Hace 11 años | Por disconubes a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por disconubes a eleconomista.es

Más de 162.680 millones de euros, el 15% del PIB nacional. Ese es el gasto total de las comunidades autónomas españolas en el año 2011, de los que el 10% del total, 16.238 millones corresponde a los gastos de la Generalitat de Cataluña, superando ampliamente a Andalucía y Madrid, que con 13.884 millones y 10.065 millones, respectivamente, ocupan el segundo y tercer lugar en el podium de los gastos autonómicos.

Comentarios

torbe_1964

#10 Ves lo que te decia, cada uno se queda con lo que quiere quedarse, de la misma noticia:

Donde hay más divergencia y polémica es justamente en el esquema de las finanzas públicas. Algunos de los reproches catalanes (compartidos por sucesivos Ejecutivos) a la Administración central (de distinto signo) tienen base numérica cierta.
Sucede con el gran desfase entre el peso del PIB del Principado y la inversión central que recibe (salvo en muy contados ejercicios); el retraso en el cobro de partidas comprometidas como las del Fondo de Competitividad.

disconubes

#13 Pienso que el Modelo Autonómico hay que revisarlo, ya no solo por el gasto superfluo que supone, sino también porque las "Autonomías Históricas" no están satisfechas.
Creo también que toda esta corriente independentista le viene muy bien como cortina de humo al Gobierno de Mas de los recortes en Sanidad o Educación que ha implementado.

m

#14 Ya sabía yo que el envío de esta noticia no era sólo por cuestión de cifras (algo que hay que revisar, por supuesto), sino más bien política. Al menos me alegro de ver que no era una percepción personal como decía en #5 y de confirmar que no era paranoia.

torbe_1964

#14 Los recortes en sanidad (muchos) y en educación (menos) vienen por la falta de financiación, y te aseguro que cada dia luchamos aqui, en Cataluña contra los recortes, pero dejadnos soñar con un modelo recaudatorio como el del Pais Vasco, que ya nos encargaremos aqui, en Cataluña, de elegir a un gobierno que sepa utilizarlo bien

S

#18 Bueno, claro que podéis soñar. Yo sueño con treinta y cuatro modelos rubias bailando desnudas para mí mientras me tomo el aperitivo en el bar de enfrente, por ejemplo. Pero resulta que en España hay un gobierno del PP (al que apoya, por cierto, el grupo catalán en todas sus propuestas de recortes) que dice que eso no va a pasar. Así que sólo quedan dos caminos: recular o independencia. Independizaos (eso sí, con referendum democrático, y no con autoproclamaciones) y salios de la UE si quereis.

D

#9 Andalucia como todas la autonomias dan esos servicios, tiene 8.424.102 hab, y Gastos de personal 9.766 M€.
http://es.wikipedia.org/wiki/Andalucia
Cataluña 7,539,618 hab y Gastos de personal 7.313 M€
Madrid 6,489,680 hab y Gastos de personal 6.297 M€

#6 #14 La diferencia es que Cataluña gasta mas del doble en gastos corrientes 7.447 M€ frente a 3.416 y 3.384 de las otras dos. roll

torbe_1964

#0 La manipulación de las cifras, ese arte insondable, podria enseñar decenas de estadisticas que rebatirian a esta, pero, ¿de que serviria? cada uno cree en lo que quiere creer.

disconubes

#2 Cuenta, cuenta, que lo he mandado porque me han parecido cifras muy altas, no solo las de Cataluña. Además viene de un medio que no se caracteriza por ser manipulador, como otros.
Las cifras son hechos, no cuestiones de "querer creer."

disconubes

#7 Del último enlace:
Es más sencillo. El hundimiento de las finanzas públicas catalanas se debe sobre todo a la brutalidad de la recesión y a un modelo de crecimiento agotado. Contra las pesadillas nacionalistas, ya centralistas, ya periféricas, la crisis de la economía catalana se parece como una gota de agua a la de la española.

AitorD

Cualquier político que se precie debe invertir todo lo que haga falta en adoctrinar a sus ciudadanos. Perdón, en culturizar quería decir, en qué estaría yo pensando...

"Y si miramos las cuenta de las televisiones, la Generalitat de Cataluña es el Ejecutivo regional que más dinero gasta en sus medios públicos con 260 millones de euros, de los que 235 millones se dedican a las seis cadenas televisivas que mantienen y 25 millones a las emisoras de radio. Los datos que maneja el Gobierno de Rajoy estiman que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales paga sólo en sueldos más de un millón de euros cada año."

sorrillo

#26 ¿Quién lo hizo?

