Publicado hace 10 años por --24865-- a insertmorecoins.wordpress.com

Parecer ser que una nefasta noticia se esta cociendo a espaldas de los usuarios de este emulador y es que según he podido averiguar recientemente la mayoría de desarrolladores de este emulador están pensando en que las siguientes versiones de MAME se comercialicen...

Comentarios

D

La gente quiere un Winamp, no un Linux...

En fin, mientras haya código fuente previo a esta decisión, y ese código tenga licencia libre... no habrá problema.

Y es más, si es código de licencia GPL, no lo van a poder cerrar tan fácilmente, tendrán que eliminar todo el código de autores que no den su visto bueno al cambio de licencia. Esto será especialmente problemático con código que esté cogido de otros programas.

D

#1 Será un cacao si siguen adelante, lastima, aunque actualmente soporta bienunas 8700 rooms, pero en fin, si se ponen con ese plan es posible que muchos de los que hayan colaborado tiren cada cual por su lado y retiren sus trabajos. Supongo....


Yo pagar incluso pagaria (pero no con cada actualizacion, claro esta), pero.... Una putada para los amantes de aquellos juegos... Además tendrían que dar un buen soporte pa las roms, si pretenden cobrar y hacerlo ellos mismos, en vez de buscarlas en otro lado

Z

Siempre que retiren todo el codigo que no haya sido aportado por los que quieren comercializarlo, que comercialicen lo que quieran.
En el momento que alguien encuentre una sola linea de codigo aportada de forma libre y gratuita esa comercializacion tendria que ser ilegal.

D

Joer, hasta yo en mis tiempos universitarios (hace eones) mandé algúna modificación de algún driver (nada del otro mundo, incluir algunos clones que eran jugables en otros emuladores y en MAME no se habia metido aún). Lo que quiero decir con esto es que muchísima gente anónima ha incluido mejoras en el código fuente de una forma u otra durante más de una década. Esto es una mala noticia sin duda. En cuanto a pagar, yo no pagaría.

D

Ah, y no nos olvidemos de que MESS (MAME emula arcades mientras que MESS emula consolas y ordenadores) creo que también se vería afectado por esta decisión.

t

A ver, que tampoco se hunde el mundo, que parece que el mes que viene van a cerrar el código y la gente se va a quedar sin poder jugar. Y el caso es que todo el código que hay ya escrito es libre y siempre lo va a ser, por lo que en todo caso ya no lo será serán las nuevas versiones. Y habría que verlo porque, si la licencia es tipo GPL, cualquier modificación debe ser distribuida en los mismos términos. Otra cosa es que todos los desarrolladores se pongan de acuerdo para cambiar la licencia, pero como se ve en el mismo artículo no todos ellos están de acuerdo ni mucho menos.

Y, aun en el caso de que finalmente todos los desarrolladores decidiesen cerrarlo, pues tampoco se acaba la cosa. La última versión de MAME libre sigue ahí, y cualquiera la puede usar, y por supuesto seguir desarrollando. Independientemente, habrá un producto comercial (el MAME "cerrado") que seguirá por su cuenta, aunque no acabo de ver cómo vas a convencer a la gente de que pague cuando tienes una opción libre que hará el 95% de lo que hace la tuya. Salvo que tengan alguna emulación particularmente difícil/atractiva en la recámara esperando para la versión comercial, y que pueda convencer a la gente de pasar por caja, no lo veo un modelo de negocio demasiado prometedor.

D

#6: De hecho los de DIVX cuando cerraron el código, lo que hicieron fue retirarlo sin avisar del servidor de versiones. Pero afortunadamente alguien tenía una copia reciente y a partir de ahí se pudo continuar, y como efectívamente, la licencia era libre, DIVX no pudo hacer nada para que con un código muy parecido naciera XVID. Desgraciadamente para DIVX, ya no pudieron contar más con la ayuda de la comunidad y tuvieron que basar todo su negocio en la comercialización.

D

#6 MAME es open source pero no libre.

t

#8 Cierto, la licencia de MAME es bastante peculiar, y entre otras cosas prohíbe el uso comercial, con lo cual no es libre.

Pero bueno, supongo que se podría hacer un fork de MAME y continuarlo en los mismos términos. Y tal vez dentro de 10 años, cuando ya no quede una línea del código original, se podría plantear "liberarlo". O incluso antes, porque seguro que hay desarrolladores actuales que no tengan problema en pasar a GPL.