Hace 2 años | Por lainDev a levante-emv.com
Publicado hace 2 años por lainDev a levante-emv.com

Una menor de quince años, residente en la Pobla de Farnals, permanece desaparecida desde el lunes al mediodía. Su familia vive desde ese momento con el corazón en un puño esperando cualquier noticia sobre su paradero ya que nunca antes se había ausentado de casa y temen que le haya podido pasar algo. Según ha podido saber este periódico, a las 21.15 horas de ayer la madre de la menor recibió una preocupante llamada de su hija. Tras mantener una breve conversación con la adolescente, de dos minutos y 46 segundos, alguien colgó la llamada.

Comentarios

raistlinM

#14 Lo sé, pero chico soy yo el empleado... y "dejo el papel en la mesa mientras me voy a por un café", qué quieres que te diga.
Por otro lado, si el hijo de puta que la tiene no es bobo habrá cambiado de lugar al minuto.

T

#17 Si entiendo y comparto tu sentimiento al respecto, pero no es tan fácil.

Porque no es dejar un papel encima de la mesa e irte a por un café. Va desde enviar un correo electrónico hasta una carta certificada. Vamos, que dejas rastro. Además de la multa de la LOPD, que no son precisamente bajas, no se hasta que punto valdría en un juicio, al obtenerse de manera ilegal la ubicación.

Ferran

#17 Si tú eres el empleado no te arriesgas a perder tu trabajo e ir a la cárcel por incumplir la ley.

Encima podría usarlo el abogado defensor del secuestrador para anular la prueba e irse de rositas.

c

#22 pues habla por tí, si puedo dar información a sus padres para salvar a la niña me importa una mierda perder mi empleo. Soy padre y no me quiero ni imaginar lo que deben estar pasando sus padres. Cada uno tiene sus prioridades, pero es que no veo, en este caso, el dilema por ningún sitio.
Por cierto, de rositas una mierda, igual anulas las pruebas que tengan que ver con el teléfono, pero no todas las otras (reconocimiento de la niña, etc.).

c

#24 por cierto, quién llama es la niña, y no creo que se oponga a que localicen su llamada.

Puño_mentón

#26 como se indicó más arriba, la llamada ya está localizada, el problema es que esa información es de un carácter de alta protección, por lo que no puede darse así como así

c

#40 pero no ha llamado la niña?? No se puede localizar a la niña? Y una vez localizada la niña, pidiendo socorro, esta no puede identificar al secuestrador? (Ya lo tenía identificado de antes no tiene nada q ver con la llamada).

c

#52 goza de mayor protección la localización de la llamada, o el derecho a la inviolabilidad del domicilio, que el derecho ala vida o integridad de una víctima de secuestro???

a

#54 Eso lo decide el juez.

c

#61 claro, si desde un domicilio gritan fuego, o piden ayuda porque la estan matando hay que pedir orden judicial para entrar a auxiliar, claro que si ..

a

#52 El contenido de la llamada ya es otra cosa. Sin duda que lo habrá ya que ha dado tiempo, pero sucede en este caso y casi todos los casos, que los metadatos son la parte más importante.

Puño_mentón

#52 solo si el juez da permiso para acceder a esos datos, (que de seguro lo permite) pero hay que seguir las leyes
Y te lo vuelvo a repetir, toda prueba obtenida a partir de otra de origen fraudulento o delictivo queda anulada, por muy certera que sea

BifidoHiperactivo

#24 puede que las otras dejen de valer también. No soy abogado, alguno podría aclarar esto, pero todas las ordenes y pruebas derivadas dejarin de tener validez también. Por ejemplo, a raiz de la ubicación se podría pedir una orden de registro de un domicilio en el que se encontrasen pruebas, el tipico cabello, huella dactilar, etc...

