Hace 13 años | Por tripolar a ideal.es
Publicado hace 13 años por tripolar a ideal.es

En Francia, paraíso del laicismo, la cruzada contra la presencia de los símbolos religiosos en los espacios públicos ya no conoce ni tregua de Navidad. El tribunal administrativo de Amiens acaba de...

Comentarios

JohnBoy

#14 ¿te has leído la noticia? Precisamente los que están desmontando los belenes son los tribunales...

Y con mi comentario en 13 precisamente lo que quería hacer ver era eso, que las cosas no son estáticas, sino cambaintes según evolucionan las sociedades y que no podemos decir que "tenemos raices cristianas" para justificar porque sí el inmovilismo y la pervivencia de tradiciones que ya no se corresponden con el sentir de parte de la sociedad.

shinjikari

#5 Cuanto odio... "Cojones", "puta", etc... Diría que no es forma de seguir una conversación. En fin, me iré a razonar a otra parte. Encantado de haber tenido esta agradable conversación

PD: Por favor, no me malinterpretes. No he dicho que tú seas xenófobo, he dicho que tu comentario sí lo es.

L

#6 Mejor, que te veo muy susceptible y con bastantes prejuicios.

Mi comentario no es xenófobo.

De http://es.wikipedia.org/wiki/Xenofobia

"Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública."

Si acaso lo xenófobo es no dejar plantar un Belén.

shinjikari

#8 Si que lo es Pero tranquilo, que no es el primero ni el último que aparecerá por aquí. Por cierto, leete bien la Wikipedia que creo que no lo has hecho

PD: Lo gracioso es que una persona que ha usado unas cuantas de palabras malsonantes y soeces en un sitio en el que técnicamente no se puede hacer, me diga que estoy susceptible...eso me ha arrancado una buena sonrisa de la cara.

L

#9 ¿Alguna prueba de que el comentario #3 es xenófobo?

shinjikari

#10 Si, su lectura.

L

#11 La perra gorda pa tí. No vale la pena discutir sino puedes justificar tus acusaciones. Que tengas un buen día.

shinjikari

#15 Casi de acuerdo. Estaría bien lo que dices si fuera para todos igual. Pero en cuanto una religión minoritaria quiere tener lo que otras, se chafa el plan y tenemos candela. Ejemplos los hay a montones, por desgracia.

#12 Venga, hasta luego.

oso_69

#17 No sé que decirte, hace poco aprobaron como festivo en Ceuta y Melilla una fiesta musulmana. Lo que no se puede imponer es una costumbre, religiosa o laica, que afecte a una gran mayoría porque una minoría lo pida. Pongo como ejemplo declarar el sabado dia festivo por ley porque es sagrado para los judíos, o suspender las clases durante el Ramadan. El cristianismo lleva siglos siendo la religión oficial y mayoritaria -por cojones- en España, a lo mejor dentro de cincuenta años celebramos el Dia de Simón Bolivar, pero por ahora los celebrantes son minoría.

P.D.

He intentado poner ejemplos de cosas que son fiesta fuera de España. En ningún caso ha sido mi intención hacer comentarios racistas o xenófobos, que quede claro.

shinjikari

#22 No me refiero exactamente a cosas "tan grandes". En Córdoba, por ejemplo (Ciudad de las Tres Culturas...y una mierda!) llevamos años de trifulcas con la comunidad marroquí, y por cosas que son de cajón.

Ejemplo número 1: La comunidad marroquí pide que se les permita rezar en una estancia de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Primero el obispo los manda a la mierda, y después media Córdoba pone el grito en el cielo (incluidos medios de comunicación) sobre la invasión musulmana que estamos recibiendo y sobre lo pernicioso que sería dejar que recen en dicho espacio.

Hay unos cuantos así que conozco más o menos de cerca en mi ciudad. Siempre es igual. Aquí se puede paralizar completamente una ciudad durante una semana en Semana Santa porque hay una religión qu elo apoya, pero no se hace ni una mínima concesión a ninguna otra religión. Eso es discriminación, y a mí no me gusta.

