Hace 13 años | Por --210106-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --210106-- a lavanguardia.es

El brazo derecho de Artur Mas no pudo aguantar el gesto cuando tras anunciar que abandonaba la política, el líder de CiU dijo de él que perdía a su colaborador "más próximo, más valioso y més estimat" (...) - Es usted un precedente. Pocos se van de la política cuando pierden, pero nadie lo hace a la hora de repartir el botín... - "Aquí no hay ningún botín a repartir, sino un país por levantar y hacemos falta todos, desde el sector público y desde el mundo privado." - La independencia de Catalunya... - "Tarde o temprano no habrá otro camino."

Comentarios

D

#8, #9:

1) Abertis es propiedad de La Caixa. Las concesiones sobre las autopistas las da la Generalidad Catalana, que pone los consejeros de La Caixa. Las autopistas no son gratis: la culpa es de la caixa que está controlada por la generalidad catalana.

2) AENA gestiona todo el tinglado de los aeropuertos. AENA va a vender los aeropuertos de El Prat y Barajas. Capital privado: se acabaron las excusas

3) Yo tambien me quejo del quilometrocerismo y de los arribistas de la villa y corte que solo miran pa sus intereses. El corredor del mediterraneo te lo compro. Es una buena idea, pero la independencia lo invalida de facto (peajes, aranceles, etc).

4) Que vivamos en un país donde hay tantas culturas como pueblos no es un problema, es enriquecedor. Si no quieres escuchar nada en español, no sintonices ningún canal estatal, aislate en tu burbuja a base de butifarra de peròl amb mongetes i pa amb tomaquet. A mi suegro le da resultado, pero el pobre no ve más que lo que le echan por TV3, o la basura que emite el grupo Godó, o la radio ultramontana de Mikimoto. Y eso también es muy triste
Por otra parte, me has de reconocer que al igual que el Carnaval de Cádiz no tiene audiencia en Ripoll, lo que cante Sopa de Cabra fuera de Cataluña la trae al fresco a unos 35 millones de hispanohablantes a no ser que la música sea la hostia de buena. Creo que Serrat, María del Mar Bonet, Marina Rosell y otros muchos han tenido buena crítica.

5) Si los políticos locales no estuvieran tan interesados en coger la pasta y aprovechar que tienen tanta autonomía como un Länder alemán, otro gallo cantaría. No hay voluntad por parte de la clase política. No hay voluntad por parte de los empresarios que han deslocalizado sus empresas porque en marruecos y china salen más baratos. Os están vendiendo una moto para trincar aun más pasta, y lo triste es que muchos se lo están creyendo.

D

Lo del PER es una falacia, hay muy poco presupuesto destinado al paro agrícola y solo aplica a las zonas rurales. Como veo que no has viajado y la información que tienes es la que te suministran los independentistas, te comento que eso afecta a un 5% de la población como mucho, dado que la gente está muy concentrada en las ciudades que es donde el PER no aplica. A lo segundo: como andaluz residente en cataluña te digo que eso es un insulto. La diferencia de oportunidades es de 0 a 1. Allí: 0. Aquí: mayor que cero. Aquí si no curras es porque no te interesa lo que te ofrecen. Allí hay ostias por ser cajero del super, por lo que verás barrenderos con licenciaturas de todo tipo, albañiles con doctorados en química. Los hay con suerte y tienen un trabajo fijo. El resto de la gente si no puede trampear sobrevive gracias a la familia. ¿Sigo?

D

Por cierto #9: hablando de los Mandriles deberías estar agradecido a que los de CiU a pesar de todo no son tan ladrones como los peperos:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/05/24/economia/1274706768.html

A ver cómo pagan eso (ahí tienes tu respuesta a por qué en Madrid tienen de todo).

D

Eso, y escribe cuando llegues a la conclusión de que con tanto político dispuesto a llevárselo crudo, ni levantas nada ni vas a ir a ningún sitio.

D

#3, si te quieres creer eso, tú mismo. Hablame de profecias autocumplidas y tal. Yo te hablaré de ladrones, mala gestión y 17 administraciones duplicadas.

