Hace 13 años | Por --237070-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --237070-- a elpais.com

Todos los pacientes afectados fueron sometidos a una endoscopia gástrica, operación que requiere de una reducida cantidad de anestésico, según la subdirectora de Farmacia del Gobierno catalán, Neus Rams. El líquido sobrante, en contra de lo establecido por los protocolos hospitalarios y las recomendaciones del fabricante, fue reutilizado en más pacientes, lo que originó los contagios.

Comentarios

andresrguez

#1 Churras y merinas

Es una situación que ya no es la primera vez que ocurre, no tiene nada que ver con el ahorro.

La contaminación de envases multidosis de fármacos presentados en forma líquida, la mayoría de veces por el virus de la hepatitis C, ha provocado en los últimos años brotes de esta enfermedad en centros sanitarios españoles. Por esta razón se han ido extendiendo los viales de un solo uso como medida para prevenir contagios, pero lo ocurrido en Cataluña demuestra que esta no es la solución para todas las situaciones. "En la mayoría de los usos, la dosis necesaria de propofol es justo la contenida en un vial. Pero en las endoscopias se requiere una cantidad mucho menor y la reutilización del líquido sobrante explica en parte estos brotes", afirma Rams.

S

#3 Para nada, lo reutilizan porque es un precepto de sus religiones probablemente

WarDog77

#1 lo cual es el principio fundamental de la sanidad privada por ser un negocio, añadiria yo.

auroraboreal

Comunicado oficial de la sociedad española de endoscopia digestiva como respuesta a la noticia:
http://www.wseed.org/
Desde luego, también creo que esto han sido hechos aislados debidos a la mala praxis de los implicados en los casos de contagio: como bien dice #2 lo de la pseudomona puede pasar...pero lo de la hepatitis C no tiene ninguna justificación si se respetan las normas mínimas de higiene.

auroraboreal

#19 Aquí nadie está diciendo que los médicos sean mejores personas que cualquier otro colectivo.
Mi opinión personal es que los médicos, en general, independientemente de su vocación o no, igual que el resto de las personas, suelen intentar hacer bien el trabajo para el que han sido formados. Luego hay casos aislados en los que pasan cosas que nunca deberían haber pasado. Y con toda la humildad del mundo, conozco a un montón de médicos y pongo la mano en el fuego por todos y cada uno de los que conozco en lo que voy a decir: ninguno de ellos se atrevería a usar conscientemente y en el ejercicio de su profesión una aguja usada con otro paciente. Ni por ahorrar, ni por nada.
Sí pienso -como tú- que existen personas en todos los colectivos que pueden hacer cosas horribles que se merecen duros castigos legales -como por ejemplo el anestesista Maeso, que contagió la hepatitis C a casi 300 personas al pincharse él mismo parte de la anestesia que debía inyectar al paciente-. Pero eso son casos aislados. La inmensa mayoría de las personas -médicos o no- intentan hacer bien su trabajo. Los médicos no son diferentes.
Y sí que me puedo creer que, como se hacen muchas endoscopias al día y se consumen muchos envases de propofol, tal vez alguien -sin haberse leído las propiedades de la solución del fármaco o pensando que no tenía importancia el hecho de que el propofol no tenga conservantes- haya propuesto utilizar los envases de 1000 o 2000mg -que son más baratos- para 5-10 pacientes en vez de comprar los monodosis de 200mg (y si se ha aceptado algo así sin pedir siquiera leer las recomendaciones del fabricante, ya me parece un error gordísimo que requiere por supuesto una investigación y la pena por negligencia + lo que corresponda por los daños causados). Pero lo siento, nunca nunca nunca nadie me va a convencer de que alguien con formación sanitaria se atreva a usar la aguja ya utilizada en otro paciente -¿cómo sino se han contagiado de hepatitis C?- (y menos aún a recomendar a otros que lo hagan así y que nadie se niegue a hacerlo). Eso no me lo creo. ¿Cómo se han podido contagiar la hepatitis C "por ahorrar"? Y mis dudas no son porque el personal sanitario sea especial, sino precisamente porque son como todos, como tú y como yo. Y conocen los riesgos de hacer eso porque han sido formados para ello y sí que son -la mayoría- responsables de sus acciones y saben hacer bien su trabajo.
Te remito a la respuesta de la sociedad española de endoscopistas ( a la que enlazo en mi comentario #17 ) para que veas que los médicos que realizan endoscopias han sido los primeros en criticar este hecho y en ofrecer su cooperación a las autoridades para aclarar lo sucedido en estos casos.
Yo no sé cómo ha podido pasar esto, pero me parece bastante gordo y espero que se aclare pronto.

