Hace 18 años | Por --990-- a rebelion.org
Publicado hace 18 años por --990-- a rebelion.org

Voces de gente próxima a Salvador Puig Antich y de otras personas que conocen bien su biografía, se han manifestado en contra de la película "Salvador", dirigida por Manuel Huerga. La película es una grave injuria a la persona de Salvador Puig Antich, ejecutado en la carcel Modelo de Barcelona el año 1974. Una película lacrimógena que falsifica unos hechos históricos, para presentar a un personaje que se aleja mucho de lo que realmente era. Más información en http://www.salvadorpuigantich.info/ (en català).

Comentarios

D

las pilis son así...unas veces moolan y otras no!..ajoyagua

D

#1 La semana pasada, en un periódico de tirada nacional, venía un DVD con el making off y tal...salvador puig antich..un film de manuel huerga..! lol

bac

Buenas,

Yo también oí que las hermanas hasta veían a su hermano en la película, y no al actor.

jotape

Será que los que no se están llevando la pasta son los amigos...

PD: el cine, cine es, y con un "basado en..." se arregla todo. Con esto, con el WTC y con la Biblia...

miserable

¿Pero quién se supone que firma esto?

miserable

La opinión de cualquier grupo político sobre una expresión artistica a mí me la trae al pario.

teo

Yo vi a una de sus hermanas en la TV3, en el programa "El club", y no parecía, ni muchísimo menos, estar en contra de la película. De hecho, creo recordar que dijeron que esta película estaba hecha con el apoyo de la familia.
Pero, por lo que leo en el manifiesto en cuestión, los que rechazan la película son antiguos militantes de grupos afines a la militancia de Puig Antich. En ese sentido, sí que entiendo el manifiesto, porque ellos consideran que la película tergiversa el cariz político de la vida de Puig Antich.
Yo no he visto la película, y por lo tanto no puedo opinar sobre si es cierto o no lo que dice el manifiesto.

D
D

Lo que pretenden diferentes voces del anarquismo es provocar que se profundice más acerca de Puig Antich. Tirar pintura roja contra la marquesina de un cine de Valencia no informa mucho. Incluso hay quien llega a pensar en una acción de la ultra derecha ¡Que los autores de la gamberrada tomen nota de esto último!
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3284&pIdSeccion=19&pIdNoticia=231278&rand=1158550815913#

Las críticas a "Salvador" se hacen en base a las informaciones de los que pudieron ir al estreno en el festival de cannes y gente que a leido el libro sobre el que se basa la peli, que como comenta tumburil ya ha sido críticado por sus omisiones y errores.

kavra

Pues su familia opina todo lo contrario...al menos una de sus hermanas fue entrevistada el sabado en la Cadena Ser y dijo que al cabo de 30 minutos estaban viendo a su hermano en la pantalla...nunca llueve a gusto de todos...pero bueno como no la he visto pues me guardo mi parecer hasta que salga en dvdrip

amanecequenoespoco

Lo que a mi me ha extrañado ha sido encontrar criticas antes -mucho antes- del estreno de la peli. Cuando la vea opinaré pero algo me dice que si esta basada en el libro ese ... cojeará y mucho.

D

Siempre es interesante saber la opinión de los anarquistas i de parte del entorno de lo que fue el MIL y otros grupos similares, aunque uno pueda no estar de acuerdo con su forma de pensar. Es bueno tener también conociemiento de esta opinión sobre la película.

Supongo que a la familia le gustó porque a ellos, coimo a los productores, no les interesará tanto reivindicar la parte política como el hecho que se le presente como una víctima de la injusticia y la represión del franquismo (que lo fue), sin entrar tanto en explicar bien por qué luchaba o hacer un trabajo mas de documental histórico.