P

#4 La administración duplicada es la central, que mantiene sus centros abiertos, vacíos de competencias pero llenos de funcionarios ociosos.
Veo que no eres precisamente un partidario de las autonomías, pero simplemente decirte que no hay color de cómo gestionan los problemas las autonomías a cómo lo hacía antes el estado central mediante el mando a distancia.
Lo de ladrones no lo entiendo. ¿Te refieres al dinero de solidaridad que sale de Catalunya y no vuelve?

D

#6 ¿Te refieres a ese mismo dinero que pagan las personas físicas y las empresas en cualquier parte de España de donde salen los gastos del estado como pensiones y el seguro de desempleo o a la pasta gansa que se llevan cruda los políticos y sus cargos de confianza entre comisiones y chanchullos? Porque las pensiones vitalicias, coche de empresa, alquiler de oficinas y otros gastillos de Montilla, Pujol y Maragall no salen del dinero de todos ¿no?

P

#7 No exactamente.
Me refiero a que mientras que en Catalunya se pagan los mismos impuestos que en el resto de España, no recibimos los mismos servicios.
Por ejemplo:
En Catalunya las autopistas son de peaje.
Aquí no llegan las becas.
A Barcelona se le dificulta la gestión de vuelos intercontinentales.
Mientras que sorprendentemente, y en un alarde de distribución equitativa de recursos todos los AVE pasan por Madrid, Barcelona sigue incomunicada por alta velocidad con Europa, el corredor mediterráneo y la cornisa cantábrica.
Que se contabilizan a favor de la Comunidad de Madrid los impuestos que pagamos todos los españoles a través de las grandes empresas con sede en la capital de España-
Que mientras la cultura oficial española está ampliamente promocionada en las TV estatales (pagadas con impuestos) y privadas (pagadas cuando consumimos lo que sale en los anuncios), la cultura catalana y otras, están totalmente marginadas. Hace años que he escuchado una canción en catalán por TV.
Que mientras todos los Museos Nacionales se concentran en Madrid con el dinero que pagamos todos, a Catalunya y a otras comunidades no nos llega nada, y un largo etc. que en este momento no te puedo detallar por falta de tiempo, pero que si alguien está interesado lo puedo completar.

P

Y añado a #8 están ahogando tanto la economía de Catalunya, que ya no puede ser uno de los motores económicos de España. Por eso muchos pensamos que por motivos económicos y no políticos, la única solución es la independencia.

D

1) No es cierto. La generalidad pudo escoger hace 40 años el modelo que quería y privatizó la carretera para sacar los cuartos. Si no: mira la N2 en gerona. Paralizada a pesar de que las competencias están transferidas. Pero para el tercer carril de la Ap7 hay pasta. Sospechoso ¿no?
Por otra parte aquí se despilfarra la pasta en paridas como una policía autonómica carísima, en oficinas quieroynopuedo en la quinta avenida de nueva york para amigos de Carod Rovira y sueldecitos vitalicios para politicuchos (con escolta y coche oficial). ¿Por qué hemos de aguantar eso con los impuestos de todos?

2) Las empresas son libres de poner el Hub de comunicaciones allá donde les convenga. Por otra parte un 49% es más que un 0% ¿no? Puedes apretar a tu socio tela con ese porcentaje aunque el otro tenga la mayoría.

3) Ese es un concepto meramente catalán, parte del complejo de inferioridad inherente a la gente de Barcelona supongo. Es curioso que la administración más centralista de la historia (respecto del territorio administrado) se queje de centralismos cuando Lérida, Tarragona y Gerona estan bastante dejadas de la mano de dios en cuanto a infraestructuras, transporte público y organismos oficiales. Por otra parte el espíritu de mi discurso es que si quieres una mano amiga, mires al final de tu brazo. Si la gente de aquí en vez de compararse con la villa y corte se dedicara a tirar para adelante y ser ella misma, otro gallo cantaría, y esas fuerzas dedicadas al lagrimeo fácil estarían enfocadas en hacer todo eso que reclamas.

