Hace 15 años | Por xmetralla a avui.cat
Publicado hace 15 años por xmetralla a avui.cat

Más del 25% de los independentistas catalanes son castellanohablantes y el porcentaje sigue en aumento, según un estudio del Cercle d'Estudis Sobiranistes presentado hoy. El análisis se basa en datos extraidos de las encuestas realizadas entre el 1991 y el 2008 por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) – de la UAB y la Diputación de Barcelona – y la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

Comentarios

dpoyanco

#2 : no será que tu quieres que esa relación exista?
de esa forma tu conclusion seria: el 25 % de losindependentistas esta equivocado de idea política.

conste que soy chileno, y no me afecta en nada qu exista una españa o miles...pero me parecen cansinas estas noticias.

D

a ver piltrafilla (el Avui)... que parte de CATALUNYA ES BILINGÜE no entiendes? yo soy castellanoparlante e independentista catalán... y NO pasa nada!

aquilifer

En Andalucía tambien hay independentistas y todos son castellanohablantes, asi que no veo la relación entre el idioma y una idea política. La lengua no es lo único que distingue a los catalanes de los castellanos.

ikipol

Encuestas irrelevantes s.a. propone las siguientes preguntas para ulteriores consultas:
1.- ¿Cuántos independentistas son del Barça y cuántos del Espanyol?
2.- ¿Cuántos piensan que las consultas irrelevantes sobre independentismo son interesantes?

Valdreu

#21 Supongo que tendrás amigos a los que quieres mucho y que les vaya muy bien en la vida, pero hay algunos con los que te irías a vivir y con otros no, porque no tenéis ni los mismos gustos ni los mismos intereses, y lo que para ellos es estupendo para ti puede ser un problema.

#23 Tú te sientes español, pero crees que alguien que se sienta sólo catalán está equivocado. Pues es lo mismo, cuestión de sentimientos.

g

#12 y cual sería el problema si uds o los catalanes se independizan?

El problema es Castilla. Económicamente Castilla depende de las subvenciones que recibe desde Cataluña (normalmente se le llama "el déficit fiscal").

Actualmente el nivel de vida en Castilla es notablemente superior al de Cataluña, pero Castilla no puede mantener ese nivel por sí sola.

Sin ese dinero regalado, su nivel de vida bajaría de forma drástica, pero la realidad es incluso peor. Su propia industria depende de las subvenciones que recibe para subsistir.

Te pongo un ejemplo que ha salido hoy mismo en televisión. El gobierno catalán se plantea prohibir las marcas blancas. (son productos sin marca que se venden más baratos en grandes supermercados). La razón que hay detrás es la competencia desleal contra la industria catalana.

Las marcas blancas son baratas y se producen donde es más barato. Producir en Castilla es más barato pues los costes están subvencionados. Esas subvenciones se pagan con el dinero recibido de los presupuestos del estado, que a su vez provienen del déficit fiscal catalán.

Sin poder seguir explotando a Cataluña, Castilla se vería reducida a sus propios medios (es un país muy pobre) y su industria se vería obligada a competir en régimen de igualdad con el resto del mundo, por lo que se hundiría.
No hay industrias no subvencionadas en Castilla, o al menos yo no conozco ninguna (y conozco unas cuantas). La economía de Castilla es una mera fachada.

Este es el problema principal. Ahora mismo hay un debate en curso sobre el déficit fiscal catalán, durante el cual es gobierno español ha roto todas sus promesas e incumplido todos sus compromisos, incluidos los establecidos en las leyes. Siempre es así, y la causa es lo que te he explicado. Este debate nunca puede llegar a nada, pues Castilla no podría subsistir por sus propios medios. No tienen otra salida que seguir expoliando a Cataluña, y ya puestos a hacerlo, lo hacen a fondo.

Esto de paso explica porque hay independentistas catalanes que no hablan catalán. Quién, en Cataluña, comprende cual es la situación económica real, no le hace puta gracia. Se trata de tener las ideas claras. La correlación entre independentismo e idioma será más o menos. Pero la correlación entre independentismo y nivel de estudios es clarísima.

