Hace 14 años | Por zona_zero a izquierda-unida.es
Publicado hace 14 años por zona_zero a izquierda-unida.es

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defenderá mañana en el Pleno del Congreso la proposición de ley elaborada por esta formación sobre “Habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud” que pretende modificar la vieja Ley 15/1997, de 25 de abril, que regulación la prestación de servicios en la Sanidad Pública.Llamazares advierte de que “la privatización no se realiza de la misma manera en todas las Comunidades y es en las autonomías gobernadas por el PP donde se han producido ataques más serios

Comentarios

D

#1 Un médico que se dedica a la política y encima es una calamidad de político, dice mucho de la calidad que pueda ser como médico. Pero, en segundo lugar, por muy buen médico que fuera, eso no le otorga el criterio para decidir como administrar la Sanidad Pública. Eso lo decide un buen gestor, no un buen médico.
La Sanidad debe ser pública sí o sí, lo que es motivo de opinión, es si la gestión debe ser pública o privada. No se trata de negar la Sanidad a los ciudadanos que no puedan pagarla, NOOOOO! Se trata de administrarla como empresa privada y evitar muchos despilfarros que ocurren en la actualidad. Queremos reducir costes y mejorar el servicio? O pensamos que esto es la gallina de los huevos de oro cuyos presupuestos son ilimitados? Para garantizar la Sanidad Pública para todos, en mi opinión, hay que ser muy comedido con los gastos.

yoma

Lo que nunca se debe hacer es que la Sanidad se convierta en un negocio como se está haciendo en algunas comunidades.
Visto como está la situación deberíamos reflexionar si fue una buena idea que se trasfieriera a las Comunidades todo lo relacionado en materia de Sanidad. No puede ser que haya diferencias sanitarias entre ciudadanos de distintas comunidades.

llorencs

#6 Pero de todas formas pasaría a depender de quien gobierne el estado, y podría pasar que las privatizaciones se dieran en todo el estado, en vez de solo de manera autonómica.

Lo que se debe hacer es garantizar desde una reforma de la ley que impidan esas privatizaciones, da igual la sanidad esté centralizada o descentralizada, se debe dar garantías de que se mantenga un sistema de salud público y universal.

zona_zero

Lo que es una vergüenza que la Ley 15/1997 que abrió la puerta a la privatización parcial de la sanidad (aprobada por el PP) nunca haya sido derogada ni modificada por el PSOE. Para mi lo importante de esto es:

Por todo ello, la Proposición de Ley de modificación de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud establece textualmente lo siguiente:

* Artículo uno. El punto 2 del artículo único queda redactado de la siguiente forma:
“2. La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades exclusivamente públicas en los términos previstos en la Ley General de Sanidad”.
* Artículo dos. Se añade un nuevo punto 3 al artículo único con la siguiente redacción:
“3. Las administraciones públicas con competencias en la atención sanitaria mantendrán, en todo caso, el carácter público en todo lo referente a la titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios y sociosanitarios”.
* Disposición Derogatoria. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuestos en la presente Ley.
* Disposición Final. La presente Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

tocameroque

#2 En comunidades como la Catalana, gobernada por el PSOE, ERC y por IC (amigos de Llamazares) se da el mayor índice de privatización.
La transferencia a las comunidades del sistema de salud se ha revelado un error, ya que no se ahorra por duplicidad ni se gestionan mejor los recursos-lo que ha llevado a la privatización de la gestión de algunos servicios- Ahogadas por la situación financiera actual, no van a volver atrás en un modelo que les sale económicamente más rentable y los servicios auxiliares y los pequeños hospitales van a ser de gestión privada, así como los sistemas de "desahogo de listas"...si la sanidad fuese nacional no estaríamos hablando de todo esto, habría algún servicio privatizado, pero no se harían dos hospitales cercanos en comunidades distintas ni se duplicarían servicios.
De cualquier modo al ciudadano lo que le importa es ser operado o atendido con prontitud y correctamente y los servicios privatizados esto lo hacen bien y de modo más barato que los servicios públicos con su corte de funcionarios...parte de la famosa "reforma estructural" que necesita España debe orientarse a la productividad funcionarial sin lugar a dudas.

zona_zero
D

deberíamos dar la oportunidad a otro partido q no sea PP o PSOE en las próximas generales...kizá nos sorprenderíamos.

kenovi

Tiene mi voto. Y creo que habría que ir más allá. Creo que habría que reformar la Constitución para asegurar la gestión pública de la sanidad de forma que ningún gobierno en base a intereses privados pueda reformar esas leyes sin...aprobarlo por mayoría de 2/3 en el parlamento, disolución del mismo, elecciones, ratificarlo por mayoría de 2/3 nuevamente y ratificación en referéndum por el pueblo Español.