Si la ubicación fue ilegal, la orden de registro también lo sería, y por tanto las pruebas.

c

#32 Quién llama es la niña, a quien se intenta localizar es a la niña, sus padres y ella no se van a oponer a localizarla. Si se invalida no se que prueba que dices ... si la niña reconoce a quién la haya secuestrado: esa prueba no queda invalidada de ninguna manera. Fin. Se debe intentar localizar y poner a salvo a la niña lo más rápidamente posible, todo lo demás son gilipolleces. Si alguién se pone a pedir auxilio dentro de una casa no hace ninguna falta pedir ninguna autorización para que las autoridades policiales entren.

Puño_mentón

#33 que no tienes razón, los que sabemos te lo estamos diciendo, y sigues dale que dale.....

Puño_mentón

#24 si el resto de pruebas se han obtenido gracias a esa información que filtraste sí que pueden anularlas, precisamente he estado en varios casos de ese tipo, 2 supuestos pederastas y un supuesto maltratador en la calle por un gilipollas que no le dió la gana a esperar a la orden judicial, a parte de la multa inmensa que le cayó.....

c

#39 ¿has estado en casos en que una menor llama a su madre pidiendo socorro? La niña llama a su madre pidiendo ayuda, seguro que eran casos así, seguro, supongo que los policias y bomberos no entran en una casa donde estan matando a alguién hasta que un juez emita una orden, no?

Puño_mentón

#67 estás mezclando churras con merinas, voy a intentar que lo entiendas:
1- los policías pueden acceder a un domicio sin orden judicial única y exclusivamente en tres casos: con permiso del dueño de la vivienda, si tienen claros indicios de que se está cometiendo un delito grave en ese mismo momento o si la vida de una persona corre peligro en el interior

2- los datos biométricos o de alta protección que estén en poder de una empresa solo pueden ser mostrados bajo una orden judicial que lo justifique o bajo los principios de alta seguridad ante terrorismo o guerra (que para nada es el caso)

Como puedes ver ambos casos son muy diferentes, espero que tengas un buen día

Ferran

#24 Felicidades, habrías perdido el empleo por una niña que se fue de fiesta a Asturias lol

Localizan en Asturias a la menor de quince años desaparecida en la Pobla de Farnals

Hace 2 años | Por midoiro a levante-emv.com

c

#22 "No, mire, le devolvemos a la niña secuestrada, que hemos obtenido su dirección de manera ilegal". Juego revuelto.

Puño_mentón

#27 no, pero si las pruebas se invalidan pueden perfectamente dejarlos libres por obtención de pruebas ilegalmente, y no sería el primer caso ni el último

c

#43 Pero se habría salvado a la niña. Me vale

Puño_mentón

#44 así nos va, y si luego esos cabrones matan a alguien o violan a otra niña porque no te ha dado la gana de esperar al juez que? Te vamos a pedir responsabilidades a tí?

aritzg

#22 Anula la prueba pero si le pillan con la victima importa tres cojones. Vale... no sabemos si eras tú o no eras tú el de la llamada pero te hemos pillado reteniendo a la victima y ese sí eres tú. No todas ls pruebas son necesarias .. basta tener las suficientes

Puño_mentón

#29 no puedes presentar en juicio pruebas obtenidas de forma ilegal, y si el abogado de la defensa alega que el arresto se produjo gracias a esa filtración de datos y que el resto de la investigación es fraudulenta el caso está jodido desde el principio

dilsexico

#22 La vida de la chica esta es mas importante que el secuestrador se vaya o no de rositas.

Puño_mentón

#17 si haces eso la multa puede llegar a ser de millones de euros, esto es la vida real, no existe eso de "huy, me lo dejado sin querer" y ya ha habido casos parecidos de gente que se pasó de lista y le destrozaron la vida con el multazo.....

a

#17 Poco importa eso, una vez esté identificado.

tiopio

¿Y no pueden localizar la torre más cercana al lugar desde donde se hizo la llamada?

pacote

#3 exacto, el problema es el tiempo que pueden tardar el pedir esa información y obtenerla.

raistlinM

#5 El problema es que en las empresas no hay cojones para darla sin más, en un episodio de The wire sale algo de este estilo.

