Hace 12 años | Por ewok a voltairenet.org
Publicado hace 12 años por ewok a voltairenet.org

En una intervención ante los embajadores de los Estados miembros de la UE, Nicolas Hayek, presidente del grupo relojero suizo Swatch, resaltó la falta de democracia de la Unión y su falta de atractivo económico, en comparación con la Confederación Helvética. Reproducimos el texto íntegro de ese refrescante punto de vista, quizás un poco idílico, que reduce el «modelo europeo» es decir el de la Unión Europea a sus justas proporciones. «Cuando el embajador Boris Lazar me pidió que hiciera uso de la palabra para explicarles a ustedes...»

Comentarios

D

Porque no son tontos

D

Pues porque les va bien tal como están.

D

Por egoismo e injusticia, Suiza está en la UE para la bueno (exportar sin impuestos, comerciar, movilidad de personal de Suiz a la UE pero no al revés), pero para nada de lo malo (inmigracio masiva, impuestos, etc..)

La UE si tuviera cojones bloquearía a Suiza comercialmente para que no haga competencia de impuestos y tantas otras burradas que hace ese maldito pais de ladrones, piratas y mafiosos.

ewok

#2 ¿Y le aplicarías lo mismo a Noruega? ¿Y al Reino Unido por no estar en el euro lo echamos de la UE?

D

#6 Sin dudarlo un instante.

D

#6 El Reino Unido y Noruega no son paraísos fiscales que viven de un sistema bancario cuyo principal mérito es guardar el dinero de las clases altas de otros países para que paguen menos impuestos, por tanto no son parásitos como Suiza.

alexwing

Por la misma razón que a Gibraltar o Andorra, son paraísos fiscales.

D

Un tipo interesante, Hayek. Recordemos que Swatch es algo más que un relojillo de plástico. Hoy en día el grupo Swatch es dueño de infinidad de marcas clásicas de relojería de lujo (desde Omega a Breguet) y es el principal proveedor de componentes para el resto. Se encargó de recuperar personalmente una industria muerta desde la llegada de los relojes de cuarzo en los 70... y ahí siguen los suizos, vendiendo relojes a manos llenas a pesar de que hoy en día todo el mundo lleva la hora en el móvil.

Comparto su visión sobre la mediocridad instaurada en Europa, aunque yo tampoco firmaría por vivir en Suiza. La respuesta a la pregunta está clara en el texto: en Suiza sí existe un sistema democrático real y semidirecto, por eso nunca se integrarán en Europa.