Hace 17 años | Por macanas a clarin.com
Publicado hace 17 años por macanas a clarin.com

Un geólogo peruano, que participa de la II Conferencia sobre Catástrofes Naturales que se realiza en Lima, aseguró que el flujo continuo de turistas, micros y trenes podría provocar una caída de su estructura. Por día, llegan unos 3.000 visitantes. La UNESCO ya advirtió en el 2004 sobre el peligro que corre la ciudadela inca.

Comentarios

i

No es creíble. Yo he estado allí, y, aunque hay mucho turismo, no se percibe sensación de saturación en ningún momento. Cualquier parque nacional de España percibe más visitas (no digamos cualquier ciudad histórica), y no pasa nada. Además hay multitud de vigilantes distribuidos por toda la ciudadela que en seguida te "pitan" (sí, como un árbitro de fútbol) si te metes donde no debes o te subes a una construcción, etc. No se percibe excesivo roze en los caminos, piedras, etc (todo está escrupulosamente limpio y magnífico, es una gozada pasear entre las ruinas y hasta te puedes "perder" relativamente). A mi me parece un ejemplo de buena gestión. Otra cosa es que haya algún riesgo menor de asentamiento o deslizamiento de terrenos en algún punto de fuerte pendiente (zonas menos visitadas o directamente restringidas por otro lado), cosa totalmente normal en un entorno montañoso húmedo como el de los Andes orientales. Nada que no se pueda corregir con unos drenajes y poco más. No se va a "desplomar" la ciudadela en masa, como parece entreleerse: todos tranquilos lol