4) No te lo compro. Andalucía vende el flamenco como Cataluña vende la costa brava y sus chefs de 3 estrellas michelin, Euskadi el paisaje y el papeo, y así sucesivamente. Miralo de esta forma: el flamenco que vende mi tierra trae turistas que gastan dinero, que es posible que vaya a empresas catalanas (en cava, cafe, lacteos, carne, etc). Con eso ganamos todos. Y lo de sopa de cabra, en fin... sobrevalorados. Pegasus, o el maestro Bardagí: eso si que es cojonudo.

P

#13 A ver, tengo que trabajar y no tengo tiempo de rebatir todas las tonterías que has escrito.
Lo haré sólo con la primera.
Hace 40 años no existía la Generalitat, porque teníamos a un tal Franco vivito y coleando.
El resto de razonamientos que has hecho tienen idéntico rigor.
Vigila que cuando escribas algo se base en hechos reales y no en prejuicios.

D

#14, cuando aquí había autopistas, nosotros teníamos carriles y carreteras dignas de Uganda. Cuando llegaron los fondos FEDER 20 años mas tarde, comenzaron a ejecutarse en forma de autovías (eso lo decide la administración local). ¿Quién tiene prejuicios? ¿A quien jodió realmente Franco?

A llorar a otra parte con tus "hechos reales".

P

#15 y #16
La Caixa no es Catalunya. Si pagamos peajes a mi me importa un carajo si me lo cobra La Caixa o el Banco de Santander, el tema es que pago mientras otros no, porque el Estado les ha hecho autovías y a nosotros no.
Cuando toda España estaba llena de autovías libres de peaje y rondas de circunvalación a las ciudades, Barcelona, 2ª ciudad española, no tenía ni rondas, y estábamos en un colapso permanente de tráfico.
Las rondas se hicieron cuando las olimpiadas del 92 (único año en la historia en el que el Estado invirtió en Catalunya, quedando ese año la balanza fiscal a cero).
Desde que hay rondas, las 2 horas que tardaba cada día en recorrer 11 km, se han convertido 10 min.
Quién me paga a mi las miles de horas que perdía en la carretera, mientras las autovías de media España estaban con un nivel de tráfico ridículo.

D

#17, tu mismo: no es que quiera convencerte, es que vives en tu mundo burbuja y de ahí no quieres salir
Sigue con tus "balanzas fiscales" y tu complejo de inferioridad, que pagamos todos por igual, recibimos por igual y nos administran igual de mal en todas partes. Si fuera de cataluña usaron los fondos FEDER para hacer infraestructuras, no es culpa del estado, es de Bruselas que en su horrible delito intentó dotar de infraestructuras al resto del país.

P

#18 Pagamos todos por igual pero no recibimos todos por igual.
Por ejemplo un andaluz que vive en Andalucía puede acceder a cobrar el PER.
El mismo andaluz, igual o más pobre, si vive en Catalunya se muere de hambre en la puta calle.
Y es sólo un ejemplo, si quieres más ejemplos no tienes más que pedírmelo. Saludos
P.D.
http://www.20minutos.es/noticia/904946/0/demanda/ayuda/social/

D

Por cierto,

La dueña de Abertis sigue siendo La Caixa, que fue la que promovió el sistema de paganini.

http://es.wikipedia.org/wiki/Abertis
http://www.boe.es/boe/dias/1973/02/16/pdfs/A02998-03011.pdf

D

Bona feina i bon vent et guii. Honor i Justicia.

P

1) Las autopistas se tuvieron que hacer con capital privado ante la falta de inversión del Estado.
2) La gestión del 51 % del Prat se la reserva el Estado. Hay que tener controlados a los súbditos.
3) Estamos de acuerdo Madrid nos roba a todos, y les hacemos la ola.
4) O no me has entendido o no has querido. Me encanta lo catalán, lo español, lo asturiano etc., lo que no quiero es que con mis impuestos se potencie unas culturas y se menosprecie a otras.
Posiblemente en españa guste más el Sopa de Cabra que el flamenco y los toros.

a

pues eso,adios.

P

"La independencia de Catalunya...
Tarde o temprano no habrá otro camino."

#1 Supongo que te refieres a esto.

Dicho desde la más completa normalidad, si Catalunya y los catalanes no somos bien vistos en España, pues nos tendremos que ir.
Y si realmente somos tan malos, no podréis tomar otra opción más coherente que la de apoyarnos.
Gracias de antemano.