Publicado hace 12 años por AlexisDeTocqueville a kaosenlared.net

Mario Bunge, en su libro "Las pseudociencias !vaya timo!" (Ed. Laetoli, 2010), escribe: -"...todos los estudiantes de económicas y empresariales deben estudiar microeconomía neoclásica. Sin embargo, es improbable que usen dicha teoría para abordar algún problema económico de la vida real.

Comentarios

juvenal

Por eso gran parte de los premios nobel en economía son a matemáticos.

f

#1 Lo que demuestra que hay premios nobel de economia únicamente no que sea una ciencia.
http://coyunturaeconomica.com/economia/polemico-premio-nobel-economia
"Muchos años después, el Banco Central Sueco creó un premio denominado Nobel de Economía (1968) para celebrar los 300 de fundación de la institución financiera.
Acciones para restituir el legado paterno
Uno de los herederos del inventor, Peter Nobel, emitió una declaración el 10 de diciembre de 2004, rechazando categóricamente el galardón, al que calificó de "traición al gran legado de su padre", enfatizando que el nombre legítimo sería Premio del Banco de Suecia de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. La declaración fue refrendada además por Peter Jager, miembro de la Real Academia de la Ciencia, Mans Lorarroth, ex ministro del Medio Ambiente de Suecia, y Johan Lonnroth, economista y ex parlamentario sueco.
El premio otorgado a Robert Merton y Myron Scholes, en 1997, reconoce un trabajo para calcular el valor de los derivados. Dicho trabajo fue llevado a la práctica en el Hedge Fund Long Term Capital Management, un fondo de coberturas creado en 1994, que utilizó la teoría presentada, así como el prestigio de los premios Nobel concedidos a sus autores, para captar inversores. El fondo fracasó estrepitosamente, y tuvo que acogerse al plan de recuperación de la Reserva Federal"

D

#4 Con eso ¿estás diciendo que por ser premio Nobel no pueden estar equivocados? Hasta donde yo sé el premio Nobel se concede a una trayectoria en algún campo de investigación por haber aportado alguna teoría desconocida hasta el momento. Que más tarde esas teorías se contrasten o refuten es algo inherente al proceso científico.
La economía es una ciencia social, pero una ciencia. No es como las matemáticas o la física porque depende de comportamientos humanos y de lo que se trata en economía es de tratar de modelizar esos comportamientos.

D

#1 Si los economistas fueran tan científicos, los premios no se los darían a los matemáticos.

D

En cuanto al artículo la economía evoluciona y se van creando nuevas ramas que exploran, entre otras cosas, el comportamiento cooperativo, tienen en cuenta el medioambiente, tienen en cuenta la cultura del país para los análisis, etc. Hay vida más allá de la economía clásica y neoclásica.

y

todos los estudiantes de económicas y empresariales deben estudiar microeconomía neoclásica. Sin embargo, es improbable que usen dicha teoría para abordar algún problema económico de la vida real.


AMEN


pd: deberia poner macro pero para el caso es lo mismo.

D

Aunque yo no soy economista no tengo ninguna duda que la economía, como la medicina, es una ciencia, aunque como se suele decir no es una ciencia exacta. Éso si, diferencia de la medicina, con sus principios hipocráticos, la aplicación de la ciencia económica no lleva aparejada tradicionalmente ningún tipo de compromiso ético.

AlexisDeTocqueville

#6 La economía es una ciencia social, de ahí la diferencia.

AlexisDeTocqueville

Me hubiese gustado encontrar un enlace que no fuese de kaosenlared, pero es la fuente original ya que son citas del libro de Bunge.

AlexisDeTocqueville

elwingelwing Ciertamente el titular es erróneo, porque Bunge habla de la microeconomía como pseudociencia si no recuerdo mal, pero lo he dejado así porque es el que viene de la fuente original.