Así que, o follamos todos, o la puta al rio. En Francia eligieron, y parece que bastante bien, tirar la puta al rio. Yo la tiraba.

D

#10 al cargarte tus raices vienen otros y te imponen las suyas

detector de xenofobia echando humo.

shinjikari

[...]en su artículo 28 prohíbe erigir o fijar ningún signo o emblema religioso en los monumentos públicos o cualquier emplazamiento público

Siglos de ventaja...

Eso lo haces aquí, y teniendo un 20% de católicos practicantes, el 90% de la gente se te echa encima pero rápido. Ahora, que un musulmán intente poner una media luna gigante en una plaza pública, veréis que bonito queda linchado en el suelo...

oso_69

Yo no veo la ventaja de no dejar montar un misterio en la calle, aparte del ahorro económico. Como ha dicho #2, puede que haya solamente un 20% de católicos practicantes, entre los que no me incluyo, pero hay también un 90% -que sí, que serán menos, pero siguen siendo muchísimos- a los que les gusta mantener la tradición. Creo que un conjunto escultórico temporal no supone ningún perjuicio a la ciudadanía.

P.D.

En mi casa no pongo ni un triste lacito en la puerta con motivo de estas fechas.

Baro

Allí sí que saben de laicismo, no como aquí que esta todo el mundo lamiendole el culo a la iglesia católica y aún por encima el desagradecido del Papa dice que en España se cree poco y el laicismo es preocupante.

M

En realidad hay muchas tradiciones que se dicen católicas cuando en realidad eran ancestrales y fué la religion cristiana que se acomodó para que encajaran. Así pues, celebrar la Navidad podrías considerarlo celebrar como la llegada del invierno (y el periodo de descanso de la tierra de cultivo). Pero vamos, como si quieres celebrar el día de Reyes sin ser católico, como mucha gente en la que me incluyo, me como el roscón tranquilamente aunque estoy totalmente en contra de que el estado tenga tendencias o preferencias religiosas. Creo que seriamos capaces de mantener algunas tradiciones disociandolas del dogma religioso.

elreypescador

Al leer la noticia me ha venido a la mente aquel grupo francés que secuestraba a los enanos de jardín.

PD: si ya sé que no tiene nada que ver

L

Entiendo entonces que también mandarán a la mierda la fiesta del 25 de Diciembre, y la de Reyes, así como cualquier otra festividad relacionada con la religión.

Se están olvidando que Europa tiene unas raíces históricas basadas en el catolicismo, y nunca es bueno acabar con tu historia, ya no porque lo que se olvida tiene grandes probabilidades de repetirse, sino porque igual, al cargarte tus raices vienen otros y te imponen las suyas, que ya ha pasado varias veces en la historia.

shinjikari

#3 Ya faltaba el xeno-comentario del día.

Que sí que sí, que todos vamos a acabar adorando a Alá en 5 años...

L

#4 ¿Quién cojones ha hablado aquí de Alá? Tu entiendes lo que te sale de los cojones. No hablo de Alá, Jehová o su puta madre, hablo de las raices de una sociedad. Piensa lo que te salga de las pelotas.

Ah, y xenófobo se lo llamas a alguien que conozcas, a mi no, gracias.

P.D.: A mi la religión como que bastante floja.

gualtrapa

Los que desmontan belenes no son laicos.
Serán, en todo caso, talibanes del laicismo.

Si tanto te molesta el belén, y la ley te apoya, vas a la policía y lo denuncias.

Yo no soy católico y no voy por ahí desmontando mezquitas ni quitando símbolos.

Para #13: una pista: la cultura clásica también vino de oriente, y a Francia llegaron por el mismo camino que a aquí.

D

#13 ¿Es irónico no?

tangram

#3 No ser religioso no obliga necesariamente a mandar a la m. estas fiestas, puesto que no son más que la adaptación cristiana de antiguas fiestas paganas. Déjame, pues, que celebre el solsticio de invierno, por favor.