La salud y la sanidad deben de estar a salvo de Gobiernos corruptos, sólo el pueblo es soberano en estas materias, no reconozco ninguna otra autoridad.

drodriguez

Pero, eso sí, no hablamos de los miles de pacientes de la completamente pública sanidad de Castilla-La Mancha que se van a ser tratados en la sanidad pública de Madrid, cuya gestión está parcialmente privatizada... no sea que el debate pase de la ideología a los resultados prácticos.

zona_zero

#12 esto también tiene que ver con la conformación centralista del Estado y el hecho de que no es posible / tiene sentido que la CA Castilla La Mancha tenga construya unidades hiperespecializadas cuando tiene centros de referencia nacional en ciertas patologías a tiro de piedra en Madrid.

A mi me parece que no se pueden tener en cada provincia unidades hiperespecializadas líderes en ciertas patologías y que tiene sentido traer a Madrid pacientes de la Castilla La Mancha (y de otras partes de España) y que luego Salud Madrid y Salud Castilla La Mancha se ajustan las facturas.

drodriguez

#14 No es cuestión de unidades hiperespecializadas, que también de eso hay, claro. Enviar pacientes a hospitales de Madrid forma parte de la rutina. Y que conste que tampoco me parece mal, ojo. Pero tampoco será tan mala la comunidad de Madrid y sus supuestas privatizaciones.

Eso sí, me resulta tremendamente incoherente que IU abogue por un sistema federal y al tiempo quiera prohibir desde arriba las decisiones que no le gustan de las comunidades autónomas. Es como lo de la Generalidad, exigiendo ampliar sus competencias y al tiempo haciendo lobby para impedir que otras comunidades puedan eliminar impuestos.

zona_zero

#15 a mi me parece totalmente coherente. No le niego que quizá la Sanidad debiera ser competencia central, no sé, quizá, pero ese a mi juicio no es este debate.

Para mi el debate es independientemente quien gestione la sanidad que esta sea pública y universal. Además, informarle que la legislación que permite eso (Ley 15/1997) es competencia central y no está transferida; las leyes regionales madrileñas o valencianas desarrollan lo que la Ley 15/1997 les permite.

Lo que está planteando IU ahora es cerrar en la legislación básica de salud (en manos de la admon. central ya que es su competencia) las posibilidades de que autonomías decidan privatizar la sanidad.

drodriguez

#16 Convertir España en un Estado federal obliga no sólo a cambiar la ley sino la constitución, lo cual no impide que IU lo apoye; la legalidad, por tanto, tiene poco que ver con este debate. La incoherencia está en pedir eso por un lado, y pedir por el otro que se recorte a las comunidades la posibilidad de elegir su camino, sea privatizar la gestión o dejarla pública. Si IU quisiera ser coherente debería hacer esta petición no a nivel estatal sino de comunidades autónomas.

Y nadie ha decidido privatizar la sanidad. Privatizar la gestión no es privatizar la sanidad, por mucho que os empeñéis.

llorencs

#17 A ver, privatizar la gestión es una privatización, suave pero es privatización, es poner algo público en manos de algo privado, eso es privatizar.

D

demos en las próximas generales una oportunidad a otro partido que sino nos vamos a la ruina...

Fingolfin

Cuando IU apoyó la descentralización de sanidad, ¿por qué lo hizo? ¿Para permitir una mejor autogestión, no? Pues la concesión de la sanidad a empresas privadas es autogestión: Los ciudadanos votan, y el gobierno regional actua en consecuencia. Ahora que no vengan con lloriqueos, es absurdo haber dado la gestión de la sanidad a las autonomías y ahora pretender decirles que es lo que no deben hacer, no lo van a aceptar y puede que aunque se aprobara esa proposición, pudiera recurrirse al Constitucional, como se ha hecho con otras leyes. Que bonito es crear problemas y luego dárselas de salvador arreglando los problemas que causaron.

D

#4, cuando se pide una descentralización es, en efecto, para una mejor auto-gestión de los centros. ¿Quién mejor que los que trabajan en un centro sanitario para saber si sus necesidades básicas están o no cubiertas? Para la burocracia centralista, todos los centros son iguales, además cualquier actuación resulta mucho más lenta.

Por otra parte, Llamazares se apunta un tanto de coherencia, algo más bien escaso en el universo político actual.