Hace 13 años | Por jm22381 a sci.esa.int
Publicado hace 13 años por jm22381 a sci.esa.int

Un nuevo análisis de los datos enviados por el espectrómetro SPICAM a bordo de la nave Mars Express de ESA, ha revelado por primera vez que la atmósfera del planeta está sobresaturada con vapor de agua. La distribución vertical del vapor de agua en la atmósfera de Marte es muy diferente de lo que antes se suponía. Este sorprendente descubrimiento tiene importantes implicaciones para la comprensión del ciclo del agua en Marte y la evolución histórica de la atmósfera. En español: http://goo.gl/9wKDx

Comentarios

D

Me he acordado Raul Endymion y su viaje por los portales...

gustavocarra

Ah, el agua, ese líquido con vocación de gas, que casi es hidrógeno y que hace que el aire sea más ligero...

Marte tiene que estar encantador con el rocío de la mañana...

DirtyMac

Así a bote pronto y sin conocimientos, uno podría pensar que está en lo contrario de una glaciación. Un periodo en que el que el agua se encuentre en estado gaseoso. Sin embargo hasta donde yo sé (o más bien Wikipedia), la temperatura media es de -46 °C así que, ¿Cómo es posible?

D

Si hay sobresaturación deberían quitarle el pitorrito como a la olla express y esperar a que salga todo el vapor.

#4 No sé, pero imagino que hay que tener en cuenta la presión atmosférica además de la temperatura.

EGraf

#4 recuerda que todo depende de la presión, la terrestre a nivel de mar es de aprox 101,3 KPa mientras que la de Marte apenas de 0,64 KPa

D

#4 Depende de la temperatura y de la presión atmosférica. Si hacemos una hipótesis de disponer de una presión constante, a menor temperatura, la cantidad de vapor de agua para llegar a la saturación será menor. Suponiendo esa temperatura de la atmósfera marciana (por llamarla atmósfera), y teniendo en cuenta la presión, l cantidad de agua para llegar a la saturación será más bien escasa. Bueno, lo digo de memoria tras haberme tomado unas cañas.
De todsa formas, interesante noticia. Siempre que sea conocer un poco más el universo, la ciencia,... es positivo.

D

Lo curioso de esto, es que si la atmósfera está saturada de vapor de agua, Marte estaría más cerca del calentamiento global que de la glaciación. No hay que olvidar que lo que mantiene la Tierra a una temperatura agradable y sin enormes cambios entre el día y la noche es precisamente el vapor de agua, con un efecto mucho mayor que el CO2.

#4 Por lo que observo en la imagen del artículo (http://sci.esa.int/science-e-media/img/be/MEx_water_vapour_animation_400.gif), la radiación solar es capaz de provocar la evaporación en el hielo (no olvidemos que no hace falta alcanzar el punto de ebullición para conseguir vapor, buena muestra de ello son las nubes, formadas tras la evaporación del agua terrestre). Parte cae como nieve pero otra asciende a capas más altas de la atmósfera. Y a su vez, de este vapor que ha ascendido, una parte se descompondrá por la radiación solar y pasará de H2O a moléculas de hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) independientes.

Además, el punto de saturación depende de la presión y la temperatura de la atmósfera... Poco tiene que ver una atmósfera saturada de agua marciana que lo que nosotros encontraríamos en la Tierra.

court

#9 La noticia: De TODA la atmósfera marciana, se descubre que en ZONAS muy limitadas (cerca de los casquetes polares) a grandes altitudes hay vapor de agua supersaturado que se disocia por la radiación y escapa al espacio. Esto eleva sustancialmente el ratio de pérdida de agua que se pensaba que tenía Marte, y tiene implicaciones sobre la futura evolución de su atmósfera y su superficie.

Tus afirmaciones: Que toda la atmósfera está saturada y eso provoca un calentamiento global.

:?!

D

#14 Mea culpa, eso me pasa por fijarme sólo en la entradilla y en las fotos del artículo.

Pero entonces, la entradilla más sensacionalista no puede ser:
Un nuevo análisis de los datos enviados por el espectrómetro SPICAM a bordo de la nave Mars Express de ESA, ha revelado por primera vez que la atmósfera del planeta está sobresaturada con vapor de agua. Sin especificar lo que tú bien has apuntado, que es un fenómeno que sólo se da en determinadas regiones.

D

Si hay sobresaturación no debería estar lloviendo???

gustavocarra

#10 no, la lluvia es muy complicada, necesita nucleantes. El rocío es más sencillo... lástima de la presión y la temperatura... La termodinámica es implacable.

D

#11 Nucleantes que son, moleculas con las que interaccionar para que condense el vapor?
gracias, yo de fisica no entiendo ni papa, lo mio es la bio molecular

gustavocarra

#12 Superficies, como el espejo donde te afeitas. Por cierto, yo también soy bio molecular. ¿Sabías que hay una sistemática de nubes igual que la de las especies biológicas?

http://es.wikipedia.org/wiki/Nefología

D

En vez de traje de baño hay que llevarse una toallita a la sauna. lol