Hace 12 años | Por thingoldedoriat... a publico.es
Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a publico.es

Directores, redactores, colaboradores y periodistas de revistas y suplementos de tendencias opinan sobre la evolución de los contenidos de la prensa generalista. Elena Cabrera: "La mayor parte de la prensa es cada día más cobarde, benévola y pusilánime". Juan Luis Gallego: "Se olvidan reglas tan básicas del periodisimo como el análisis, la contextualización y los antecedentes. Y creo que esto es debido a la progresiva pérdida de calidad de la profesión periodística, en la que los empresarios priman el trabajo barato"...

Comentarios

thingoldedoriath

#1 "bolsillos calientes"...

jm22381

¿Prensa? ¿Qué prensa? ¿Se refieren a los departamentos de comunicación de Los Mercados?

thingoldedoriath

#13 De los mercados, de los partidos políticos, de la policía, del Gobierno... deberían estar frente al Sistema, auditando al Sistema, denunciando los excesos del Sistema. Pero parece claro que forman parte del problema...

"...porque periodismo es todo aquello que el poder quiere ocultar. El resto es relaciones públicas": Faride Zerán
http://www.icei.uchile.cl/noticias/79032/faride-zeran-y-juan-pablo-cardenas-fueron-observadores-de-primarias

mmlv

Los últimos días con el tema Repsol y el asunto del Borbón ha quedado bien claro que la mayoría de los periodistas y tertulianos no son más que voceros de sus amos.

thingoldedoriath

#8 Si; la verdad es que la actualidad les está planteando retos de comunicación de los que el único que parece salir bien parado, no es periodista (Jordi Évole).

D

En mi opinión el periodismo se ha convertido en tres cosas: deporte (fútbol mayormente), cotilleo de bodeguil, y propagandismo ideológico y político. Y aun tienen la desfachatez de defenderse a si mismos "plurales", frente a la oferta informativa de la red.

j

Por eso está al borde de la desaparición. No hay auténtico periodismo de investigación, solo se dedican a cubrir las ruedas de prensa de los políticos y a crear opinión según sus promotores.

thingoldedoriath

#10 El problema es que lo de "crear opinión según sus promotores", lo tienen cada día más difícil... afortunadamente.

el_fiu_del_cura

Yo no sería tan benévolo con los calificativos....

thingoldedoriath

#3 A mi lo que me fastidia bastante de este tipo de "encuestas"; es que siempre hay algunos que culpan de los males del periodismo a Internet y la nueva dimensión digital de la profesión. Como si Internet hubiese añadido alguna perversión periodística que no existiese antes...

Intuyo en el fondo de las opiniones una cierta amargura y un resentimiento hacia la Red de redes

el_fiu_del_cura

#4 Evidentemente escuece bastante. Antes disponías sólo de "su" información, lo que hacía más fácil crear una corriente de opinión. Ahora les cuesta más y, debido a su parcialidad, pierden credibilidad al disponer el populacho de más fuentes para contrastar.

thingoldedoriath

#5 Cuanto lo siento... pero eso es de malos periodistas. Yo trabajé durante años en radio y no albergábamos este tipo de resentimientos. Quizá porque siempre tuvimos la posibilidad de dar las noticias "mientras sucedían" y la de "emitir las declaraciones de otros, incluidos los políticos", en sus propias voces. Sin manipular ni hacer interpretaciones de lo que habían dicho... Algo que en la prensa era (y es...) difícil de encontrar.
Sólo me queda añadir el sentimiento que me producen estos lamentos: QSJ

thingoldedoriath

Por añadir algo... la prensa de los sábados es mucho peor¡! cada día trae más publicidad que información...

nofret

Pero como cada vez la lee menos gente, manipulan a menos... hay que mirar el lado positivo

andresrguez

Y que esto lo digan en Público, un diario que ha sido cobarde, benévolo y pusilánime... donde se notaba claramente la línea editorial y lo que interesa y no interesaba roll