auroraboreal

Perdón, mi respuesta en #24 es para #22. Me he hecho un lío con los números...

e

#24 No han pasado ni dos días, y ahí tenemos al siguiente super cretino hijo de la gran puta
Piden 81 años para otorrino que desnudaba a sus pacientes para reconocerlas

Hace 13 años | Por Luna_De_Dia a elcorreo.com

auroraboreal

#18 No creo que debas juzgar a todo un colectivo por la actitud de una sola persona.
En cuanto a la vocación y al dinero...¿porqué te hiciste tú arquitecto técnico e ingeniero de edificación? ¿seguro que no te importa nada el dinero?
Que quieras ganar dinero y que hagas bien tu trabajo no es incompatible.
Quienes contagiaron la hepatitis C a esas personas al hacer la endoscopia no hicieron bien su trabajo y eso no tiene que ver con la vocación. Los médicos son los primeros interesados en hacer bien su trabajo, incluso aunque solo sea por seguir cobrando su sueldo cada mes si fueran de los que solo les interesa el dinero.

Nymeria

#10 "sal a que te de un poco el aire y haz amigos"
Le dijo la sartén al cazo.

Como estudiante de medicina, he de decirte que ojalá te dé un cólico nefrítico y tengas que acudir rápidamente a los putos médicos, verás qué rápido les pides un anestésico.
¿Y tú a qué te dedicas? Corre, dímelo, seguro que puedo inventarme una generalización enorme que no tiene absolutamente ningún fundamento, que denigre tu trabajo y a ti mismo, y que quede hasta más creíble que la tuya.

Manda huevos... tirarse 10 años estudiando una de las carreras más duras, tirarse el resto de la vida trabajando en uno de los puestos más duros, con enormes responsabilidades y cargas morales y emocionales... sólo por dinero. Di que sí.

e

#16 Una compañera mia se ha tirado esos 10 añitos y después de hacer el MIR y quedar en una posición suficiente para escoger LO QUE ELLA LE DIESE LA GANA, es decir, entre las 10 primeras de España, se ha ido a hacer Anestesía porque "es lo que mas dinero da" Es decir, que vocación CERO, ¿por el dinero? MUCHISIMOS. y como esos: MILES. Ahí tienes la prueba... reusando capsulas de esas para ahorrar dinero sin ningún tipo de pudor y no importandoles los pacientes lo mas minimo. Exacto.
Por cierto, yo soy arquitecto técnico e Ingeniero de Edificación, ya que lo preguntas.
Un saludito.
Por cierto, ese colico nefrítico espero que no me de, pero muchas gracias Señor Estudiante de Medicina. Bienvenido al mundo.

Nymeria

#18 Supongo que sabes que los médicos no ganan nada reutilizando envases, ¿verdad?

e

#18, Evidentemente que se que ellos no ganan nada, de ahí que me cabree sobre manera esa falta de responsabilidad ética y profesional, después de haber estado "esos 10 añitos" como comentan por ahí formandose en Medicina. (Que le preguntes a los familiares de esas personas contagiadas que piensan de esas médicos)