Poignard

#9 si es un caso abierto y de esta índole, el juzgado emitirá una orden muy rápido y la/s compañía/s dará la información también rápido

raistlinM

#12, esperemos

D

#12 En el Juzgado rápido solo se sale a almorzar.

Puño_mentón

#9 es que legalmente no pueden suministrar esa información sin una orden de un juez, las multas por ello son una burrada de pasta

Quorthon

#5 La compañía tiene guardado que antenas te veían y estaban en conexión y por cual comunicaste ( que es la más obvia....
Con esto (que es algo que se puede pedir fácil) pueden triangularte con 20 metros de error en una ciudad y unos 500 en abierto... Creo que sería rápido saber, al menos, ande anda.

tul

#3 y si no tambien ya que se puede triangular su posicion con los datos que recibe la operadora de las antenas mas cercanas al terminal.

c

#3 Si, pero no hay forma (bueno, la hay pero habria que hablar con Apple y Google, etc., y tampoco sería una información fiable) de relacionar el teléfono desde el que han llamado con la cuenta concreta de Apple o Google, si es que la tiene.

MoneyTalks

#3 El uso de mobiles ha simplificado las investigaciones infinito. Ahora suelen pillar rapidamente a cualquiera con solo saber a que hora se produjeron los hechos y en que sitio.

KirO

#3 creo que has interpretado mal lo del wifi.

Tu móvil, si lo autorizas, le pasa a Google todos los datos de las antenas wifi que hay a tu alrededor. Cada antena wifi tiene un identificador único.

Los coches de Street View y otros dispositivos Android con GPS activo, también le pasan los datos de esas antenas a Google, junto con la ubicación del coche/móvil, por lo que Google tiene una base de datos de antenas con su ubicación (se hace una triangulación inversa, midiendo la señal desde varios puntos y desde varios dispositivos, para inferir la ubicación de la señal wifi).

Así que sabiendo la ubicación de la antena wifi, y sabiendo qué antenas wifi ve tu móvil, se puede triangular la posición.

Los móviles, en principio, no hablan entre ellos.

Raramente esto provoca que de pronto tu móvil se crea que está en Cuenca, porque alguien que ha estado en Cuenca ha movido su dispositivo, pero normalmente hay tantas redes a nuestro alrededor que eso se detecta enseguida y se corrige sola la base de datos.

e

#47 no se comunican "datos" entre ellos, lo sé. Lo que hacen es consultar entre sí las posiciones de cada uno para mejorar la propia. Está en un documento de soporte de Android de hace años, que explicaba técnicamente cómo funcionaba. No sólo usa las wifis cercanas para saber dónde está como has descrito (para eso google recopilaba las macs con el coche de street view), sino tb moviles cercanos, con wifi y bluetooh. Y también explicaba que el mismo sistema se usaba para conocer los atascos, etc. Y del mismo modo usa el bluetooh, para hacer consultas de posiciones a dispositivos a su alcance. Y hubo un experimento por unyoutuber que demostró esto apagando el chip gps y esa opcion wifi de mi captura en una tablet (sin gsm), y se ubicó gracias al bluetooh de otro movil cercano.

H

#3 no les hace falta todo eso, con la misma señal gsm las compañias telefónicas saben más o menos donde estas, da igual el terminal que utilices como si es un router 4g

a

#48 Hay sistemas que lo permiten, pero no todas las compañías lo tienen instalado. Suiza es un conocido caso que sí; desde el principio del GSM saben la ubicación de un terminal en 3D con 1m de precisión. Estonia ya te digo yo que también.

pacote

#2 la clave está en lo que tarde le juez en dar la autorización para rastrear las llamadas (insisto, el truquito del número oculto no sirve para nada pues en las compañías queda registrado quien hace las llamadas y quien las recibe, y desde dónde, con todas sus cifras y datos). Una vez sepan el número y la identidad del propietario del teléfono, lo sabrán todo de él, como el historial de ubicaciones exacta gracias a Apple/Google.

c

#2 Esto me recuerda a cuando estaba trabajando en una operadora móvil y nos llegó un bonito requerimiento judicial de proporcionar los datos de todos los abonados que estaban presentes en cierta manifestación de 15M.

