Hace 13 años | Por lestat_1982 a europapress.es
Publicado hace 13 años por lestat_1982 a europapress.es

El 81,3% de los 3.100.736 trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social cotizan al Sistema por las bases mínimas, un total de 2.522.407, lo que explica la diferencia de prestaciones sociales de este colectivo respecto a los trabajadores del Régimen General.

Comentarios

rafaLin

Me parece normal... lo que no entiendo es porqué los asalariados no pueden elegir cotizar también por el mínimo, para ahorrar el resto y hacerse su propio plan de pensiones... parece que aquí los únicos adultos son los autónomos, y los asalariados son niños a los que hay que gestionar los ahorros.

Me parece bien que todo el mundo tenga que pagar un mínimo para las pensiones no contributivas, pero el resto que me dejen gestionarlo a mí, que ya meteré una parte en renta fija, otra en variable, otra en depósitos, etc etc.

m

#4 , eso esta muy bien, pero dos apuntes.

- El sistema es colectivo, si dejas de cotizar te largamos? (como pagas poco...)
- Los sistemas de pensiones en España tienen una curiosa característica. La rentabilidad es siempre siempre, menor que los bonos del estado (TODOS los fondos) y casi todos (me parece que 97%) es inferior a IBEX cada año. Que anomalía estadística eh?. Fijate que deberia mirarlo la fiscalia del estado que es muy aficionada a las estadísticas raras.

rafaLin

#6 Por eso he puesto lo de "hacerse su propio plan de pensiones"... los planes de pensiones de los bancos, igual que los fondos, te crujen a comisiones, no merecen la pena, es mucho mejor que cada uno se haga el suyo a medida... por eso también debería ser algo voluntario, quien no tenga un mínimo de cultura financiera que deje que le guarde el dinero papá Estado.

Tampoco estaría de más una asignatura en el instituto que te enseñe un poquito de estas cosas.

m

#8 , Siempre se puede abrir una cuenta de ahorro privado...

Respecto a lo del instituto, imprescindible. Es más, en la tan calumniada asignatura de educación para la ciudadania deberia ser parte esencial (un ciudadano debería conocer los derechos y deberes constitucionales, pero también cultura bancaria)

c

Pero los sablazos de IRPF que pagamos son "la hostia"

m

#1 , buenoooo. Lo primero es que un autonomo paga el mismo IRPF a final de año que el resto y lo segundo es que los ingresos declarados y los reales se parecen como un huevo a una castaña (el famoso : con iva o sin iva?)

D

#5 Es lo que tiene el estado, que sabe mejor que tu en que debes gastarte el dinero que ganas.

D

Todo el mundo al que he preguntado me ha desaconsejado hacerme autónomo... solo insiste en ello una de las empresas para las que trabajo, para ahorrase las altas y bajas 7 u 8 veces al mes

D

#2 ahora es la moda, trabajar para la empresa como autónomo.

La empresa se ahorra muchas cosas, trienos, pagas extras, subidas de sueldo, etc.