Hace 11 años | Por --221617-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --221617-- a europapress.es

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido este viernes que una parte del empresariado catalán siente nerviosismo tras la...

Comentarios

Ivanbangi

#2 exactamente lo que pensamos muchos catalanes, que no nos engañan, ellos son de un partido muy corrupto y de derechas.
#3 en serio te crees que eso pasaría, yo no soy tan valiente tal y como estan las cosas de hacer previsiones para varias generaciones, y a España no creo que le fuese nada bien si Catalunya y Euskadi se independizan sinceramente se iria el motor economico de España, y ya te digo que no me atrevo a hacer muchas previsiones pero me imagino que España perderia mucho.

conversador

#5 Créeme amigo. Lo de Artur Mas es un FAROL como una casa. Don Artur Mas con un 5 y un 6 en la mano quiere hacer creer a Rajoy "que lleva dos ases" y amedrentarlo para que entre a negociar su “pacto fiscal” , ademas hasta ha pedido un Referéndum para querer convencernos de “que va en serio” y como “farolear” solo puede hacerse con jugadores que “no saben jugar” y son”tontos perdidos” (como lo es Rajoy) me temo que “puede conseguirlo” y que nuestro Presidente pueda terminar cediendo a sus reivindicaciones y “le regale otros 16.500 millones de euros a Cataluña“

ChukNorris

#21 Si Rajoy cede en eso, el PP desaparece en las siguientes elecciones.

D

#5 Siento no estar de acuerdo, al contrario, según mi punto de vista a España le iría mejor sin el "motor económico" actual de España que lo puso un enano ahí hace un años en detrimento a otras regiones.
Ante una hipotética secesión, se tendría que apostar por otras regiones y eso es correcto, es más, a pesar de que no se iniciara una independencia de Euskadi y Cataluña también seria correcto permitirselo a otras regiones, te recuerdo, que el maltrato que hubo en Málaga en ese sentido, y por ente, en el resto de Andalucía durante la epoca del enano, ha supuesto retraso histórico a Andalucía en muchos sentidos.

Ivanbangi

#29 leete esto, porque creo que solo conoces la historia reciente:

7.3 LOS INICIOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA.

7.3.1 EL DESARROLLO TEXTIL CATALÁN.

La industria textil fue el motor de la revolución industrial en GB y así ocurriría en España, sobretodo en Cataluña que gozaba de una tradición manufacturero textil desde la Edad Media con un paréntesis durante la invasión napoleónica. Además, a partir de 1820 con la pérdida de las colonias el mercado tradicional quedó liquidado.

Este paréntesis acabó en 1830 cuando comenzó a desarrollarse la moderna industria textil financiada por cultivadores de vid o indianos repatriados como Juan Güell (El Vapor Vell). Esta fábrica fue fundada por Bonaplata después de estudiar los métodos de producción en GB a finales de Fernando VII. Ésta pretendía ser autosuficiente y, para ello, contaba con una fundición de acero para hacer sus propias máquinas. El gobierno reembolsó parte del capital de la empresa a Bonaplata y prohibición en 1827 la llegada de algodón hilado del extranjero y en 1832 de manufacturas de algodón. Así se instauraba un proteccionismo estatal contra la industria textil inglesa y sus bajos precios.

Este despegue de la industria textil fue frenado por la I Guerra Carlista ya que en 1835 la industria de Bonaplata fue incendiada como consecuencia de la mencionada guerra y el movimiento ludita que manifestaba el descontento de proletariado y artesanos. Sin embargo, de 1840 a 1861 la iniciativa de Bonaplata volvió a activarse y se modernizó la producción. Las importaciones de algodón se multiplicaron por 6.

Las fábricas textiles que movían sus máquinas con la corriente de los ríos del interior pasaron a la costa donde se les abastecía de carbón y algodón para “cambiarse a la energía del vapor” y, paralelamente, convertir los tradicionales talleres en grandes naves industriales donde cabían las grandes máquinas y se concentraban muchos obreros. Fue una doble transformación: concentración y cambio de localización.

