Hace 13 años | Por Zoorope a jotdown.es
Publicado hace 13 años por Zoorope a jotdown.es

El psiquiatra Luis Rojas Marcos dice en una entrevista a Jot Down que "cada día estoy más convencido de que los genes juegan un papel muy importante en nuestro comportamiento, en nuestra forma de ser. Además del color de los ojos, es también nuestra tendencia al optimismo o al pesimismo y nuestra forma de ver la vida en muchos sentidos".

Comentarios

D

#4 Y yo te digo que todas esas neuronas al igual que todas las células del cuerpo siguen las leyes de la química: http://en.wikipedia.org/wiki/Metabolic_pathway Desde el punto de vista del arte somos seres pasionales con razonamiento y todo eso; pero desde el punto de vista de la biología somos robots hechos de carne.

D

http://www.smbc-comics.com/index.php?db=comics&id=1470

"Momentos después de demostrar que el libre albedrío no existe"

Mauro_Nacho

#1 Estamos condicionados por los genes, pero no tanto como que estamos determinados o que no existe el libre albedrío. En cada individuo hay una multiplicidad de factores que influye, cada uno tiene su peso. Ni somos máquinas programadas ni somos entes autónomas, somos muchos factores.

D

#2 No hay ninguna prueba de que exista el libre albedrío, puede ser perfectamente una cómoda ilusión creada por nuestro cerebro. Estamos hechos de átomos que siguen las leyes de la física y punto. Podría ser que con la física cuántica se encontrase una "excusa" para el libre albedrío exista. Pero no encuentro ningún motivo para negar que no nos encontramos en un universo determinista.

Mauro_Nacho

#3 No cabe duda que hay actos que realizamos que están determinados y otros son creativos, independientes. Pero decir que somos autómatas determinados, que nuestro libre albedrío es una ilusión. Podemos actuar racionalmente, podemos actuar por pasión, podemos ser conscientes en cierto grado cual es la causa que nos mueve. En nuestro cerebro poseemos 100.000 millones de neuronas, en las que procesan el pensamiento sobre nuestras decisiones. Para cualquier decisión se producen contradicciones. Pensamos y tenemos conciencia. Y podemos tomar una decisión A como una decisión B. Decir que estamos determinados parte de un pensamiento pesimista.

s

Biológicamente hablando por lo general la gente parece realmente estar hecha de mazapán, claro. No somos robots programados, para algo hay que tener espíritu crítico.