Hace 11 años | Por hormigaroja a larepublica.es
Publicado hace 11 años por hormigaroja a larepublica.es

Marinaleda ha dejado de ser un nombre desconocido para colarse en los hogares de los españoles a través del televisor, la radio o la prensa escrita. Más allá del conflicto mediático que envuelve a la figura de Juan Manuel Sánchez Gordillo, se esconde un municipio cuyo modelo político y económico cumple más de 30 años y doblega con éxito la crisis del sistema capitalista.

Comentarios

D

Me gustaría saber a qué éxito se refiere, uno de los que he leído con el tiempo es la ausencia de desempleo, cosa que se desmiente con los datos del SEPE(INEM)

En lo demás lo he leído por encima sólo, pero me he fijado que intentan desmentir lo de que reciba muchas subvenciones con un estudio sobre las transferencias corrientes, lo cual es un argumento erróneo pues es sólo una parte del presupuesto de subvenciones y si bien Marinaleda no destaca por sus subvenciones corrientes lo hace, según sus presupuestos, en las subvenciones de capital.

Sumando las dos nos sale que más de un 70% de su presupuesto proviene de subvenciones, no está el primero en la lista de los que más recibe pero está bastante por encima de la media. Al menos estos últimos años.

Mark_

#4 La diferencia está en que mientras que unos pueblos se gastan las subvenciones en fuentes de colorines (como mi pueblo), en levantar aceras recién puestas o hacer un intercambiador de autobuses que nunca abrió, otros pueblos lo reinvierten en crear empleo, mantener los medios de producción para los trabajadores, materiales para viviendas...

¿Que si podría sobrevivir sin subvenciones? Ahora mismo obvio que no. Pero tontos no son, y saben que pueden cerrar el grifo de las subvenciones.

noexisto

Desde el siglo XXI nos puede parecer que queda lejos decir que una mujer no podía participar en una marathon y además.... ver fotos

noexisto

#2 totalmente!! lol lol

D

¡Ja!
El modelo político y económico... de la subvención.

Lo venden como autosostenible pero se asemeja más a un panel solar... ¡que funcionase con pilas!

D

#3 No, el modelo político y económico de la subvención no, el modelo político y económico de mejor acceso al trabajo y la vivienda para sus habitantes. Nadie ha hablado de autosostenibilidad sin subvenciones, cosa inviable para cualquier pueblo, incluido Marinaleda. Es simplemente una politica de reparto más justo de esas subvenciones recibidas.