Hace 14 años | Por --144412-- a cotizalia.com
Publicado hace 14 años por --144412-- a cotizalia.com

La distancia entre oferta y demanda de viviendas se ensanchó un poco más en 2009. O dicho en términos más directos: el stock de viviendas sin vender continúa creciendo de forma importante en medio de la mayor crisis del ladrillo a lo largo de más de medio siglo. Los datos los dio ayer el Ministerio de Fomento, y reflejan que el año pasado se concedieron 387.075 certificaciones de fin de obra.

Comentarios

Liths

#4 Si, la verdad es que me he tirado un poco a la piscina, pero bueno, nos gustó el piso, estaba (digo estaba, pq ya leíste #2) a buen precio y tengo claro que si espero a que todo se estabilice me puedo morir de viejo..

sixbillion

#3 #8 #10 ¿Eres vecino mio?
Te comprendo perfectamente, nos compramos un piso mi novia y yo hace medio año porque lo vimos realmente barato (vamos, la hipoteca del contructor era algo superior a lo que nos costó). Justo en ese mes vendio un tercio de los pisos (habria vendido antes dos o tren nada mas). Ahora con todavia la mitad de los pisos sin vender, fueron unos amigos a preguntar precios y el mismo piso lo habia subido 30.000€....

Liths

#13 no, Albacete me queda muy lejos

sixbillion

#15 juas juas jaus (no puedo ver las geolicalizaciones, pero si, veo muchos Km lol lol )
La cuestión es que con casos como el tuyo, mio, me doy cuenta que lo mejor ahora es buscar mucho, y cuando se vea a un constructor 'achuchado' probar suerte... asi creo que se puede conseguir un buen piso a un precio razonable.

D

Veo que hay algunos que se han metido recientemente en un piso como #3 o #13. Cada uno es libre de estudiar el precio que le han dado para un inmueble y decidir si le convence. Quién sabe.

De todas formas, y echando un vistazo a la coyuntura económica y social, yo estoy convencido de que estamos en un momento crítico y que se va a acentuar la bajada en los precios.

Mis motivos:
- El 15 de este mes el Banco de España ha anunciado una subida al 25% de la provisión que los bancos tiene que hacer de los créditos que tienen con las inmobiliarias. Esto significa mayor necesidad de liquidez
http://www.cotizalia.com/vivienda/cartas-reyal-mafo-banca-provision-20100215.html
- Evolución del paro en España
http://www.levante-emv.com/servicios/lupa/lupa.jsp?pIdFoto=2797968&pRef=2010012500_8_672678__Economia-paro-atenuara-crecimiento-2010-segun-Corbacho
No hay perspectivas de creación de empleo ya que la mayor parte de los nuevos desempleados proceden directa o indirectamente del sector inmobiliario. La finalización de las presataciones por desempleo es inminente y con esos dramas vendrá un repunte en la morosidad de las hipotecas y se lanzarán nuevos pisos al mercado.
El imparable crecimiento de la morosidad, del 0,6% en 2006 al 5,05% a finales de 2009 es revelador.
- El bajo índice actual del euribor, que necesariamente deberá subir agravando los impagos
http://www.evolucioneuribor.es/

Es mi opción. En cualquier caso, suerte a todos.

cyrus

#23 esa medida es inviable, ¿como compruebas eso?, es imposible. con la de chanchullos que hay con las casas de protección oficial... re realquilan, están vacías, etc.

1

si es que no aprendemos...

mr_b

Reventará, es que no queda otra... ¿qué coño van a hacer con todas las viviendas que hay? ¿Y con las que tienen los bancos? Por algún sitio tienen que salir...

Yo hago lo mismo que #4 a la espera de lo inevitable. Y eso de que dice #3 de que han subido el precio... bueno, quizás lo digan para apurar a la gente con el cuento de "me las quitan de las manos", pero yo no me lo creo, lo siento.

Liths

#5 no te lo creas, estás en tu derecho, pero el hecho es que tengo vecinos que han comprado un piso igual al mío por 12.000 € y 18.000 € mas, y ahora van por 24.000€.

D

#5 No te lo creas, pero donde yo vivo, los pisos, no solo no han bajado sino que se siguen vendiendo como rosquillas. En un edificio nuevo, que se terminó hace poco, comenzaron vendiéndose por 120.000€. Pues creo que los últimos pisos se vendieron por casi 400. Una salvajada.

