Publicado hace 15 años por --80001-- a sigloscuriosos.blogspot.com

Quemar libros es, qué duda cabe, uno de los placeres psicóticos predilectos de toda clase de fundamentalistas religiosos, nacionalistas o de cualquier índole, como paladear el más delicioso caviar para un gourmet.Hacia 429 a.C. En la civilizadísima Atenas, la obra del agnóstico Protágoras de Abdera es condenada por impiedad, y una sentencia judicial ordena quemarla.En la actualidad no se conserva ninguna de estas obras.Hacia 168 a.C. El monarca seléucida Antíoco IV, como parte de su persecución contra los judíos, ordena quemar libros rabínicos.

Comentarios

D

Relacionada: Quema de libros en Estados Unidos en pleno siglo XX: El caso Wilhelm Reich

Hace 15 años | Por --48454-- a rosarioeduca.com.ar


Creo que esta relacionada es un vacío importante en ese artículo, pues aparte de la mencionada China del siglo XX es interesante que se sepa que los mismísimos Estados Unidos quemaron libros en una fecha tan tardía como 1957. Copio titular y entradilla:

Quema de libros en Estados Unidos en pleno siglo XX: El caso Wilhelm Reich

En 1957, instigado por científicos dogmáticos pero políticamente correctos (entre ellos el paladín de los científicos fundamentalistas: Martin Gardner), el gobierno de los EE.UU. invadió el laboratorio de Wilhelm Reich, destruyó su equipo experimental, quemó todos sus libros y finalmente metió al propio Reich en la cárcel, donde moriría de un ataque al corazón una semana antes de que se cumpliese su condena.

e

Carl Sagan: la Biblioteca de Alejandría e Hipatia en Cosmos:
"El último científico que trabajó en la Biblioteca fue una matemática, astrónoma, física y jefe de la escuela neoplatónica de filosofía: un extraordinario conjunto de logros para cualquier individuo de cualquier época. Su nombre era Hipatia. Nació en el año 370 en Alejandría. Hipatia, en una época en la que las mujeres disponían de pocas opciones y eran tratadas como objetos en propiedad, se movió libremente y sin afectación por los dominios tradicionalmente masculinos. Todas las historias dicen que era una gran belleza. Tuvo muchos pretendientes pero rechazó todas las proposiciones matrimoniales. La Alejandría de la época de Hipatia —bajo dominio romano desde hacía ya tiempo— era una ciudad que sufría graves tensiones. La esclavitud había agotado la vitalidad de la civilización clásica. La creciente Iglesia cristiana estaba consolidando su poder e intentando extirpar la influencia y la cultura paganas. Hipatia estaba sobre el epicentro de estas poderosas fuerzas sociales. Cirilo, el arzobispo de Alejandría, la despreciaba por la estrecha amistad que ella mantenía con el gobernador romano y porque era un símbolo de cultura y de ciencia, que la primitiva Iglesia identificaba en gran parte con el paganismo. A pesar del grave riesgo personal que ello suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado. Cirilo fue proclamado santo."
http://www.bib.uc3m.es/~nogales/csagan.html

e

Comentario mío de hace unos dias: "Acabo de oir a Marse por la radio decir que su padre tuvo que quemar todos sus libros en catalán tras la victoria de Franco."