Hace 18 años | Por --6751-- a granma.cu
Publicado hace 18 años por --6751-- a granma.cu

En el mundo hay 115 millones de niñas y niños que no van a la escuela primaria, porque no hay ninguna en sus lugares de residencia o porque tienen que trabajar para ayudar a la supervivencia de sus familias. Esto conduce a que 153 millones de jóvenes (las dos terceras partes del sexo femenino) entre 15 a 24 años de edad sean analfabetos y, consecuentemente, tengan trabajos —cuando los pueden conseguir— mal remunerados.

Comentarios

D

Tienes razón Yagami

D

#1 las escuelas también sirven para fomentar todo eso que dices que coartan. El sistema es mejorable pero no inútil. La Cultura (en su sentido más amplio, conocimiento...) lo es todo y el primer sitio donde se puede encontrar es en la escuela. También el concepto analfabetismo es muy amplio. Estoy de acuerdo con que no ir a la escuela no te convierte (forzosamente) en analfabeto como también es cierto que existe el analfabetismo funcional, el de aquello que sí fueron a la escuela (incluso con licenciaturas) y no les sirvió para nada.

Yagami_Raito

Hay que tener en cuenta que no ir a la escuela no implica ser analfabeto ni nada parecido; sé por mi experiencia personal como autodidacta que casi nada de lo que he aprendido se necesita ni en el colegio, ni en la universidad, y que lo que he necesitado ir aprendiendo para aprobar los examenes del colegio/instituto/universidad, lo he aprendido totalmente por mi cuenta.

La función real de las escuelas es ritualizar a los niños y privarles de su creatividad, sus sed de conocimiento, su pensamiento critico...

Findeton

#5: No es analfabeto el que en la comunidad valenciana no sabe escribir en valenciano o en catalán, sino el que no sabe escribir ni leer en ningún idioma.

fgordillo

Yo creo que en las escuelas lo que se enseña es a aprender a buscar las respuestas a las preguntas que nos hace la vida.

D

Bueno, lo de trabajos mal remunerados creo que le afecta también a los que no son analfabetos...

D

jgomsi: en cualquier caso el analfabetismo en España es bastante alto, al menos por mi experiencia personal.

mimismo

#1 Que tu hayas aprendido casi todo lo que sabes por tu cuenta me parece muy bien, yo también he aprendido mucho por mi cuenta y me ha dado bueno resultados (sociales, económicos, personales,etc.)

Asumo también que lo has hecho en tu tiempo libre, como yo.

Sin embargo un chico que muere de hambre y debe luchar día a día por la supervivencia o contra la explotación, el maltrato, el hacinamiento o la pobreza en general, en lo último que gasta su tiempo libre en aprender a escribir y leer. Y no porque sea un tarado que no pueda ver en el alfabetismo una proyección hacia la salida de su problema, sino porque simplemente tiene problemas muchos más graves que solucionar. Para que luego digan que pobreza y delincuencia no se relacionan directamente...

D

En el Pais Valenciano o Comunidad Valenciana o Antiguo Reino de Valencia... el 70% de la población es analfabeta: no saben escribir en valenciano, o catalán. Pero claro, esto no lo dicen en la televisión española, no conviene que se sepa.

j

#5 Quizá tu opinión es diferente a la del 70% de la gente de la Comunidad Valenciana y eso tampoco tienen por qué decirlo en "la televisión española".

y

pff despues de leer lo comentarios vuestros he llegado a la conclusion que solo se trata de 150. 000.000 de futuros clientes para poder explotar sin que se quejen demasiado, i asi los de los paises ricos tegan playstatinon i un movil nuevo cada dia i tampoco se quejen demasiado a los super ricos ;P