En las poblaciones más cercanas sí que han bajado un poco (unos 3000€ como mucho )

D

#3 Yo alucino, es que no tienen vergüenza joder.

Es que la gente no tenía que comprar ni un piso, y aún así dudo que bajaran los precios de manera significativa.

Que pongan los precios para que con un sueldo de mil euros puedas tener una letra de 350-400 €, ya verás cómo se venden!

l

Por cierto #3 despierta.

No pueden subir los precios con los siguientes condicionantes:

- Aumenta el paro (disminuye la demanda)
- El saldo vivo hipotecario se congela (0,9+ en noviembre)
- La oferta no para de aumentar.
- Los salarios disminuyen por la crisis

Te autoengañas y te engañas o igual lo que haces es trolear para que se vendan más pisos entre el colectivo que lee meneame...

Liths

#37 No me acuses de andar trolleando, y menos con este tema. Si quieres te paso el telefono de la promotora y lo compruebas tu mismo.

l

#60 Precios ilusorios los hay en los escaparates de todas las inmobiliarias, no necesito cifras de viva voz.

anv

#21 es cierto que algunos construyen viviendas propias, pero de todas formas cuando van a habitarla dejan otra vivienda vacía. Como sea, excepto en el caso de que se destruya una casa para construir otra, siempre que se construye queda una disponible (la nueva u otra).

Raziel_2

#34 Tu razonamiento no es del todo cierto, si yo me construyo una casa, la de mis padres, seguirá habitada.

iramosjan

#34 No si es para independizarse, como ha dicho #35 mientras escribía mi respuesta...

Lo del número de viviendas derribadas es un punto importante que yo había olvidado: si suponemos que existan en España 10 millones de viviendas (estimación conservadora, creo, cuando somos más de 45 millones sin contar la población "flotante" como los turistas y los inmigrantes sin papeles) y que la duración media de las mismas es de nada menos que 100 años, el número de viviendas derribadas anualmente sería de 100.000...

D

#34 Siempre las suelen ocupar familiares.

#41 Tranquilo, si yo no puedo ni al precio de ahora...

De todas formas no se va a dar el caso de liquidar viviendas a ese precio, primero porque los ricos de turno las comprarían todas para volver a especular, y segundo, porque aquí te salva el gobierno: Si sale bien la especulación, ganas, y si sale mal... también ganas.

chuse

#42 #44 aun quedan nuncabajistas? Pensaba que se habían extinguido. Acordaos bien del 26/02/2010 cuando dudabais que no llegarían los pisos a 60.000€

jbad12

#21 Trabajo en el sector y reformas y rehabiliaciones, al menos en 2009, no sirvieron para corregir el problema en el sector de la construcción. Es más acertado decir que se acabaron las obras que estaban comprometidas. Como me dijo un arquitecto: «un piso sin acabar es una rémora, un piso acabado es patrimonio».

D

Leyendo el artículo puedo sacar estas conclusiones.
"el año pasado la compraventa de viviendas nuevas ascendió únicamente a 220.633 pisos"
y según los datos del Ministerio (optimista) tenemos en stock unas 700000. Lo que nos da casi 3 años para absorberlo. Y si nos vamos a las cifras de 1,1 Millones pues ya sabemos que nos vamos a más de 5 años. Esto puede ser una buena pista de cuando podríamos comenzar a tener brotes verdes de verdad.
En una horquilla del 2013 a 2015. Cada uno que se eche sus cuentas.

D

#7 El problema de tu cálculo es que los bancos no van a estar 5 años sin conceder créditos, esto tenlo por seguro.

Y ten por seguro también que esas cifras de ventas de casas irán aumentando poco a poco, según los bancos vuelvan a prestar dinero. Porque no todo el mundo alquila, también hay mucha gente que quiere comprar y no puede porque no le conceden la hipoteca.

Y sí, hay mucho paro...pero te recuerdo que también hay más de 17.000.000 de personas trabajando.