Hay una forma sencilla de convertir a un catalán no independentista en independentista: Hacerle pasar unas vacaciones más o menos largas en Castilla, para que vea donde se gastan los impuestos que pagó. Raras veces falla.

blubluabs

#21 Creo que tienes una confusión conceptual. Soy independentista (que no nacionalista) y si bien deseo la independencia de Cataluña por muchas razones, no necesariamente ideológicas, y por tanto la separación respeto al estado español y frances, no tengo ningún deseo de separame de gallegos, andaluces o castellanos. Una cosa es la edentidad estatal y otra las personas. ¿Como voy a "separame" de los andaluces, italianos, rusos, occitanos que viven aqui y entre los que tengo amigos?

Wir0s

#39 Pero es que esa es tan solo tu visión del nacionalismo, somos muchos los que sintiéndonos nacionalistas, ni queremos levantar muros, ni poner alambre de espino en las fronteras ni nada por el estilo.

Como decía antes, me preocupa lo que creo que es mejor para mi tierra, no putear al resto.

O

#37 Me sorprende viniendo de tí, que te declaras no-nacionalista, pero haces de la lengua tu guerra particular. Eres un curioso caso

tocameroque

Será por que el independentismo no tiene que ver con el idioma o por que el 99,99% de la gente necesita comunicarse y lo hace de manera que le entienda y pueda responderle quien le escucha.

Vlar

#8 No tiene porqué hacerlo, obviamente. Pero creo que debatir y exponer es una práctica sana, no pido justificaciones, solo siento curiosidad.
Ahora, si que alguien te pida que expliques tus ideologías para comprenderlas mejor, te parece algún tipo de ataque, mejor lo olvidamos.

dpoyanco

#7 : y por qu etiene que explicarte sus motivos? no vasta con que quiera la independencia?

Vlar

#10 Si, su origen es muy antiguo, pero también lo son otras ideologías y luego cada cual decide si aceptarla o no.

Entiendo la gente que es independentista porque sí, por que lo siente sin argumentos, no lo apruebo, pero lo respeto, igual que respeto al católico que es católico porque no se ha planteado otra cosa. Pero realmente lo que me interesa es la gente que te argumenta los motivos por los que es o no es independentista, de manera lógica, habiendo llegado a ello a través de la reflexión, no a través de la moda.

Soy vasco y aqui conozco bastante gente de ambos grupos, y con los segundos siempre que no se falte el respeto por ninguno de los dos lados, los debates siempre resultan complejos e interesantes...

Hace falta hablar más en este país y dejar de usar las palabras para intentar ridiculizar, algo demasiado habitual.

Wir0s

#31 De todas formas se agradece poder discutir por una vez sobre este tema sin flames, negativos, etc...

El problema es que como bien dices suele hacer falta poco para que alguien se tire al cuello del otro y se lie.

Vlar

#26 Pues sí, la verdad que estaba mezclando los conceptos. Y francamente, creo que la culpa es de que esa diferencia de conceptos no se utiliza, no "vende".

Cuando escucho a alguien hablar sobre los españoles con desprecio, como habitualmente escucho a los abertzales aqui, o cuando escucho a algún nacionalista español sobre los independentistas catalanes, todos entran en lo personal, todos entran en descalificaciones. Y no precisamente en descalificaciones estatales.

De todas formas, el tema de la identidad en estos tiempos es muy muy complejo, y más en una sociedad que en términos generales tiende a la globalización y la fusión de culturas y con ello la perdida de referencias identitarias, pero bueno.. me estoy liando ya...

El verdadero problema de los independentismos, es que no hay una propuesta seria, y si la hay no es visible. Todo a lo que se apela son ancentros, costumbres arraigadas y referencias ocultas a sentimientos personales, rara vez se ha abordado seria y concisamente los pros y los contras de la separación. Unos dicen solo pros, y otros solo contras, y yo solo veo medias mentiras por todos los lados.

Vlar

#22 y #23 No es lo habitual. O al menos no es lo que yo he visto habitualmente.

Quizás porque la gente que antes salta hablando de nacionalismo o independentismo suele ser la mas exacerbada, más pasional, menos racional, y menos tolerante. En las dos direcciones. O quizás si que sea lo habitual, y que esa gente que yo nombro sean una minoría más ruidosa que destaca más...

