Hace 12 años | Por mainzer a ultimahora.es
Publicado hace 12 años por mainzer a ultimahora.es

Más de setenta personas exigieron ayer en Pollença, durante una marcha reivindicativa, la apertura del Camí del Coll de Síller. La vía, que desde el 2009 está incluida dentro el catálogo de caminos de uso público de Pollença, permanece cerrada gracias a la ayuda de unas barreras y una cadena, y rótulos de ‘Prohibido el paso, propiedad privada'.

Comentarios

boirina

Este problema en Mallorca se inició cuando gente de fuera de la isla empezó a comprar propiedades y a vallarlas a saco y sin respetar las servidumbres de paso. No es solo un problema de caminos públicos, sino también de servidumbres de paso hacia otras propiedades que no tienen acceso directo a las carreteras o caminos y que aparecen cerradas de la noche a la mañana.

mainzer

#3 No sólo gente de fuera. En la década de los 70, cuando cada fin de semana me pateaba la Serra de Tramuntana, ya nos encontrábamos con casos así. Cierto que no era tan habitual como ahora, pero ya se daban casos. Y te salían al paso con la escopeta cargada, y dos cans de bestiar que imponían un montón.

mainzer

#7 Si no intentas cruzar las barreras, naturalmente que no pasa nada.

mainzer

#4 Y es lo que se hace, reclamar los derechos. Pero las cosas no son tan simples. Si uno se va de viaje unos meses y le entran ocupas a instalarse en su casa, entonces se entera pero bien de lo difícil que es hacer valer esos derechos.

perrico

#6 Sinceramente, me sorprende, hace muchos años viví en Cala San Vicente 6 meses y no me parece que sea ciudad sin ley.

perrico

Vamos a ver. Si está incluida dentro el catálogo de caminos de uso público no hace falta una marcha. Hace falta una cizalla y un bote de pintura para borrar el cartel. Y a ver quien gasta más, si el que se cree que tiene el derecho a prohibir el paso en cadenas y carteles o todos los que tienen realmente el derecho con haciendo borrar y cortar.

mainzer

#1 Tu no sabes como las gastan los "propietarios" de esos caminos públicos. Si usas el método que propones, de entrada te denuncian y terminas yendo al cuartel de la GC a declarar, luego al juzgado y así... lo propio (y lo que se reivindica) es que sea el ayuntamiento quien se encargue de meter en vereda a esta gentuza, manteniendo libre el paso.

perrico

#2 Vamos a ver, si hay derecho de paso, hay derecho de paso. Llamas a la policía, le dices que quieres pasar y no puedes (vas con una copia del reglamento) y le pides a él que haga lo necesario para que se respete la ley o te permita el paso. Una de dos, o él corta la cadena o contacta con el propietario para que la quite bajo pena de multa.
A veces hay que intentar reclamar los derechos.