La industria textil catalana ya estaba por detrás de GB, EE.UU. y Francia pero por delante de Bélgica e Italia. Los precios se abarataron y la gente pudo comprar ropa que antes no podía permitirse; se consiguió abastecer el mercado interior y el de las restantes colonias.

La guerra de Secesión en EE.UU. hasta 1865 disparó el precio del algodón crudo así que la lana ocupó su lugar con sus centros de producción en Sabadell y Tarrasa que se beneficiarían del trazado ferroviario enlazaría Aragón con la costa.

No ocurrió así con la seda que se desarrolló notablemente en Valencia desde la época musulmana hasta que en 1850-60 una plaga mató a las plantaciones de seda que dispararon su precio y a causa de la aparición de tejidos extranjeros de más bajo precio, los productores optaron por comprar tierras desamortizadas impulsando así el regadío.



En 1848 Miguel Biada hace la primera línea peninsular Barcelona-Mataró y en 1851 el ministro José de Salamanca Madrid y Aranjuez.

Hasta 1855 la construcción de ferrocarril fue lenta con tramos a Barcelona Valencia o Asturias pero con los progresistas a partir de 1855 y la Ley General de Ferrocarriles se establecían condiciones muy favorables para su construcción: si no había beneficios el Estado financiaba las pérdidas, la concesiones eran de 99 años!, las materias que necesitaban no pagarían aranceles durante 10 años, etc...

El Gobierno quería enlazar el centro con la periferia y las empresas las zonas productoras de materias primas con los puertos lo que dio con una red ferroviaria radial. Este centralismo viario fue con fines militares al igual que el ancho de la vía era diferente que le extranjero lo que aisló a España. Antes de 1866 se había construido la tercera parte de la red de la I Guerra Mundial.

7.3.3 LA SIDERURGIA.

Los orígenes de la siderurgia están con Manuel Agustín de Heredia que en 1820 comenzó a construir aros de acero para sus barriles de vino con carbón vegetal en Marbella pero a la larga no pudo competir con la siderurgia asturiana que a mediados de siglo utilizaba carbón mineral del Nalón (mucho más eficiente).

Pero la zona metalúrgica por excelencia desde el Edad Media era el País Vasco-Navarro que utilizaba la energía hidráulica para trabajar el excelente hierro de Vizcaya. En 1865 se enlazó la mina con los puertos así que empezó a desarrollarse la siderurgia en esa zona tras la I y III Guerra Carlista. Las empresas extractoras eran británicas con participación española (familia Ybarra) y exportaba la gran mayoría del hierro a GB a cambio de carbón de excelente calidad.

Las diversas SA que se crearon con capital vasco y catalán para construir y gestionar los hornos donde se fundía el mineral se fusionaron en 1902 dando lugar a la Sociedad Anónima Altos Hornos de Vizcaya. Así el hierro y acero vizcaíno se coronaba por encima del asturiano pero aún por debajo de otros países a pesar de sus relativos costes bajos.

El desarrollo de la siderurgia permitió el nacimiento de la fabricación de maquinaria, el construcción naval y las compañías navieras. En Barcelona La Maquinista Terrestre y Marítima se creó a mitad de siglo y permitió que a finales de éste salieran las primeras locomotoras. En 1888 se crearon los Astilleros del Nervión con su modernos barcos de hierro movidos a vapor que enriquecieron la flota española. En 1881 se creó la Compañía transatlántica entre capital vaco y catalán y uniría España con Cuba.


El motor de la industrialización en España mucho antes del enano eran Catalunya y Euskadi, lo mires por donde lo mires.

D

#36 Ok, ahora tu esto sobre le pueblo donde resido:
La tradición textil medieval de Priego, se reavivará y multiplicará en el S. XVIII. Productos como el tafetán o el terciopelo, se vendían en gran parte de España, Francia y las Indias.

