Hace 13 años | Por russell a tendencias21.net
Publicado hace 13 años por russell a tendencias21.net

Sin entrar en el sesgo ideológico que impregna el texto dedicado a Manuel Azaña (presidente del Gobierno desde octubre de 1931 hasta septiembre de 1933 y presidente de la República desde mayo de 1936 hasta febrero de 1939) en el Diccionario biográfico español publicado por la Real Academia de Historia, resulta llamativa la multitud de errores de hecho en los que incurre su autor, el historiador y académico Carlos Seco Serrano.

Comentarios

piratux

Ya lo dicen en Internet, no hay que creerse lo que pone en los libros sin consultar la Wikipedia antes.

russell

Un repaso (pero "repaso" ¿eh?) al artículo sobre Azaña en el diccionario de la RAH

D

Este diccionario no tiene rigor histórico.

Como obra de referencia no tiene valor.

A partir de ahora, como bibliotecario, si de mí depende, lo pondré en la sección de ensayos, y en la sección de referencia para alumnos pondré obras que estén más contrastadas.

Si alguien quiere, que se lea esta obra y compare.

iramosjan

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Seco_Serrano

Obsérvese que ninguno de los libros de Carlos Seco Serrano va más allá de 1931. Otra vez, como en el caso que hizo reventar este escándalo, se adjudicó una biografía importante a un historiador que no era experto en el periodo y menos aún en la figura que debía biografiar...

Cada vez me queda más claro que todo lo referente a este diccionario ha sido pura y simplemente una tremenda chapuza. Se repartieron las biografías a voleo (por no pensar cosas peores consesgo ideológico) o en base a consideraciones monetarias, todo se hizo deprisa y corriendo, y no se llevó a cabo ni el más elemental control de calidad. Porque salta a la vista que ya no estamos hablando de deformaciones interesadas, sino de errores de gran calibre en datos referentes a fechas y lugares, que es casi peor porque delata una falta de interés en el trabajo aterradora.

t

Qué vergüenza.