edición general
91 meneos
1054 clics
Mapamundis del siglo XVI

Mapamundis del siglo XVI  

En este monográfico llevo trabajando bastante tiempo. Hay muchísimos mapamundis relevantes en este siglo, y quería seleccionar los 20 que, desde mi punto de vista, son los más importantes. Por supuesto, aquí hay muchos matices, pero he intentado incluir aquellos que tuvieron importancia por su alcance, por sus aportaciones cartográficas, por su influencia y por su legado. Es innegable que hay cierta subjetividad, pero creo que la lista es bastante sólida. El siglo XVI fue clave para la cartografía y para el desarrollo de los mapamundis, tal y

| etiquetas: mapamundi , siglo xvi
Por cosas así vale la pena meneame. #0 gracias.
Como de costumbre, le voy a hacer una corrección a @Milhaud : el Cantino no es el primer mapa en mostrar la raya de Tordesillas, esa distinción le corresponde al mapa de Juan de la Cosa. La diferencia es que el Cantino lo dice de manera explícita, poniendo en letras "Esta hé a raia dentre Castella e Portugal"
Sería fascinante observar de cerca aquellos 50 o 60 primeros años tras la llegada a América en ciudades como Sevilla o Cádiz (que aparece como una pequeña isla todavía, y hoy día lo sigue siendo aunque alargada y casi una península) o los puertos gallegos, o los vizcaínos ya no sólo de gente sino de información; esas nuevas imprentas funcionando a todo trapo para expandir una información que nunca antes habíamos visto, especies animales y vegetales totalmente desconocidas para Europa o Asia, lenguas que nunca habíamos escuchado antes, inmensas ciudades alguna ya en ruinas incluso, nuevos conocimientos en astronomía, medicina, matemáticas, náutica o botánica.

Gracias por este envío :-)
Entra un bilbaíno en una libreria y pide:
- ¿Me da un mapamundi de Bilbao?
- ¿Margen izquierda o margen derecha?
Imprescindible abrir los mapas a través del enlace de la fuente, allí están en resolución completa
El mapa de Piri Reis tiene un montón de texto por todas partes. Para quien tenga interés, dejo aquí un enlace a la traducción inglesa de esos textos:
sacred-texts.com/piri/pirikey.htm
Una página estupenda. Gracias.
La "precisión" que manejan algunos mapas es asombrosa, y ver como con el correr de los años (pocos) mejoran lo es aún mas todavía.
El mapa con los ríos saca al Guadiana entero, sin interrumpir

menéame