lo sabía.

J

#6 A mí esa explicación no me convence. Eso que dices les pasa a todos los vientos. De hecho cuando empieza el espectáculo, el instrumento debería estar caliente, nadie empieza en frío. Y no debería haber problema para tocar a 440Hz, para eso son afinables. Lo digo porque toco tanto viento-metal como viento-madera.

Para tocar con un piano o un acordeón, hay que andar a 440 igual. Y todos los vientos que toquen con ellos, igual

fortea

#21 Es lo que había escuchado toda la vida, pero como todo, puede ser que sea simple costumbre. Igualmente tiene bastante sentido pues la madera no dilata los mismo con el calor que el metal.

Cuando se toca con un piano se afina con el piano sí o sí, independientemente de a qué frecuencia esté afinado, pues este no puede cambiarla. Con acordeones no he tocado en la orquesta. Si no, se usa un oboe (que a su vez tiene un afinador en el atril) que tiene un timbre muy penetrante, alto y una afinación muy estable.

fortea

#21 perdona por la máster class, no había visto tu comentario del todo. Ya veo que también eres músico 😊

#29 Bueno, los músicos también tenemos derecho a no estar de acuerdo jejeje

Y

#5 LA a 440 Hz es una convención del sXX.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_440

Hay muchos artículos e historias al respecto en la Red.

maria1988

#5 Normalmente se afina a 442 en las bandas y en algunas orquestas para que los vientos suenen más brillantes. En cuartetos de cuerda y música de cámara, en cambio, siempre a 440.
También depende del repertorio: el barroco suele afinarse más grave.
Aún recuerdo una discusión que tuve con las flautas porque, según ellas, el piano "está grave" y no era culpa de ellas wall

Karmarada

#12 Una pregunta ¿como se afinan los de metal madera? clarinete y esas cosas, nunca me he fijado si tienen algún medio de afinación. Y eso que estuve unos meses aprendiendo trompeta

MoñecoTeDrapo

#15 ¿metal madera no es oxímoron? Hay viento-metal y viento-madera, ¿no?
Bueno, es igual, yo soy sordo de un pie, pero he encontrado este vídeo :

Karmarada

#18 si, me lié

#12 Lo que está el piano es desafinado como un cabrón. La escala temperada es terrible, aunque sea imprescindible. Las flautas no deberían tener problema para tocar a 440.

maria1988

#17 No veas mis intentos de explicar a un pianista que un la bemol y un sol sostenido son notas diferentes.

J

#37 lol me lo creo perfectamente. Los genios de ese tipo de detalles son los de cuerda, que llevan sabiéndolo por lo menos desde el SXVII. Los vientos también entienden el concepto y afinan usando escalas naturales, que es como suenan bien los acordes. A los pianistas todo esto les resbala

Un trauma que tengo es que una vez que percibes cómo funciona la escala temperada, y cómo afina de mal un piano, ya no lo vas a escuchar afinado y bien jamás

n

#37 Espera, por qué son notas diferentes?? sonar suenan igual, no?

maria1988

#39 En la escala temperada, sí, pero hasta el barroco este tipo de afinación no era la norma. Se hizo porque era una simplificación que resultaba práctica, sobre todo para los instrumentos de teclado.

Marticia

¿y quien afina al afinador de afinadores?

MoñecoTeDrapo

#14 ¿Y cuantos afinadores de piano hay en Chicago? lol

mecha

#22 Muy listo el tal Fermi este, calcular los afinadores de piano en la ciudad del viento...

c

#14 el afinador del afinador que los afine, buen afinador será