En el siglo XVIII experimentó una fase de bonanza de especial vigor, gracias a la notoria expansión de su industria textil, riqueza que le permitió revestirse de un asombroso y extraordinario manto de arte barroco


No encuentro, bueno, es que tampoco hay mucha información de ello en la red, el documental sobre la industria del textil en Priego, yo lo leí también en un par de libros, pero por lo visto el textil aquí fue bastante superior y más competitivo al que se presentaba en Cataluña, hasta que llego el enano cabrón y cogió y desmantelo toda la industria textil de aquí y se la llevo para Cataluña.

La industria Andaluza a estado ninguneada toda la vida, ya estamos acostumbrados, nunca se le ha dado publicidad ni documentado, siempre ha interesado una Andalucía Rural.

D

#29 Eso de que Cataluña es un motor económico porque Franco así lo dispuso es un cuento chino.
Cataluña siempre a sido una de las regiones más avanzadas de España.
En Cataluña se construyeron las primeras lineas ferres de España (pagadas por catalanes claro). Fue de las únicas regiones españolas dónde hubo revolución industrial (junto al País vasco y Asturias). Y Franco aún ni había nacido.

El cuento chino de que Franco hizo de Cataluña el motor económico español surgió porque colocó a la SEAT en Cataluña. Pero un par de fabricas de coches son una minucia comparados con la economía de una región.

Si hasta el Real Madrid fue fundado por catalanes...

mopenso

#29 Vaya, el primer fruto del nuevo sistema educativo de Wert... y antes de ser aplicado!!!
Si Franco hubiera visto viable trasladar toda la indústria de País Basco y Cataluña a Madrid, Pontedeume o incluso Priego lo hubiera hecho, no lo dudes. Obviamente eligió someter el territorio, algo más acorde a sus competencias.

jr6

#2 y digo yo, si funciona..por que no lo van a hacer? Si tratan a los catalanes como gilipollas (se puede extender a toda España) y actuan y se dejan engañar como tal, pues listo, disfrutad gilipollas.
Versionando la famosa cita, pueden parecer gilipollas, actuar como gilipollas, pero no se dejen engañar, son realmente gilipollas

D

#2 No es humo. Es sumarse a una corriente que ya existía pero que las circunstancias han multiplicado por 10

ochoceros

#2 Y sobretodo, que la gente no tenga conciencia de que las cosas seguirán sin cambiar (a mejor):

conversador

#12 Perdona que discrepe, pero la "movida de la Diada" y asi ha sido comentado por Internet fue promovida por él, con el apoyo activo de todos los estamentos financieros catalanes, los medios de comunicación y una TV3 convertida en “plataforma de agitación”

D

#15 "asi ha sido comentado por Internet" me parecen unas fuentes de puta madre.

De los creadores de "es sabido", no?

conversador

#16 Pues mira lo ha dicho el diario "El Mundo" http://mundo-edicion-impresa.vlex.es/vid/397454654 lo que pasa es que para leer el texto completo hay que estar suscrito a Orbit pero NO SON BULOS inventados por mi

D

#23 Las declaraciones de Mas en el Foro Nueva Economía son después de la manifestación. O te has equivocado de enlace o Mas es el puto Marty McFly. De nada.

PD: ¿No son bulos porque vienen escritos en El Mundo? Esto es un no parar de risas.

conversador

#25 Tengo mas enlaces pero esto no es una competición sobre si tu o yo llevamos la razón. Cree lo que te de la gana que yo haré lo mismo. Un saludo

D

#28 Si tienes algún enlace que confirme que Mas organizó la mani del 11S sácalo. En caso contrario, confórmate con haber hecho un comentario bien valorado aún siendo mentira.

conversador

#30 De "mentira" nada. ¿qué te parece este? Hay que "leer entre lineas" (Artur Mas, President de la Generalitat, ha advertido que sin pacto fiscal "el camino de la libertad está abierto" y que aunque no acuda a la manifestación por su cargo, estará de corazón)
http://endirecto.lavanguardia.com/politica/20120911/54349919504/manifestacion-independentista-diada-de-catalunya.html
¿sabes aquel refrán que dice "blanco ea la gallina lo pone"?