¿Puedes poner un enlace para conocer quién se equivocó al respecto?

m

Con titulares como éste da la sensación (o a mí personalmente me la da) de que por costar 2100 millones más que la de Madrid le resta legitimidad. ¿Es ése el mensaje que se pretende dar directamente o de un modo encubierto? Por otra parte, esa cifra tal vez podría variar en el ranking según el momento. Si Madrid supera esa cifra en el futuro, ¿pondremos en duda su legitimidad o como es la capital del Reino ni nos lo planteamos?

A mí personalmente, repito, estos titulares me parece que no fomentan sino el acoso y derribo al que parece verse sometida una Comunidad, especialmente en momentos como los actuales. Una fobia que parece fomentarse desde un sector muy concreto para enfrentar a unas regiones con las otras. Y no entiendo muy bien el motivo.

r

Un gasto que se va principalmente en servicios básicos...¿quien paga la educación?¿quien paga la sanidad? ¿suprimimos esos servicios?¿eliminaríamos el coste si a los maestros y médicos los pagase la Administración Central del Estado?

pepsicola

Todos los puestos chollete serian automáticamente sustituidos, no eliminados. Las ideas son diferentes, pero la estructura enviciada de enchufes y el cáncer político-parasitario-enquistado no hace diferencias. El articulo es totalmente sesgado, pero me da igual, me la suda quien sea mi granjero.

jaz1

#28 #12 ....ok si o se lo se!!!

jaz1

me da la sensacion que las autonimias van a durar cuatro telediarios tal como las tenemos ahora...y algunos mas avispados estan asegurandose su supervivencia tiempo al tiempo

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna.

jaz1

veras, los tiempos cambian, pero blanquerna se la denomino "embajada" cuando fue creada.

http://www.ccblanquerna.cat/cas/index.aspx

porque "la oficina de la Generalitat en Madrid". viene a ser lo mismo no??? porque que es una embajada sino????

sorrillo

#17 porque "la oficina de la Generalitat en Madrid". viene a ser lo mismo no??? porque que es una embajada sino????

embajador, ra.
(De embajada).
1. m. y f. Diplomático que representa al Estado que lo nombra, cerca de otro Estado.
[...]


embajada.
1. f. Cargo de embajador.
2. f. Residencia del embajador.
3. f. Oficinas del embajador.
4. f. Conjunto de los empleados que el embajador tiene a sus órdenes, y otras personas de su comitiva oficial.
5. f. Mensaje para tratar algún asunto de importancia. Se usa con preferencia refiriéndose a los que se envían recíprocamente los jefes de Estado por medio de sus embajadores.
6. f. coloq. Proposición o exigencia impertinente. Salir, venir con embajadas. ¡Brava, linda embajada! ¡Vaya una embajada!
[...]


1. No
2. No
3. No
4. No
5. No
6. No

jaz1

#21 en new york creo que tampoco tiene embajador, ahora las palabras si pueden las hacen eufemismos, asi no se buscan problemas y todo queda mas politicamente correcto y siempre pueden negar muchas evidencias
siento que te lo tomes a mal, pero asi se llamo cuando pujol la vino a inagurar claro que entonces las palabra engrandecian ahora segun como denigran por eso tanto darle vueltas a la nada

D

#26 No es una embajada, es una simple oficina de la generalitat, como las tienen todas las demás autonomías. Cuando una comunidad tienen que compartir información o hablar con el gobierno crees que envían cada vez a alguien en coche desde la comunidad autónoma? No, no les envían cada vez, en vez de eso tienen a varios funcionarios en esas oficinas en la capital cerca de los ministerios y el gobierno español para la intercomunicación diaria entre gobierno central y comunidades.

Konata_Izumi_II

Y mantener a todas las fundaciones y cargos inútiles ostentados por la familia Pujol y amigos se come la mitad de ese presupuesto lol

D

Yo me quedé a cuadros cuando dijeron en las noticias que se fue el impresentable este a dar un discurso a la embajada de Cataluña en Madrid. ¿Estamos tontos?

jaz1

#6 #8 esas embajadas que asi debemos llamarlas no oficinas las tienes todas las comunidades o0_0o

jaz1

tengo un amigo mas menos del pp y ahora #marcart que siendo de cat los dos me hace gracias porque lo dices tu pues si lo ven escrito por mi no ves que si hahahahah