D

#38 y yo te recuerdo que 1º los bancos prefieren "prestar" a los países, es decir comprar deuda.
Y 2º y más importante mira la pirámide de población de España por debajo de los 30 años (edad típica para comprar piso) y veras como disminuye.
http://davnoroeste.files.wordpress.com/2009/06/piramide_de_poblacion_de_espana_2007.png

AntonioDera

Mientras haya gente que compre viviendas sólo como "inversión", es decir, para especular y no para vivir en ellas (como en Seseña, por citar el caso más popular), aquí se va a seguir construyendo... Al fin y al cabo, tampoco se puede decir que los pisos hayan bajado mucho de precio.

DexterMorgan

Y esto va a seguir así. No parecen tener mucha prisa por evitar mas burbujas ladrilleras.
Y encima el señor Rajoy ha dicho que quiere aumentar las deducciones por compra de vivienda.
Es absurdo.

D

Mayor será la caida.

D

Tengo la impresión de que el titular está mal redactado para fomentar el sensacionalismo. En realidad lo que pasa es que ahora se vende la mitad de lo que se construye.

D

Por mí cojonudo. Dentro de 5 años me compro uno a tocateja. O como mucho empufándome 6 o 7 años, que es como fue durante muchos años y como nunca tuvo que haber dejado de ser.

D

Están construyendo los retales que les quedan entre las manos.
Los bancos venden actualmente a precio de oro los pisos que tiene viejos, mientras guardan como oro en paño los "buenos" para venderlos cuando la crisis pase.
Con la actual política gubernamental, o mejor dicho, con la política del actual desgobierno, el paro sigue aumentando, se siguen embargando viviendas y los bancos siguen acaparando mercado inmobiliario a grandes pasos.
Cuando esta crisis pase (que pasará tarde o temprano), la situación estará de esta forma:

Los salarios serán mas bajos que estaban anteriormente a la crisis (cuesta poco bajarlos alegando crisis, pero cuesta mucho subirlos alegando bonanza o recuperación económica). Los derechos laborales que se pierdan en la crisis raramente se recuperaran cuando esta acabe.

Como los salarios serán bajos, y los prestamos hipotecarios son ya a 50 años... tendrá mucha fuerza 'herencia a beneficio del inventario' (el heredero acepta la herencia sólo en el caso de que le convenga, si no pasa al siguiente, hasta que si nadie la quiere pasa a poder del estado). En definitiva, papa estado, el que nos a metido en la crisis, nos a bajado los derechos laborales, etc, será el beneficiarios final, provocado por su "talante".

Los únicos que podrán seguir con su afán especulativo, comprando viviendas a saco, serán los de siempre, ya que para ellos, la crisis a sido un pequeño malestar (han dejado de ganar tanto, pero siguen ganando).

En pocas palabras, los únicos que van a poder comprar viviendas con tranquilidad, van a ser justamente los que nos han metido en la crisis, dejando a los ciudadanos, con menos poder adquisitivo, menos derechos laborales, e incluso a este paso, puedo incluso hasta poner la mano en el fuego, que menos derechos fundamentales.

El que compre ahora, se arrepentirá mañana. El que se espere a mañana esperando que los precios bajaran... se encontrará con que al principio puede que bajen, pero en el momento vean los especuladores que resurgen las ventas, tan rápido como los han bajado, los subirán hasta que lleguen al punto crítico de "no ventas", y volverán a bajarlo...

IkkiFenix

Por un lado sobran viviendas, pero hay gente sin acceso a ella porque no puede compralas. España ha construido más viviendas en la última decada que muchos paises de Europa juntos y, curiosamente, es uno de los países donde la vivienda es más cara y el poder adquisitivo más bajo. En una manifestación contra la especulación inmobiliaria recuerdo a un grupo con una pancarta donde ponía "El libre mercado nos deja en la puta calle". No podían tener más razón.

D

¡¡¡MEJOR!!!

Más fuerte será la ostia.

anv

Yo creo que lo que hay que ver es algo muy sencillo.

Si desde hace muchos años se construyen constantemente más y más viviendas, y mientras tanto la población no aumenta... hay algo que no cuadra, ¿no? A no ser, claro, que aspiremos a vivir todos solos.

#28: el problema es que la ostia termina por afectarnos a todos. Si los que construyen se quedan sin trabajo, dejan de comprar materiales de construcción, accesorios, etc. Y todos los que fabrican esas cosas, junto con los que producen y venden los insumos necesarios (incluso el ordenador que usan para llevar la contabilidad) se ven afectados.