En cualquier caso, creo que las diferencias hay que solucionarlas, solo que la educación debe variar mucho para que esto pueda ser así. Tenemos unos políticos, profesionales en teoría de la diplomacia y el gobernar, que son incapaces de ponerse entre ellos de acuerdo en nada que salga de su partido (y en algunos casos ni dentro) y vendiendo esa imagen es imposible esperar que la gente "de a pie" pueda hacerlo.

Entiendo lo que se dice en #22 sobre el rechazo español que se instauró hacia cataluña, no hay más que ver todo lo que pasó con el cava, y que eso no produce más que el deseo de salir de donde no se quiere pero... al final vais a seguir ahí. Si no somos hermanos, seremos vecinos y las relaciones serán obligatorias para ambos. El acercamiento debería ser la primera de las asignaturas, independientemente de los caminos que se abran después. Por mucho que suene a nacionalismo español del PP, los españoles cada vez parecen más divididos "España se rompe" que dirían ellos, y de esto la culpa la tienen los españoles.

Valdreu

#27 Yo no creo que ese 25% estén equivocados, pienso que es el 100%.

Aquí también has expresado tu opinión.

Sin embargo, yo no creo que los que sienten españoles o los que no, estén equivocados, sean de donde sean.

Vlar

#33 Eso he pensado yo hace un rato.
Y suele ser causa y consecuencia del "ver al enemigo".
Por eso hay gente que en cuanto ve a alguien en la posición opuesta activa el "chip luchador" y se exaspera y gente que tras un par de conversaciones exasperadas, en la siguiente ve necesario activar el modo flame...

Vlar

#17 Pero no deja de sorprenderme que gente que llega a respetar de esa manera como tú dices a todos, catalanes, gallegos, andaluces... luego deseen separarse de ellos.

Entiendo que desees lo mejor para Cataluña como yo lo deseo para Euskadi, pero no veo la necesidad de desear esa mejora dejando aparte a Asturias, por decir algo.

Siempre he pensado que un nacionalismo (el que sea), en el fondo, es un sentimiento de superioridad, quizás no deseado pero que en el fondo se reduce a eso. Y lo digo sin intención de molestar a nadie eh. No estoy para "owneds" ni tonterías de esas...

dpoyanco

#42 : gracias pro al excelente y clarificadora respuesta.

dpoyanco

#11: y cual sería el problema si uds o los catalanes se independizan?

dpoyanco

#9: no lo digo en ese tono....
me refiero a que me da la sensación de que la idea de la independencia es bastante antigua, como para andar preguntando por aca que cuales son las razones.

s

#1 obviamente :
el 75% de independentistas catalanes NO son castellanohablantes

Vlar

De todas maneras, hay que reconocer que el independentista castellanohablante da una imagen mucho más proxima del español que del vasco o catalán, digamos "del interior". Y la verdad, me gustaría debatir con algún independentista castellanohablante sobre los motivos por los que quiere la independencia. Y no lo critico, eh, pero me gustaría conocer su perspectiva.

Aunque no sean cosas incompatibles, a mi me parece un dato curioso el de la noticia vamos...

Igualtat

#38 Claro, precisamente porque la lengua es importante, configura la identidad de las personas, el nacionalismo es algo nefasto, (español,catalán o chino) pues intenta uniformizar todo un territorio para conseguir su fin, desentendiéndose (y aún atacando) las distintas lenguas-identidades de sus ciudadanos.

blubluabs

Fracmento interesante del estudio publicado:
"Aquest percentatge, però, és el de la mitjana del període estudiat. En canvi, en els darrers tres anys, s'han incorporat més castellanoparlants a l'independentisme, i ja són un 31%".

Traducción
"Este porcentaje, pero, es de la media en el periodo estudiado. Por el contrario, en los últimos tres años, se han incorporado más castellano hablantes al independentismo, y ya son un 31%"

Reflexionemos...

D

#30 en la misma medida en lo que lo puedo estar yo.