#19. Yo no juzgo al colectivo, pero tampoco tolero que haya gente que se piense que los médicos son "mejores personas" que cualquier otro colectivo. Perdona que te lleve la contraría, pero hacer mal tu trabajo (y en este caso hacer mal tu trabajo es reventarle la vida a la gente para siempre) tiene absolutamente TODO que ver con tu vocación, ya que eso no es "un error aislado" es un "habito de trabajo diario" que ellos tenían reciclando esos envases y evidentemente SABIENDO que no lo debían hacer. (porque si desconocían ese dato a donde vamos a ir a parar...)
Yo confio en los médicos lo justo, precisamente porque se que son personas y no los considero por encima del bien y del mal, y gente de esta la hay en todos los sitios, hayan estudiado 1 año, 10 o ninguno. Precisamente alguno se piensa que por estudiar 10 años es MAS que los demas y puede jugar con la vida de la personas a su antojo. Y ya sabeis, estamos hartos de ver noticias de negligencias brutales por parte de médicos (ni más ni menos que alguna otra profesión, exactamenet las mismas) con el añadido de que en esta profesión no deberían existir este tipo de noticias. Una operación te puede salir mal, complicaciones en pacientes puede haber, pero una estudipez de reciclaje de botellas, en contra de lo que obliga el fabricante, por parte de médicos no haciendo bien su trabajo porque no les da la gana, es INACEPTABLE. No deberían ejercer de médicos en su p... vida.
Un saludo.
PD: Me metí en mi carrera de Arquitecto técnico evidentemente porque me gusta y para ganar mucho dinero, como hacer TODO el mundo.

Nymeria

#22 Probablemente llegaras al hilo con algún tipo de cabreo, o quizás te lo has vuelto a pensar, porque tu comentario es muchísimo más moderado y lógico que los anteriores. De hecho, en este caso estoy de acuerdo.

D

#8 Que no te de miedo pensar.

e

#9 Pienso muchísimo más que tu, no me cabe la menor duda. Poner un comentario como el tuyo (algo que supongo crees que es ingenioso o que te deja por encima de mí) solo demuestra lo que eres, pero eso, no te lo voy a decir yo Por cierto, sal a que te de un poco el aire y haz amigos, a ver si te crees que poniendome un negativo vas a cambiar el mundo.

D

#10 Qué bien me conoces oye.

Escribe ahora otra vez después de este comentario.

e

#11 Escribe tu otra vez, así es como que ganas tu y te puedes regocijar en tu júbilo. Venga, escribe algo divertido a la par que irónico. Corre, corre.

D

El uso del anestésico fue el correcto, la mala praxis fue la utilización de elementos contaminados.

MEV

Espero que el responsable de esto lo pague con la cárcel.
No os podéis imaginar lo que es entrar en un quirófano y salir con una hepatitis C de regalo. Años de tratamiento con efectos secundarios similares a la quimio, rechazo social... para que encima otros médicos cubran y justifiquen al desgraciao que contagió a todo el mundo y te insinúen que te contagiaste en otro lado.

Le pillé bastante asquito al colectivo médico (y a las putas monjitas que "perdieron" los análisis previos a la cirugía).

D

Pues me lo pensaré dos veces la próxima vez que use un anestésico.

e

Me parece lamentable que estemos expuestos a semejantes peligros en la sanidad. Luego nos congratulamos de tener uno de los mejores sistemas de sanidad del mundo y los putos médicos van por ahí contagiando a personas sin el menor pudor y en contra de lo que se debe hacer. Ya lo he dicho yo siempre: a los hospitales hay que ir lo mínimo y para lo justamente necesario.

D

#6 los putos médicos van por ahí contagiando a personas sin el menor pudor

e

#7 ¿Que ocurre, he insultado al gremio? Claro... que no paguen justos por pegadores. Vale perdona... rectifico: Los médicos se preocupan MUCHISIMO por sus pacientes y son todos unas maravillosas personas, siempre nos tratan con muchisimo respeto y no les importa para nada el dinero, hacen todo por amor a su profesión y su grandeza de espíritu es muy superior a la del resto de los mortales. Mejor asi? En fin...