Moraleja, si vais a una manifestación, no lleveis el móvil encendido: os ahorrareis problemas.

z

#2 En teoría hace falta una orden, en la práctica ni eso. Un mosso interrogado sobre el tema comentó que podían acceder a dicha información "por orden judicial" o si "se lo pedía su superior".

Vamos, el terminal con la información la tienen siempre disponible, otra cosa es que apliquen el procedimiento legal o no, y los mossos sólo tienen una "vista" del sistema SITEL (ahora tiene un nombre parecido), imagínate lo que deben de hacer los del CNI.

A una antigua suegra mía se la ligó un teniente coronel del CESID a base de investigarla por su nombre como asistente a una recepción y con ello localizar su teléfono (que no salía en la guía telefónica) y dirección para mandarle flores e invitaciones....

Ya te digo yo que no tenía orden judicial pa ligar.

a

#2 las compañias registran quien llama a quien (da igual que pongas lo de número oculto) y quien recibe las llamadas de quién, y durante cuanto tiempo, a qué hora, etc...

A ver cómo sino se iba a facturar.

https://en.wikipedia.org/wiki/Call_detail_record

s

#2 Hasta donde sé hay mendigos con centenares de móviles...

D

#66 Y en muchos países europeos venden SIMs colgadas en una cuerda con pinzas por la calle. Sims que puedes comprar por correo. De como comprar un móvil anónimamente no hace falta que te lo explique y un estuche Faraday vale tres euros.

ElTioPaco

La parte buena es que si el teléfono de la niña está apagado desde el día de la desaparición, ha llamado desde el teléfono de otra persona, espero que las fuerzas de seguridad del estado se den vida con eso.

Personalmente, y sin tener ni puta idea de caso más de esta noticia.

-estaba más animada después de sufrir bulling
-falta dinero
-ha llamado angustiada desde un teléfono que no es el suyo y le han hecho colgar.

Miraría el ordenador de la chica y las cámaras de estaciones de bus y tren de la zona.

Una chica deprimida, sola en casa y con posible acceso a internet, es presa fácil para un depredador de internet, presa fácil incluso para reconfortarla lo suficiente para convencerla de escapar de casa e ir sola al cubil de la bestia esperando encontrar algo diferente.

Espero de verdad, estar equivocado.

casius_clavius

#34 Me parte el corazón leer vuestra historia. Es terrible.
Si pudiera hacer algo por ayudar, cuenta conmigo. No me conoces de nada, lo sé, pero si pudiera echar una mano, me gustaría.
Mi novia es profesora de secundaria y hace lo posible por cortar en seco las conductas de acoso, pero sabe que no es suficiente porque luego están las otras clases, el patio, la calle... Este problema es gravísimo.

H

#36 Muchas gracias. Sí, está siendo duro pero tengo esperanza en que la ayudarán, estamos haciendo todo lo posible.

Bien por tu novia. No sé si en mi comentario he dado a entender que criticaba a todos los equipos docentes en general, pero nada más lejos. Desde que está en el instituto, sólo hemos encontrado apoyo por parte de todos los profesores y el personal del centro. La jefa de estudios tiene tolerancia cero con el acoso y, a la primera que ve, actúa con contundencia.

El problema es que la solución no debería depender de la calidad humana o la implicación personal de cada uno, en cuyo caso estás a merced de la suerte, sino que tendría que haber un protocolo, general y común a todos, que funcionara de forma rápida y efectiva.

casius_clavius

#51 No lo he entendido como una crítica. Sé que es un problema enorme y quería decir que entiendo que no es algo que pueda solucionarse con acciones individuales.