D

#17 y #20 no seré yo quien no esté igual de orgulloso por ser español tanto del castellano como del catalán, del euskera, gallego, bable o el silbo gomero.

Pero os penseis que porque no esté a favor del independentismo reniego de ciertas zonas de España. Pues que quede claro que estoy orgulloso de España entera y de cada región de la misma manera que las demás. El nacionalismo español rancio que ve diferencias donde no las hay no va conmigo.

Soy español y estoy orgulloso de TODO mi país, sin excepción.

blubluabs

#31 El verdadero problema de los independentismos, es que no hay una propuesta seria, y si la hay no es visible. Todo a lo que se apela son ancentros, costumbres arraigadas y referencias ocultas a sentimientos personales, rara vez se ha abordado seria y concisamente los pros y los contras de la separación. Unos dicen solo pros, y otros solo contras, y yo solo veo medias mentiras por todos los lados.

¿No sera que las propuestas serias no interesan. Que es mejor que no salgan en los medios?
¿Que importa más el grito que la palabra?
Si realmente te interesa profundizar en el inpendentismo catalán te recomiendo leas a Xavier Rubert de Ventós. Verás que algunos de sus libros que tratan de esta temática esta´n traducidos al castellano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Rubert_de_Ventós

Igual te sorprendan sus razones para posicionarse como independentista. Razones que comparto.

D

#5 no. Yo soy de la opinión de que cada cual piense lo que quiera. Yo no creo que ese 25% estén equivocados, pienso que es el 100%.

De todos modos defender unos valores, cultura, etc. y utilizar otra me parece un tanto hipócrita, como un cura que folla o cualquier cosa similar.

Vlar

#35 Hombre... me interesa de manera limitada. No soy un estudioso del tema, ni tampoco me pilla cerca, es más, incluso la política me interesa de manera limitada. Me produce más curiosidad que interés.
De todas formas cuando dices que las propuestas serias no interesan, precisamente es a eso a lo que me refería yo con que "no son visibles". Intelectuales en segundo plano sobre el tema hay muchos, y soy consciente de ello, pero como digo, no pasan de segundo plano.
A la gente no le interesan los intelectuales, hay que hacer un esfuerzo por seguirlos. Es más sencillo ver a Zapatero y a Rajoy tirandose puñales. Y eso, que ha sido siempre así no creo que vaya a cambiar nunca...

Vlar

#12 Eso es una frase demasiado genérica... Problemas habría muchos, complicaciones aún más, pero cosas buenas también... Todo depende de quien lo mires. ¿Del vasco o catalán que quiere la independencia o del que no la quiere? ¿Del país que pierde dos comunidades autónomás de gran riqueza? ¿De la unión europea?

La verdad ni estoy sufientemente documentado, ni soy tan buen analísta para responderte a una pregunta tan compleja sin caer en mi subjetividad... te puedo dar mi opinión, como la mayoría de la gente por aqui, pero es una pregunta muy muy complicada de responder sin meditarlo bastante...

D

#2 en este caso sí.

Igualtat

#20 "Ese es uno de los problemas del nacionalismo español, creer en la unicidad y en el binomio lengua-patria."

Ese es el problema de TODO nacionalismo.

En cuanto al independentismo, se puede serlo y no ser nacionalista, como se puede ser nacionalista y no independentista.

Igualtat

#40 Yo creo que es todo nacionalismo, que no se trata de "poner muros" sino de uniformizar de sus fronteras adentro.

Puedes ver positivo un nacionalismo, y eso sí lo entiendo, cuando sirve, en principio, para contrarrestar a otro. El nacionalismo catalán, por ejemplo, fue importante para que muchos se diesen cuenta de lo horrendo que era el nacionalismo español. Y en eso fue bueno.

Pero eso no lo hace "bueno en sí", sino simplemente bueno como herramienta, pero rechazable cuando se intenta "propasar", que es a lo que tiende (aunque haya nacionalistas que lo sean sólo porque ven ese asspecto positivo)

D

Incluidme en ese porcentaje

D

Más del 50% de los independentistas se limpian el culo con la mano derecha...

De verdad interesan para algo semejantes encuestas chorras!!!!!!

a
D

charnegos independentistas, negros nazis, etc