Así es el mundo en el que vivimos: todo está relacionado con todo. Y no sólo dentro de un mismo país. Lo que pasa es que nunca debió permitirse que se formara la famosa "burbuja". Para eso hay un gobierno: para poner límites cuando hace falta. Aunque, claro, hubieran dicho que el gobierno ponía freno al "la próspera industria de la construcción", seguro que salía mucha gente a llorar y perdían muchos votos.

D

#32 Yo más bien diría que la población en España ha ido aumentando de manera considerable durante los últimos años.

Año 2001: 40 millones ==> http://www.educared.net/PrimerasNoticias/HEMERO/2002/sep/soci/spain/spain.htm

1 de Enero de 2009: Casi 47 millones de habitantes ==>http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a

Si un incremento de 7 millones de personas en 8 años te parece que no es crecer...

Eversmann

Más baratas estarán.

l

Los hay todavía se creen la palabra de un vendedor.

Los fundamentales son claros la vivienda todavía está sobrevalorada un pico y más si tenemos en cuenta el panorama macroeconómico que nos espera, con la crisis financiera.

Aunque claro está que no hay más ciego que el que no quiere ver.

ezpiki

Bueno, la ley de la oferta y la demanda y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Si la oferta cada vez crece más, digan lo que digan, tendrán que bajar de precio.

D

Venga venga! A construir a construir! Cuando nos demos cuenta de que el ladrillo no se come y el cemento no se bebe, entonces vendrán las lamentaciones!

Jiboxemo

Pues no se si la noticia es cierta, pero el horizonte de las ciudades ya no es un maizal de gruas, como antes...

jiajoe

[ACDC] I'm on the Highway to hell!!! na na na [/ACDC]

D

especulen especulen , hasta que les enculen, especulen!

f

Pues yo para vender un piso tuve que bajarle el precio un 20% respecto al inicial... nos ha jodido que si bajan, los que no bajan son los que no se venden.

chuse

NO COMPRÉIS NADA!! Esto se va a ir al garete, no compréis nada esperar 1 o 2 años. Los bancos estan aguantando como pueden haciendo "descuentos" irrisorios, esperar a que se les acumulen los bienes y no tengan cash y veras como empiezan a soltar viviendas a 60.000€

D

#41 Yo de hecho he oído que te darán un pisito cuando reserves con 3 meses de antelacion un viaje de Semana Santa o del Puente de Mayo con el Corte Inglés.

guiddens

Y lo peor de esta historia, que la propia Administración Pública -Junta de Andalucía- se adhiera a la especulación urbanística de forma sutil. http://www.tuviviendaenandalucia.es/

D

La ciudadanía de este país puede acabar con la especulación en un mes... en el futuro mirarán para donde estamos preguntándose que hacíamos loas ciudadanos mientras esto pasaba

c

Como diría Groucho Marx:

¡Más madera!

Shirouhana

Yo me compraría una pero...ya se sabe.

Falc

Bueno, si la burbuja creció y explotó por construir de más, seguro que se soluciona de la misma forma, construyendo de más. lol

bruster

Lo único que se puede hacer para que todo no se venga abajo, es seguir como hasta ahora...no existe otra solución para el capitalismo...vender mucho y siempre ganar más que otros años...Es la filosofía.

j

hay mucho dinero negro rodando ..

f

¿Mandeeee? Si siguen construyendo en lugar de vender, jamas saldremos del hoyo en el que estamos! ¿Quien es el que es tan tonto como para no darse cuenta? ¿Por qué el Gobierno no le para los pies a las constructoras cuando estas empiezan a planificar más y más construcciones? ¡Que hagan algo! ¡Que luego el que paga las consecuencias es el ciudadano de a pie, con la subida del IVA, de los precios, de la gasolina, etc...! Parece que les importamos una mierda a los políticos.

a

Las leyes del mercado se basan en Oferta y Demanda, si la Demanda es mayor que la Oferta los precios suben (burbuja). Con una adecuada legislación y todos concienciados de lo pasado, no veo problema en que la Oferta siga su camino...

a

Esto es un hombre que aparca su coche justo en la puerte de un banco.
Sale el guardia de seguridad y le dice:
- "Será mejor que quite su coche de aquí pues va a salir el Director del Banco".
- El hombre le responde: "No se preocupe, mi coche tiene seguro anti-robo".

starwars_attacks

gracias aznar. España va bien.