D

#37 #38 ¿Y esto es lo mejor que has encontrado para ilustrar que Mas organizó la mani? ¡Maldita sea, eres el heredero natural de Sherlock Holmes!

¿sabes aquel refrán que dice "Comino y Comemé robaron en un gallinero"?

conversador

#39 Está visto que eres un "fan" de Artur Mas. ¡Que te aproveche!

Wir0s

#3 No, lo de la diada no fue cosa de CIU, para CIU dejar la indefinicion es una putada, pero no les ha quedado otra.

#45 Y dale, ahora resulta que todo el mundo es convergent

Ya le gustaria a CIU tener semejante capacidad de convocatoria.

k

#23 gran diario, "el mundo", y muy fiable (ironic on)

Ivanbangi

#12 totalmente deeacuerdo contigo, pero ahora tenemos que tener cuidado en Catalunya porque el que va a sacar redito de la manifestación es CIU y Artur Mas, y por mucho que prometa no le tenemos que perdonar ni una, es lo que me preocupa.

n

#22 Grecia supone el 2,3 del pib de la zona euro y mira lo que le están haciendo, también tiene más coincidencias con Cataluña como la del bono basura.
http://elpais.com/elpais/2012/06/05/opinion/1338912866_971113.html

Os montais unas películas, que si tratados en diez dias cuando hay colas para entrar y unos requisitos que cumplir.Luego está lo del veto del que no solo lo podeis sufrir por parte de España sino de otros países con cuestiones nacionalistas en su territorio etc.

D

#49 ¿Me comparas Grecia con Cataluña? Tu si que te montas películas y no sabes de que va el mundo.

Grecia es una república bananera (la industria es un 18% del pib), Cataluña es una región industrial (la industria representa más del 25% del pib).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/05/European_union_erdf_map.png/350px-European_union_erdf_map.png

Como puedes ver en el mapa de los fondos de desarrollo de la UE, Cataluña es considerada como una región competitiva, mientras que en Grecia, ni siquiera su capital se considera desarrollada.

Por no decir que Cataluña es miembro del grupo "4 motores por Europa", un grupo que fundaron 4 de las regiones más industrializadas del continente. http://en.wikipedia.org/wiki/Four_Motors_for_Europe

También comentar que Barcelona es la 5a ciudad más turística de Europa, casi a la par con Roma.

Otro tema es el de las universidades, las 2 universidades mejor valoradas de España son catalanas.


Y muchas otras cosas que no voy a enumerar ahora porque no tengo tiempo, pero ten algo claro, el área metropolitana de Barcelona es mucho más europea de lo que el resto de España llegará a ser en años. ¿En serio crees que les interesa dar la patada a una región que en vez de recibir puede aportar a la UE?

n

#50 Te he comparado lo que representa el PIB de Grecia y el de Cataluña en la zona euro, que era tu argumento principal por el que la UE no dejaría fuera a Cataluña y se firmarían según tú tratados en diez días.Te iba también a rebatir lo de la deuda pero no se si estabas siendo sarcástico.De todas maneras es una gran idea cambiamos el nombre al país y la deuda la dejamos a nombre de España y el que venga detrás que arree o el que quiera cobrar que pregunte por ella.Ains.Para todo lo demás ya sabemos que meais colonia.

D

#22 Vamos, lo que viene a ser un simpa.

D

Para ser pacífica las dos partes deben serlo...

Menos mal que está Puig para defendernos.

i

El derecho de autodeterminación es un derecho reconocido por la ONU. Por la constitución española, no. Yo solo pido que nos dejen votar.

Kuttlas

#8 No tenía ni idea, ¿dónde lo reconoce? porque suena a típico bulo

Kuttlas

#26 Gracias por buscar "Derecho de Autodeterminación" en la Wikipedia, te lo has currado.

