Hace 14 años | Por purideta a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por purideta a elperiodico.com

Más de 7.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona bajo el lema Haremos las fiestas con fuego, caiga quien caiga. Los convocantes afirman que la concentración es la única manera de ejercer presión y protestar por el nuevo proyecto que regulará la venta y uso de artículos pirotécnicos. Quieren defender así la continuidad de fiestas tradicionales con pirotecnia, como la Patum de Berga y los populares correfocs y cercaviles.

Comentarios

D

#2, pues yo creo que tratándose de jugar con fuego, una regulación es necesaria.

D

#6 Totalmente de acuerdo. No se puede pedir una regulación o una prohibición de una tradición ancestral y, además, muy popular porque los padres no hacen de padres.

En todo caso que se pida la retirada de custodia de los niños a los padres. Y conste que no soy nada neutral en este tema, porque me encanta participar en los correfocs.

Prohibir, que es de lo que se trataría, es una absoluta aberración.

mariposa_roja

#8 La prohibición es el reflejo de los nuevos tiempos ultras que vivimos, disfrazada de "lo hacemos por tu bien y el de la colectividad". El estado se está entrometiendo en la vida más íntima de las personas, hasta un nivel peligroso y similar al de las dictaduras más repulsivas.

Si retirasen la custodia de los padres que han permitido a sus niños jugar con los petardos, me parece que en algunas regiones no quedaría ya más espacio libre para construir hospicios.
Pero eso sí, luego dicen que las nuevas generaciones que están viviendo en entornos prohibitivos son las más insanas... igual sólo hay que atar cabos.

r

#8 Pues claro que puede. Los toros es un buen ejemplo de "tradición ancestral" que debería ser prohibida.

Hay que ver las regulaciones que quieren introducir. Pero probablemente se trate más de mecanismos de defensa para los consumidores y espectadores de la pirotécnica que de una prohibición sin más.

Y en eso caso me parece muy responsable y muy bien.

#9 O es un reflejo de que los ciudadanos estamos cada vez más protegidos de espectáculos que recortar dinero en seguridad para tener más beneficios o de ventas de productos de dudosa calidad. Muchas regulaciones son lo único que nos protege de los recortes de calidad de las grandes superficies, de las empresas chapuzas, asegurar la salubridad de nuestros alimentos, etc.

D

#8 por lo general estoy de acuerdo con tus comentarios pero: No se puede pedir una regulación o una prohibición de una tradición ancestral, no la comparto, ya que por ejemplo los toros son una tradición "ancestral", sin embargo por mi que los prohíban, pero las fiestas en las que se juega con fuego o pirotecnia, si bien no deberían hacer daño a nada ni a nadie si se practican conscientemente y conociendo los riesgos, pueden ser potencialmente peligrosos por culpa de los pocos de siempre que joden a la mayoría: Borrachos, colgaos, padres irresponsables y espero que un corto etc.

Por tanto, las fiestas de fuego y pirotecnia, no creo que deban prohibirse ya que son un patrimonio cultural muy importante, pero si debe haber "cierto" control para que los gañanes que se salen de la media no monten los pifostios que suelen montar todos los años en este tipo de celebraciones.

#9 soy partidario de pensar que se hacen prohibiciones por culpa de unos pocos que no saben convivir cívicamente, un claro ejemplo es el botellón, que se prohibe en muchos sitios porque la gente es una cerda y deja todo hecho una mierda sin recoger sus bolsas y botellas, además de hacer un ruido que te cagas con las motillos y con las peleas. Si todos nos emborrachásemos pacíficamente y cívicamente no lo prohibirían. Y así con muchas otras facetas de la vida cotidiana.

mariposa_roja

#4 Vaya, en este caso la regulación apunta a prohibición (de determinadas formas de ocio y cultura)... en otros supone fomento (de la esclavitud)... curioso, curioso.

purideta

Muchas fiestas populares que incluyen fuego y pirotecnia son componentes de la tradición catalana, por ejemplo la Patum de Berga, que fue declarada recientemente por la Unesco como Patrimonio Mundial Inmaterial.

w

Lo que parece mentira es que se tenga que legislar para que los padres no pongan en peligro a sus propios hijos...¿cuantos niños pierden en España un par de dedos por los petardos?

...tener un accidente con el coche camino al trabajo es una faena, pero que tu hijo pierda sus dedos, hipotecando su vida por tirar petardos con 12 años es patético...

Fiesta y fuego si, pero con sentido común...que no es muy común...

D

Creí que se referían a vivir en cavernas y transmitir el fuego de unos a otros mediante rituales mágicos.