Mucho ánimo y si sirve de algo, dile a tu hija que muchos han estado como está ella y que saldrá, crecerá de manera que ella misma no creerá, y se hará alguien maravilloso y admirable.

K

#34 joder, ánimo

ElTioPaco

#34 un abrazo de otro zaragozano, lo que has contado me llega mucho a la patata.

He estado en ambos lados de la historia, primero amigo de los abusones, después cuando me di cuenta del tipo de gente que eran, en su punto de mira.

Diré algo que casi seguro ya le han dicho los psicólogos a tu hija.

Pero el futuro es suyo, un par de años más, bachillerato y a la universidad, y que le den a esos perdedores, cuando eres un crío tu mundo son los cuatro gatos que estás obligado a aguantar, cuando eres adulto tú pones las reglas, tu eliges a quien aguantas y a quien no. Todo el dolor que puede ofrecerte un abusador, solo es el minisculo fragmento de una vida plena.

Ya se lo habrán dicho, seguro, pero es importante no solo que lo escuché, sino que lo comprenda.

Como ya he dicho, un abrazo fuerte.

vilgeits

#34 Terrible, espero que podais superarlo. Animo.

h

#20 Ya, yo lo mismo, es opinar por opinar, pero...

¿2 minutos y medio de llamada y no le dice nada relevante? mmm no se, para mi que es fuga voluntaria.

Pero vamos lo que dices, es hablar por hablar sin tener ni idea del caso... ni pretenderlo jajaja

inar

#28 Yo inicialmente he pensado parecido, pero también se me ocurre que quien la retenga pudiera tenerla "drogada", y en ese estado de confusión mental es difícil aportar información.

P.D. Tampoco descarto lo de la fuga voluntaria, pero por si acaso, creo que es preferible centrarse en la opción de "retenida".

D

#58 pone que lo ha hecho otras veces y que se ha llevado 250 euros. No se Rick...

a

#20 Tener un movil no registrado tampoco sirve de mucho si lo usas. Los trayectos que hace cada persona le identifican facilmente.

Lo único que funciona es lo que hacen los traficantes de droga. Tener un teléfono distinto para cada llamada a hacer. Cada terminal se enciende y se usa una sola vez.

camvalf

Solo leer esto me produce angustia vital y vuelven los intintos básicos y oscuros sobre que hacer.

D

me imagino que si lo han sacado en la prensa es porque quieren que salga...

g

#10 espero que se haya filfrado por decision de la policial y no porque un periodista haya decidido publicarlo por su cuenta y riesgo pudiendo fastidiar toda la labor policial

MoneyTalks

#13 A lo mejor la llamada fue de solo 3 segundos y le dio tiempo a decir, socorro, necesito ayuda !!
La policia filtra que han sido mas de 2 minutos y el/los delincuentes no les queda otra que soltarla porque no saben lo que les han contado....

e

Yo creo que más rápido y fácil que localizar la llamada es compartir su ubicación desde whatsapp o telegram (siempre que el telefono tenga instaladas alguna de las aplicaciones claro porque no se sabe si es desde su telefono o desde otro....)

K

Que angustia y que mal cuerpo deja leer eso

domadordeboquerones

Tiene que ser angustioso.

P

#7 angustioso y raro también, por que dice que tiene 15 años, y que la última vez que la vieron fue el lunes a las 13.30 por video llamada. Luego su teléfono figura apagado desde las 17.30 de ese día. ¿Cómo se come eso? ¿Siendo víctima de bulling y con tan solo 15 años está emancipada, o vive en la ciudad con amigos?

S

Deben haber actualizado la noticia. La entradilla dice "Su familia vive desde ese momento con el corazón en un puño esperando cualquier noticia sobre su paradero ya que nunca antes se había ausentado de casa y temen que le haya podido pasar algo", pero en el artículo pone "No se descarta que se trate de una fuga voluntaria, ya que en la casa faltaban 250 euros y no era la primera vez que se ausentaba del domicilio".