Pero sigo sin ver dónde dice la ONU que Cataluña tenga derecho de Autodeterminación y, por ejemplo, Badalona o el valle de Arán, no (¿o sí lo tienen?).

D

#32 Ánimo, solo tienes que leer el primer párrafo.

Bernard

Hay frases muy interesantes en lo que comenta Mas, por ejemplo:

"Seríamos europeos todos, y los lazos sentimentales, los intereses y las relaciones no se cortarían de la noche a la mañana", insistiendo en que en ningún caso se plantea una separación absoluta y dramática de los dos territorios."

Vamos ni contigo, sin ti. Vaya independencia más rara...

ermieldas

Salir de la España de Rajoy y entrar en la Catalunya de Mas = FACEPALM.

Guanarteme

A Mas le dicen ahora que desde Madrid han decidido que España está mejor sin Cataluña y que les dan la independencia y se hace caquita encima.

g

Si yo fuera catalán o vasco también querría irme de España.
Bueno, quiero irme de España y soy de Valladolid...

D

Vamos a hacer un referendum, así los catalanes se sentirán respaldados porque les "ofrecemos" la posibilidad de poder independizarse de España, (No cuentan con Madrid ni con Europa) pero ellos lo cuelan y mientras tanto les vamos a meter unos recortes que mientras estén despistados con el referendum, no van a protestar.

Cuándo quieran darse cuenta que se la hemos metido doblada, que no hemos podido conseguir la independencia por X motivos políticos, entonces ya podremos decir que hemos hecho todo lo posible por la independencia de nuestro país y que mientras estabamos con España estabamos obligados a hacer esto.

Serán hipócritas hijos de puta.

J

"Estamos dentro de un marco conjunto, que es la OTAN y la UE, por lo que no tiene sentido destinar recursos a Defensa cuando la tendencia es compartir seguros en seguridad y a escala militar"

lol lol Esto es como irse de casa pero seguir pasando la factura del móvil a la cuenta de papá. ¿Alguien cree que la OTAN tragará con esto?

Esta actitud miserable y cobarde sigue la tradición del vicepresident del Govern Carod-Rovira que pidió a ETA que mirase el mapa y continuase matando pero españoles no a catalanes.

D

Esto no tiene nada de novedoso, llevan así toda la vida.

Chrysoprase

Que las expropien. Tienen un modelo que imitar en países que les llevan 200 años de ventaja en eso de "devuelvan nuestro oro".

guanderfulboi

Pues yo no lo veo tan lejos ni tan anti-europeo

Europa, a fin de cuentas, va en la direccion a ser una gran federacion de estados. Que importa como se llamen?

antonimus

A más de uno que se las da de izquierdas y progresista le sale la vena patrioticofascista en cuanto oye hablar de la independencia de Catalunya. El que menos, lanza los peores augúrios de producirse esta situación. Luego están los más extremistas que son partidarios de sacar los tanques a la calle.

Me da que la independencia de Catalunya es irreversible y más pronto que tarde se producirá. Yo creo que antes de dos años. Para entonces veremos si alguien es capaz de sacar los tanques (impensable estando dentro de Unión Europea) y de si Catalunya es capaz de apañárselas por su cuenta. En cualquier caso, en este impás, algunos (meneantes o no), habrán muerto de tanto espumarajo que le va a salir por la boca.

Cuidaros un poquito que sin Catalunya no se acaba el mundo. Eso sí, los 60.000 millones que recauda anualmente el estado español de esta tierra del noreste de la península se van a acabar. Y creo que eso es lo que de verdad duele a los que se desgallitan con esta historia.

elgatolopez

Ninguna sorpresa.
Ya sabíamos muchos que esto iba a pasar.

s

Se le ha escapado de las manos, Artur dimite no vales como pastor, ayer Jordi Pujol ya echo un poco de agua fria y hoy este ya empieza a enfriar el tema, de esta no salis, te has cargado CIU, pasaras a la historia por eso.